La excusa de 'La esclusa'

Por: | 31 de mayo de 2012

LA ESCLUSA BUENA Estamos perdiendo muchas cosas estos días, pero, quizá, de entre todas, haya una en la que apenas hemos reparado. Estamos perdiendo, fundamentalmente, perspectiva, sobre nuestro tiempo y nuestro patrimonio. Y no es reprochable con todos los problemas que vivimos, pero sí preocupante.

La prima de riesgo desbocada, el enorme drama del paro, las dificultades de miles de familias para llegar a fin de mes, uno de cada cuatro niños (¡quién podría imaginarlo hace solo unos pocos años!) en riesgo de exclusión social… Son problemas tan acuciantes y reales que lo solapan todo. Y para añadir más tensión, las cajas de ahorro (antes uno de los baluartes de la obra social y la cultura) nos dejan un día tras otro un rosario de comportamientos de algunos de sus exdirectivos que rozan sencillamente lo delictivo. Y justo en este momento, Carmen Cervera pone a la venta La esclusa, de John Constable, una de las pinturas franquicia (como se diría en términos deportivos) del museo Thyssen.

La razón ya la conocen. Necesita, según sus propias palabras, “cash” y piensa, aunque no lo diga públicamente, que al menos el cuadro podría rematarse por más de 35 millones de libras. Inicialmente sale a la venta por 21 millones (26 millones de euros). Veremos el precio de cierre. Pero ya hay compradores interesados, apuntan fuentes próximas a la operación, y la adjudicación se da por hecha.

Sea como fuere, el próximo 3 de junio sabremos en Londres qué remate consigue Christie’s por el lienzo, sin embargo dado los precios que se han pagado las últimas semanas por pinturas de esta calidad de otras figuras incontestables del arte, como Pollock o Rothko, todo apunta a un récord para el autor, para la pintura inglesa y para la propia Carmen Cervera.

Baronesa buena

Un 5,6% aún vendible
Desde luego, la baronesa tiene todo el derecho del mundo a enajenar la obra, los términos del acuerdo de cesión de la colección Thyssen al Estado español así lo explicitan. “Carmen puede vender hasta un 8% del valor depositado (la colección está valorada en 800 millones de dólares). El constable supondría un 2,4%”, ha aclarado Guillermo Solana, director artístico del museo Thyssen. O sea, aún le queda un intranquilizador 5,6% de margen. En principio, si “Dios quiere”, no venderá más obras, asegura la baronesa, pero el entrecomillado también produce cierto desasosiego.

Dice Carmen Cervera que ofreció la tela a la anterior responsable de Cultura y al actual ministro Wert a plazos y por una cantidad inferior a la que ahora sale a la venta y que no mostraron interés. ¿Deberían haberlo hecho, a pesar de la que cae sobre el país?

Llegará un día en el que la crisis pase. No se conocen ciclos interminables de bonanza ni periodos infinitos de recesión. En ese momento alguien se acordará de lo perdido o lo dejado escapar. Y tal vez piense que se podría haber hecho algo más por conservarlo. Incluso en los momentos más duros (como el que transitamos) proteger el patrimonio cultural tiene que ser una prioridad. Lo enseña de una manera fabulosa el documental Las cajas españolas, que narra cómo se evitó que las obras del Museo del Prado fueran destruidas en la Guerra Civil. Duele pensar en un Prado sin Las Meninas, sin El Lavatorio de Tintoretto, sin los fusilamientos, sin El Jardín de las Delicias. Si hubiera faltado una sola de estas obras la pérdida habría sido inasumible. 

 
Por lo tanto, la pérdida de patrimonio artístico nos disminuye, como país, como cultura, como economía (pensemos el turismo que atraen nuestros grandes museos) y como personas. Y últimamente ya parecemos todos demasiado bajitos.

(Lástima, eso sí, que la opción elegida por Carmen Cervera para hacer caja hayan sido los cuadros en vez de los inmuebles que posee u otras propiedades e inversiones, quizá, esto también pueda empequeñecerla a ojos de algunos).

Hay 3 Comentarios

Ya me extrañaba no haber oído nada sobre el resultado de la subasta de este cuadro, y es que la subasta se realizará el 3 de julio y no de junio.

Un saludo y enhorabuena por este blog.

Esa cantidad de millones quitaría el hambre a varios millones de familias durante mucho tiempo, sin embargo pienso que a esa señora no le va a durar en las manos ni cuatro dias.

Solo faltan 7 dias para que todo aquel que sepa leer lea gratis mi novela LA FUGA DEL VIENTO en mi Web http://www.antoniolarrosa.com

Lector habitual del blog, me dispongo a refutar la última frase. El mercado del arte, según leo, está muy boyante. Vender propiedades inmobiliarias ahora mismo es una ruina. Supongo que Tita busca el máximo valor a sus pertenencias. Tampoco parece tan interesada en el arte como para mirar las obras desde un punto de vista más allá del crematístico.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal