¿Qué fue de los sellos tras Afinsa y Fórum Filatélico?

Por: | 12 de marzo de 2012

IFNI62
Esta entrada no versa de sellos. Bueno, sí, habla de sellos pero también de algo más. Habla de dolor y de ira. Los dos sentimientos mayoritarios con los que sin duda tienen que convivir desde 2006 los miles de afectados por la presunta estafa de Afinsa y Fórum Filatélico. Un negocio al que según apuntan las investigaciones (la Justicia tendrá que aclararlo este mismo año) sus responsables en España habrían dado forma de estructura piramidal. Ya saben. Los rendimientos de quienes salen de la inversión se pagan con los de quienes entran. Este círculo, nada virtuoso, se puede mantener mientras haya caja y las entradas sean, con mucho, mayores a las salidas. O los fondos, claro, no se distraigan para otros fines.

Antes de los tiempos de Afinsa y Fórum Filatélico coleccionar sellos era una afición pausada y lenta. De tiempo, lupa, paciencia y en muchos casos familia. De repasar tranquilamente, y con los niños al lado, las catálogos de Edifil durante las mañanas y las tardes de los domingos. O de acudir ese día, en el caso de Madrid, a la Plaza Mayor a la búsqueda de joyas o gangas, que rara vez aparecían. Daba igual. Como en otras facetas de la vida, lo importante eran las ganas, la ilusión de compartir algo que más parecía un juego que otra cosa. Era la alegría de viajar juntos por tipos de pájaros, minerales, países, banderas. Transitábamos por la historia. Entonces Ifni era una antigua colonia española que perdimos o que ganaron otros (quizá sus legítimos dueños); nunca lo tuvimos claro cuando éramos niños. Lo que sí era nítido era la belleza de sus estampas. “Ifni” sonaba muy lejos y exótico. Luego, de adulto, nos enteramos de lo que de verdad sucedió allí. Pero esa es otra historia que no contaban los sellos.

Entonces, nadie en los corrillos que se formaban en aquellos días alrededor de los puestos de la Plaza Mayor hablaba de inversión. Solo se escuchaban comentarios de si tal o cual serie era mejor que otra; de si un sello estaba mejor dentado que otro; de si la tirada fueron 3.000 o 5.000 ejemplares; de porqué tenía más valor si la FNMT había cometido un error en su impresión. Se hablaba de sellos, nunca de dinero.

Un negocio “sin salida”
Con Fórum Filatélico y Afinsa todo esto cambio. Alguien decidió que con los sellos se podrían conseguir rentabilidades que casi duplicaban o triplicaban a las que ofrecían, por ejemplo, la Deuda Pública o un depósito bancario. Lo que se conoce en la jerga como extratipos. Y entonces los sellos dejaron de estar en manos de los niños y los verdaderos aficionados y pasaron a quienes adivinaron una forma de hacer dinero rápido comerciando con ellos. Las consecuencias de esta avidez ya las conocemos.

Protesta_afectados_Forum_Filatelico

“Como negocio el sello no tiene salida. Eso se terminó”, admite José Luis Gutiérrez Martín, responsable de la filatelia madrileña del mismo nombre. Desprendido de su concepto de inversión,“ahora mismo lo que queda es el profesional que tiene que luchar día a día con su mostrador, con sus sellos y sus colecciones”, desgrana Hortensia Álvarez, vicepresidente de ANFIL (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática). Y admite: “Después de Afinsa y Fórum [ella es perito de esta última nombrada por la Audiencia Nacional] el sector quedó muy tocado y con la crisis no hemos levantado cabeza”. Pero al tiempo reivindica la importancia de estas estampas: “El sello tiene un gran valor cultural pues es un espejo en el que se mira la historia de un país y eso es lo que queremos transmitir”.

San_fcojavier_alta

6.200 millones invertidos
¿Y el dolor y la ira? EL PAÍS lo resumía de esta forma hace pocas semanas. “El juicio [por Afinsa] tendrá lugar previsiblemente a mediados de este año. En los dos procedimientos judiciales existen 38 imputados por los delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública. La intervención de las empresas afectó a unos 460.000 clientes que tenían invertidos en ambas firmas [Fórum y Afinsa] casi 6.200 millones de euros”.

Les deseamos la mejor de las justicias a esas miles de personas que se sienten (razones no les faltan) estafadas. Y a los sellos esperamos que sigan habitando los álbumes de coleccionistas, aficionados y, sobre todo, niños de donde, quizá, nunca debieron de haber salido.

Hay 11 Comentarios

Hola se donde siguen trabajando 3 de estos sinverguezas y para colmo en banca, curiosamente en la misma empresa

Como siempre, ya lo hemos visto en otros temas, especular es destruir, excelente artículo que trata los sentimientos de aquellos que coleccionamos por gusto y placer, pero que vemos como gracias a estos estafadores y a todos los que desgraciadamente se ilusionaron con su proyecto, nuestras colecciones se devaluan y por supuesto a los que han vivido durante años y siguen viviendo de sus filatelias que se encuentran en un momento crítico, teniendo que vender por debajo de valor facial y a compañias que usan los sellos para correspondencia( no colección) al ser más baratos que en correos (años del euro).

Resulta dificil pensar bien del Sistema, cuando con Afinsa ha pasado lo que ha pasado y aún vemos noticias como que "han desentramado el sistema de Afinsa" cuando ¿Quien se está ocupando de desentramar el de las entidades financieras? , cuando se decía Afinsa tenía un agujero de ...¿y el publicado por Bankia, no es agujero? , cuando a éstas entidades financieras a diferencia de Afinsa, no se las interviene...se las rescata, cuando ni siquiera se plantean que aquellas entren en concurso, (se puede pagar a los titulares de las cuentas de los bancos con el dinero del fondo ) y el resto de acreedores, al concurso y aún el Estado se ahorraba dinero ...

Soy una de tantas-os afectados por Afinsa. Espero que pronto se haga justicia con éstos estafadores.

El CNMV, no es una "entidad pública", es una cómplice del desacato financiero y del robo de los ahorros de la gente.
Con su complicidad, BANCAJA-BANKIA, me acaba de robar 3.000€ por la patilla. Nada que hacer, el BANCO DE ESPAÑA está de acuerdo. O sea, robo legal. Vamos a tener que reaccionar ante este desmadre, nos están arruinando con el pretexto de la crisis. Y se la trae al pairo la protesta pacífica, los tribunales y el sunsun corda. Vamos a tener que defendernos solos, como sea. Y cuando digo "como sea" espero que se me entienda.

Que yo sepa un deposito bancario a un año en mayo del 2007 rondaba el 4,5 % Afinsa daba a un año entre el 6 y 6,5% no creo que eso se el doble y ya no te digo el triple.
Cuanta desinformación ha habido en este tema y veo que la sigue habiendo.
Dos años después de la intervención filatélica, a los bancos se les inyectó dinero público porque carecían de liquidez, ya que en el fondo todo sistema es piramidal.

La justicia, o mejor dicho, algún juez, desestimó la querella contra Afinsa como estafa financiera; lo cual tiene otro trato dentro de la justicia. El juez, en su supina ignorancia, determinó que las inversiones en bienes tangibles no son financieros, craso error; las inversiones a futuro, cereales ,árboles, petróleo, etc. son productos financieros al igual que los sellos y si hay delito financiero, el tratamiento del delito debe ser penal y resuelto como estafa financiera. No sé si algún abogado de los defendidos habrán tenido en cuenta ésto.

La pirámide nos dejó al descubierto un sistema moderno de hacer dinero, hueco de contenido y basado solo en el bulto de un balón de aire, que el día que se pinchó dejó a todo el mundo sin plumas y cacareando.
Luego vinieron las recriminaciones a un sistema bancario que consintió el desafuero de permitir germinar dentro del sistema nacional una flor de un día para enriquecer a unos cuantos y dejar a muchos sin un duro.
Hoy con la crisis, parece que estemos viendo variantes de aquello, a tenor de lo que se publica cada día sobre ciudadanos que reclaman sus ahorros escamoteados bajo mil formas y maneras.
Y es que no aprendemos nunca.


Los ESTAFADOS seguirán esperando sentados.
Es la mecánica habitual, años enteros de denuncias, juicios, sentencias. Abogados yendo y viniendo.

¡Qué PEREZA de JUSTICIA!

Lo siento Gines, mi percepción de todo lo visto hasta ahora, necesariamente me lleva a la conclusión de que AFINSA es presunta ESTAFADORA, junto con TODOS los políticos que no solo consintieron esta tropelia, sino que la apoyaron.

Informense bien antes de escribir o es que no conoce a Stanley Gibbons.

AFINSA INOCENTE
Clientes expoliados por un Gobierno servicial al sistema Financiero.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal