Los modelos híbridos, tanto convencionales como enchufables, protagonizan el Salón de Detroit, el certamen que inaugura la temporada automovilística y uno de los escaparates principales de la industria estadounidense. Destaca la nueva mecánica con apoyo eléctrico de Lexus, que rinde 217 CV y consume 4,4 litros, y también la primera propuesta híbrida enchufable de Hyundai, que continúa con su evolución tecnológica. Además, VW desvela un todoterreno híbrido diésel, y Cadillac muestra el cupé ELR, un eléctrico de autonomía extendida basado en el Chevrolet Volt.
Lexus IS
La división de lujo de Toyota presenta en Detroit la tercera generación de su berlina media IS, que recoge un estilo más deportivo y crece en tamaño para ampliar el espacio interior. A nivel mecánico, lo más interesante es que estrena una nueva versión híbrida que reafirma la experiencia de Toyota y Lexus en esta tecnología. Hoy en día, el IS es el único Lexus que no ofrece una mecánica con apoyo eléctrico. Y, además, existe un gran salto de potencia entre el compacto CT 200h, que comparte mecánica con el Prius (136 CV), y el siguiente modelo híbrido en precio y tamaño que ofrece actualmente la firma, la berlina grande GS 450h (345 CV).
Así las cosas, el nuevo IS tiene ya su hueco de mercado antes de llegar. El próximo modelo se pondrá a la venta en España en junio, y contará con la mencionada versión híbrida, que se denominará 300h.
Combina un motor 2.5 de gasolina y cuatro cilindros, con otro eléctrico alimentado a base de baterías de litio. Y aunque por el momento no hay muchos datos, Lexus ha adelantado los fundamentales. La potencia asciende a 217 CV, y la marca anuncia un objetivo de emisiones medias inferior a 100 g/km de CO2, lo que equivale a un consumo promedio de unos 4,4 o 4,5 litros como máximo.
El cambio es automático del tipo CVT, y la potencia llega a las ruedas posteriores. Y el maletero, punto flaco de la mayoría de híbridos, se ve también limitado en el nuevo IS, pero en una cantidad asumible: la versión de gasolina ofrece 480 litros, mientras que la híbrida baja solo a 450, apenas 30 menos.
Hyundai PHEV
La novedad principal de la marca coreana en el Salón estadounidense es el prototipo HCD-14 Génesis, que anticipa cómo podría ser el futuro Génesis y es una de las propuestas con la estética más imponente del certamen. En España, este modelo solo se comercializó en versión Coupé (ya no está disponible), pero en otros mercados se vende sobre todo en formato berlina. Resalta el frontal, con una parrilla que recuerda a Audi, y la línea lateral, que otorga una imagen baja y estilizada que acerca esta propuesta a las berlinas cupés, como los Audi A7 y Mercedes CLS.
Junto al HCD-14, Hyundai ha desvelado también la configuración básica de su primera mecánica híbrida enchufable o PHEV, que contará con un motor 2.0 GDi (gasolina de inyección directa) y otro eléctrico con baterías de litio. Se anuncia una autonomía en modo eléctrico de 32 kilómetros, por lo que los acumuladores tendrían en torno a 6 kWh de capacidad, y un paso automático al modo híbrido al agotar las pilas. El fabricante coreano continúa con su evolución tecnológica y apuesta ya por las soluciones mecánicas más sofisticadas.
Todavía no hay fechas oficiales de lanzamiento, pero la rumorología del Salón habla de principios de 2014 para EE UU. De la posible llegada a Europa, nada por el momento.
Cadillac ELR
El portaestandarte de las tecnologías limpias de la industria norteamericana en Detroit. Un cupé de prestigio, con mecánica eléctrica de autonomía extendida. El nuevo Cadillac ELR aprovecha la base técnica de los Chevrolet Volt y Opel Ampera, pero la viste con un traje de mayor calidad y añade una potencia superior para reforzar la exclusividad frente a sus parientes. Se fabricará en Detroit, en principio solo en tiradas pequeñas, y estará disponible en EE UU a comienzos de 2014. Más adelante se espera que llegue a Europa, pero todavía no hay fecha.
El ELR mide 4,72 metros de largo e incluye 2+2 plazas. Por tanto, es más grande que los Volt y Ampera, que tienen una longitud de 4,5 metros. Sin embargo, el diseño afilado de su carrocería mejora su atractivo estético pero perjudica la habitabilidad, con unas plazas traseras más reducidas y un maletero menor, de 255 litros frente a 310. A cambio, los acabados están más cuidados e incluye también equipamientos más avanzados, como los faros con luces led y la suspensión electrónica.
Sus dimensiones superiores y la mayor dotación elevan el peso, que pasa de los 1.730 kilos de los Volt y Ampera a casi 1.850. Y como también es más potente, termina por ofrecer una eficiencia inferior, aunque todavía práctica: autonomía de 56 kilómetros en modo eléctrico (no se sabe si medios o máximos) y 480 al conectar el motor de gasolina que funciona como generador. Sus parientes llegan a 60 kilómetros eléctricos de media (entre 40 y 80 según la velocidad y otros factores) y más de 500 en modo de autonomía extendida.
En los tres modelos la mecánica está compuesta por un motor eléctrico principal que mueve el coche, y un propulsor 1.4 de gasolina (86 CV) que trabaja como generador y alimenta un segundo motor eléctrico, que es el que se encarga de suministrar finalmente la electricidad al vehículo cuando las baterías se han agotado.
La diferencia está en que en los Volt y Ampera el eléctrico principal ofrece 150 CV, mientras que en el Cadillac llega a 156 CV con picos de hasta 181 CV, suponemos que a modo de función boost o de potencia extra al acelerar a fondo, porque la marca no concreta. Asimismo, la firma estadounidense anuncia un rendimiento máximo de 207 CV y 400 Nm, frente a los 150 CV y 370 Nm de los otros dos modelos. Y aunque tampoco se explica, podría ser porque el segundo motor eléctrico sume su rendimiento al principal en determinadas situaciones, algo que también hacen sus primos, aunque en su caso sin superar los 150 CV de tope.
La velocidad máxima es igual en los tres, 160 km/h, y también debería ser parecida la aceleración de 0 a 100 km/h, porque la mayor potencia del ELR se compensaría con su mayor peso. Los Volt y Ampera realizan la medición en nueve segundos.
La batería es de litio y tiene 16,5 kWh de capacidad, 0,5 kWh más. Se recarga en 4,5 horas en enchufes de 230 voltios, como los europeos, y va alojada en forma de T en el centro del coche, entre los dos ejes de ruedas.
El conductor dispone de cuatro modos de conducción: deportivo, normal, montaña y’ hold’ o de conservación de energía. Este último permite desplazarse por carretera utilizando el generador y reservar la carga de la batería para cuando se llegue a la ciudad, que es donde más partido se le saca, tanto por autonomía como por reducción de la polución.
El consumo no se ha declarado, ni el de los primeros 100 kilómetros ni tampoco el que se produce al circular con el generador conectado. Aunque por su tamaño, peso y potencia, debería ser ligeramente superior al de sus parientes, que homologan 1,2 litros en los 100 kilómetros iniciales y sube a unos siete litros al rodar a 120 km/h con la mecánica de gasolina funcionando.
La idea, como en todos los eléctricos de autonomía extendida, es cubrir los desplazamientos diarios (de casa al trabajo y vuelta) en modo eléctrico, ahorrando dinero y eliminando emisiones, y utilizar el generador solo en ocasiones puntuales, como solución para no quedarse tirado. Para un uso predominante por carretera, sería más interesante y eficiente un modelo híbrido enchufable, que consumiría menos en autopista y otorgaría también una autonomía eléctrica para ciudad, aunque menor, y con menor potencia y prestaciones disponibles en ese modo ‘verde’.
Volkswagen Cross Blue
Aunque se presenta como prototipo, se convertirá en un próximo modelo de serie sin apenas cambios. El Volkswagen (VW) Cross Blue es un todoterreno grande, de casi cinco metros de longitud, pensado para EE UU y Canadá, no para Europa. Es más grande que el Touareg, pero tiene un planteamiento más funcional y menos exclusivo, con seis plazas en el prototipo y siete en la propuesta comercial definitiva. Se fabricará en EE UU, y saldrá a la venta allí en 2015.
Está desarrollado utilizando la nueva plataforma modular de VW, que permite compartir componentes y reducir costes, y cuenta con motores transversales, en vez de longitudinales, una solución que aumenta el espacio disponible en el interior. Así, se parece más a un Tiguan a lo grande que a un Touareg.
La mecánica es híbrida diésel enchufable y sí se espera que se ofrezca en Europa, en torno a 2015. Es la misma que llevaba el prototipo Cross Coupé de 2012, con un motor 2.0 TDi de 190 CV y 400 Nm, y dos eléctricos, uno en cada eje de ruedas (55 CV y 180 Nm el delantero y 115 CV y 270 Nm el posterior), para poder disponer de tracción 4x4. El cambio es automático DSG de seis marchas y las baterías son de litio y tienen 9,8 kWh de capacidad.
La potencia total asciende a 306 CV y el par conjunto, a nada menos que 700 Nm. Hay diversos modos de conducción, entre ellos uno denominado boosting, que permite disponer de la máxima potencia y prestaciones (acelera de 0 a 100 km/h en solo siete segundos), y otro Off Road que otorga tracción 4x4 permanente (mantiene conectado el motor eléctrico trasero).
En modo eléctrico solo trabaja el propulsor posterior, y el Cross Blue puede recorrer 32 kilómetros y alcanzar 120 km/h, mientras que en el híbrido se van coordinando varios y gasta 2,1 litros (primeros 100 kilómetros) y llega a 204 km/h. En el coche concepto anterior, el Cross Coupé, más pequeño y ligero (4,35 metros de largo), los registros eran, lógicamente, mejores: 45 kilómetros eléctricos y 1,8 litros de gasto híbrido.
Las baterías pueden recargarse en enchufes, y también en marcha, aunque en este último caso con un aumento significativo del consumo.
Entre los detalles curiosos, destaca que integre tres trampillas de abastecimiento: una para el gasóleo, otra para la recarga de electricidad y una tercera que sirve para conectar aparatos electrónicos externos; por ejemplo, un generador que permita pasar una noche de camping con luz.
Honda NSX Concept
La firma nipona continúa con su interminable goteo de información acerca del nuevo NSX. En Detroit no han comunicado datos adicionales, pero sí han desvelado el diseño del interior.
Por lo demás, se mantienen las incógnitas mecánicas: se sabe que incluirá un motor V6 en posición central, cambio secuencial en el volante y hasta tres propulsores eléctricos que aportarán tracción 4x4 de reparto variable para reforzar la agilidad en conducción deportiva. Pero poco más. Honda presentará un nuevo prototipo en el Salón de Ginebra en marzo ¿Será el definitivo?
Nissan Resonance
Un adelanto del próximo Murano, que debería salir en 2014, y del lenguaje estético que Nissan aplicará en sus futuros todoterrenos ligeros. Aparte de su original diseño de carrocería e interior, propone una nueva mecánica híbrida que podría llegar a Europa, aunque apenas hay información.
Reúne un motor 2.5 de gasolina y otro eléctrico con baterías de litio. La tracción es a las cuatro ruedas y estrena la última generación del cambio automático CVT de la marca.
Infiniti Q50
La marca exclusiva de Nissan muestra en EE UU su nueva berlina media Q50, que da el relevo al actual G37 y se postula como futuro competidor de los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Evoluciona el diseño deportivo de Infiniti y sobresale, entre otras cosas, por su depurada aerodinámica, con un Cx de solo 0,26. La versión europea se presentará en marzo en el próximo Salón de Ginebra y tendrá aspectos diferentes, como retoques cosméticos y, en especial, motores turbodiésel. La comercialización en España sería para fin de año.
Entre las novedades mecánicas resalta el anuncio de una versión híbrida que utilizará los componentes de su hermano mayor, la berlina grande M35h. Así, incluirá un potente motor 3.5 V6 con más de 300 CV y otro eléctrico abastecido con pilas de litio. El cambio será el automático de siete marchas de la marca, y, por primera vez, permitirá elegir entre dos tipos de tracción: trasera y 4x4. La potencia total anunciada son 360 CV (364 en el M35h) y todavía no hay cifras de consumo (siete litros de media en el M35h).
Hay 6 Comentarios
menuda pasada
Publicado por: segunda mano coches | 17/02/2014 23:53:20
diseño futurista, creo que estamos ante un cambio en el mundo
Publicado por: sohbet | 23/08/2013 0:21:02
Impresionantes... Sobre todo su diseño futurista, creo que estamos ante un cambio en el mundo de los coches... Si tuviera que elegir uno sería el Honda NSX Concept...
Publicado por: Opel Sevilla | 05/02/2013 12:22:12
vaya banas ...¿serán de verdad asi en el futuro?
Publicado por: Damian | 26/01/2013 1:28:13
Buah!!! el cadilac es una belleza!! que guapo
Publicado por: vender oro | 17/01/2013 18:22:34
madre|| que chulos desde luego es que son el futuro!! que pasada!!
Publicado por: hermosilla89 | 17/01/2013 18:21:12