Gerhard Richter multiplica 25 veces su cotización

Por: | 01 de mayo de 2012

Gerhardrichter_photo4

Gerhard Richter trabajando en su estudio de Colonia (Alemania).

El próximo 8 de mayo, la sala neoyorkina de Christie’s sale a escena con toda la artillería pesada artística (Mark Rothko, Jackson Pollock, Gerhard Richter, Willem de Kooning, Yves Klein, Clyfford Still, Jasper Johns) bajo el brazo. Quiere poner a prueba el momento que vive el mercado del arte contemporáneo. ¿Habrá afectado la crisis a los megamillonarios? Esa élite dentro de la élite que puede permitirse pagar 30 millones de dólares por una cuadro de Jackson Pollock de algo más de metro y medio de longitud. Pues según se comenta en el entorno de la firma de subastas parece que la mayoría de esos lotes dirigidos a los ultrarricos ya están atados y bien atados. Hay pujas, hay compradores y se venderán. O sea que previsiblemente alguien pagará entre 20 y 30 millones de dólares (tal vez más) por el cuadro Number 28 de Jackson Pollock (uno de sus clásicos dripping, fechado en 1951, y que mide 76 x 137 cm), o entre 35 y 45 millones de dólares (pueden ser más) por el óleo sobre lienzo (236 x 204 cm) de Mark Rothko titulado Orange, Red, Yellow (1961).

2557-22 Jackson Pollock n28 email

Jackson Pollock (1912-1956); Number 28. Óleo sobre lienzo. 1951. (76,5 x 137,4 cm).

Pero además de la evidente constatación de un mundo cada vez más fragmentado, donde una reducida oligarquía económica aumenta su pujanza, lo reseñable (desde el punto de vista que enlaza arte y mercado) es la consagración del artista alemán Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932) dentro del reducidísimo Olimpo de los pintores vivos que venden sus obras por encima de los diez millones de dólares (7,5 millones de euros). Unas cifras que al propio artista le parecen desmesuradas, pero ya se sabe que el mercado del arte atiende a muy pocas razones que no sean sus propias leyes.

2557-36 Gerhard Richter - Seestuck 1969

Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932); Seestück (licht bewölkt), 1969. Óleo sobre lienzo (200 x 200 cm).

El lienzo de 20 millones de dólares
Lo cierto es que en el último año, o año y medio, la cotización del pintor germano se ha disparado hacia cantidades inabordables para casi todas las instituciones públicas. Un ejemplo. Gudrun, una brillante pintura creada en 1987, que está dominada por diagonales rojas y amarillas, se vendió en Sotheby’s de Nueva York en noviembre del año pasado por 18 millones de dólares (13,6 millones de euros al cambio actual), más del doble (7,5 millones) de su máximo estimado. En 2001 esa misma tela se había rematado en la sala londinense de idéntica casa de subastas por 783.106 dólares. En una década se revalorizó el 2.298%. Casi 25 veces más. Una locura.

Por si se lo preguntan, el récord del artista está en los 20,8 millones de dólares (15,7 millones de euros) que alcanzó, también el año pasado y también en Sotheby’s, Abstraktes Bild, una colorida (y seamos sinceros, algo recargada) composición sobre lienzo en la que predominan los rosas y los azules. Su precio de salida era de 9 millones de dólares.

Record Gerhard

Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932); Abstraktes Bild. 1997. Óleo sobre lienzo (260 x 340 cm). Récord del artista en 20,8 millones de dólares (15,7 millones de euros). Cortesía: Marian Goodman.

El Reina Sofía paga 40 millones (de pesetas)
Resulta complicado explicar cuáles son los resortes que hacen que un artista pase en tan poco tiempo de valorarse a unos precios muy elevados a otros absolutamente astronómicos. En el caso de Richter se dan varias circunstancias. Es un creador canónico. Está absolutamente aceptada la calidad de su trabajo. De hecho, forma parte de todas las grandes colecciones de los principales centros de arte del mundo (por cierto, el Reina Sofía posee un díptico verde excelente de grandes dimensiones que en su día costó solo –entiendan el adverbio dentro de este mundo– unos 40 millones de las viejas pesetas). Y el año pasado, coincidiendo con su ochenta cumpleaños, la londinense Tate Modern le dedicó una retrospectiva, lo que ha calentado aún más el interés por el artista. Y también es cierto que son muy pocas las voces (una de ellas es el crítico Charlie Finch) que cuestionan su trabajo. Por lo tanto, goza de la admiración del público en un sentido más amplio de lo imaginable. Un dato. El avance del documental Gerhard Richter Painting

 

ya lleva más de 64.000 visitas en Youtube, cifras más propias de un grupo musical que de un pintor que ha recorrido la figuración y la abstracción. 

Extremadamente codiciado
En este contexto, Christie’s pone a la venta en un único día –el 8 de mayo– seis pinturas de gran calidad del artista alemán. Solo los precios mínimos de salida suman 29 millones de dólares (21,9 millones de euros). “Richter es uno de los grandes artistas vivos y forma parte de los pocos pintores realmente innovadores de nuestro tiempo”, reflexiona Francis Outred, responsable del área de Arte de Posguerra y Arte Contemporáneo de Christie’s en Europa. Y añade: “En el mercado sus trabajos son extremadamente codiciados por los coleccionistas de todo el mundo. De hecho, en los últimos tiempos nosotros hemos vendido algunas de las mejores pinturas del maestro alemán”.

2557-49 Gerhard Richter - Abstraktes Bild Violett 1986

Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932); Abstraktes Bild Violett. 1986. Óleo sobre lienzo (200 x 179,7 cm).  

Quizá, prosigue Francis Outred, la mejor forma de ilustrarlo sea a través de la tela Kerze -“una auténtica obra maestra”, a juicio de Outred, que no se había visto en público desde 1986– y que se subastó en Christie’s en octubre de 2011. Hubo cinco postores y uno se hizo con la pieza por 10,5 millones de libras (12,8 millones de euros), el récord mundial del artista en ese momento. Como hemos visto, no tardaría mucho en pulverizarse. Solo un mes.

 

Cortesía de las fotografías: © Christie’s Images Limited 2012. Excepto la imagen de apertura de Gerhard Ritcher que pertence al documental Gerhard Richter Painting.

 

 

 

 

 

 

 

Hay 5 Comentarios

El trabajo artístico del pintor representado por él mismo, el documental es una muestra perfecta de toda la labor y creación artística que hay en cada uno de sus cuadros, sobre todo su visión del mundo y el tiempo que le dedica a ellos. Maravilloso!

Vale que vuelvan a intentar resurgir los valores americanos ─con la crisis─ con figuras como Pollock, porque todos conocemos el "sistema" americano de subirse la moral; pero cada vez es más evidente la manipulación en el mundo del Arte, sobre todo por los que se consideran los connaiseur del XXI.
El anafabetismo artístico de los ricos queda sepultado por las millonadas de sus pagos.

Juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Su trayectoria es interesante. Gracias por tus posts.
http://www.uncoveringctrl.org/

Los Hombres Belstaff Blazer

Belstaff Cazadora hombre

Los Hombres Belstaff Bombardero,

Hombres chaqueta Belstaff

Belstaff Mujeres de la Blazer

Mujeres Chaqueta Belstaff

Ventas y bajos Con Envío Gratuito una región de España, cualquier

Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk/

100% auténticos bolsos de diseño para asegurar que las compras por favor, introduzca la siguiente URL

http://www.bolsosoutlet.net/

http://www.designerhandbags.uk.com/

http://www.designer--handbags.co.uk/

http://www.bagireland.net/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal