El lunes pasado supimos que la Tate Modern había comprado al artista y activista chino Ai Weiwei ocho millones de pipas. Representa exactamente el 8% de la instalación que mostró en ese espacio londinense hace un año largo. La obra –como muchos recordarán– constaba de 100 millones de semillas de girasol de porcelana fabricadas por artesanos chinos y se exhibió en su célebre sala de turbinas (Turbine Hall). Un lugar al que solo llegan los elegidos. Alguien podría poner la coda a esta frase de “por el mercado”. Pero no nos desviemos. También recordarán que las semillas, al contacto con la gran cantidad de público que abarrotaba la sala, desprendían un polvo peligroso. Además había rastros de plomo en la pintura. Vamos, todo lo que podía ir mal fue mal.
Sin embargo, pese a los contratiempos, la apreciación del creador chino no ha dejado de crecer en este reducido lapso de tiempo. No ha trascendido el precio pagado por la Tate por esos ocho millones de pipas que ha adquirido directamente (¿qué pensarán, por cierto, sus galeristas del sorpasso?) al artista. Pero se pueden hacer unos números sencillos, como plantea The New York Times.
Teniendo en cuenta que la sala londinense de Sotheby’s vendió el año pasado una pieza más reducida –100.000 semillas en edición de diez– a un comprador anónimo por 559.394 dólares, esto quiere decir que la pipa sale a 5,60 dólares. Pero ¿y si reducimos el número de pipas, por ejemplo, de 100.000 a 1.000? En este caso vemos muy de cerca la fuerza con la que han evolucionado los precios de Ai Weiwei.
La inflación de la pipa
A finales de 2009 la galería neoyorkina especializada en obra seriada Carolina Nitsch Contemporary Fine Art vendía el tarro (15,8 x 10,1 x 10,1 cm) con 1.000 semillas (Sun Flowers Seeds) de este artista por un precio que oscilaba entre 6.000 y 8.000 dólares. Solo estuvieron unos escasos meses a la venta. Se vendieron muy rápidamente. Hablamos de una edición de 30 ejemplares más 12 pruebas de artistas. O sea, 42. Pues bien, Christie’s remató el miércoles pasado uno de estos tarros por 27.500 dólares. La pipa sale a 27,5 dólares. Y la revalorización es del 458%. Pero tampoco hay que irse tan lejos para analizar sus precios. La galería madrileña Ivorypress comercializa una caja de 147 fotos (Becoming), en edición de 45 ejemplares, creada por Ai Weiwei que ha pasado de los 1.900 euros que costaba a finales de 2009 a los 8.500 euros de nuestros días. La inflación de la pipa.
Hay 1 Comentarios
Excelente artículo. El artista en cuestión, presentado por los medios como un "luchador por la libertad", ha justificado la guerra de Vietnam y las dictaduras latioamericanas entre otras barbaridades. Ai Weiwei es un instrumento más de los neo-con.
Publicado por: fernandog | 11/03/2012 23:02:39