La pesadilla económica de volver al patrón oro

Por: | 31 de agosto de 2012


ORO Apertura FMI

Vivimos tiempos inesperados. Ninguna de las vigas maestras que han sostenido los principios económicos sobre los que nos movemos parece a salvo. Todo se cuestiona. Esta misma semana, el Partido Republicano, que se reúne en su convención de Tampa (Florida), dejaba caer su particular misil económico: “Volver al patrón oro”. Una idea que sería como arrojar una bomba de neutrones sobre la economía americana y por extensión sobre la mundial. Al menos así lo creen la mayoría de los analistas. Los republicanos, no.

El gran problema para Estados Unidos de regresar al patrón oro es que el país ha emitido demasiados dólares, aproximadamente 2,6 trillones, y no hay suficiente metal para respaldarlos al precio actual. “Para que las reservas de oro americanas [8.133 toneladas]  pudieran dar contrapartida a los dólares en circulación, el metal precioso tendría que subir por encima de los 10.000 dólares la onza, cuando actualmente está en unos 1.600 dólares”, analiza Emilio Álvarez, gestor de metales preciosos. Este incremento exponencial desestabilizaría la economía de Estados Unidos y por contagio la de todo el planeta.

Golpe a la Reserva Federal
En el fondo, lo que evidencia esta propuesta es un ataque frontal a la Reserva Federal americana por parte del Partido Republicano. Es ahí donde hay que entender el sentido de esta vuelta al oro. El senador republicano por Texas Ron Paul (el gran pergeñador de esta idea) transmitía su particular mensaje de esta forma. “Si nuestro dinero estuviera respaldado por oro y plata, quienes están sentados en algunos de esos edificios de lujo no podrían simplemente apretar un botón para crear nuevo dinero. Tendrían que comerciar de forma honesta con otros negociantes que también tuvieran oro físico”. Un mensaje sencillo, que cala con facilidad. Pero como hemos visto, no es así ni de fácil ni de sencillo ni, tampoco, de buena idea.

Dolar 1928
Billete de 100 dólares acuñado en 1928, en cuya esquina superior se lee su convertibilidad en oro.

“Volver a un anacronismo que funcionó hace décadas no tiene ningún sentido. Hoy el mundo económico y sus flujos se mueven de forma muy diferente. Esta propuesta lo que busca es poner coto al margen de maniobra de la Reserva Federal”, apunta David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). El Partido Republicano nunca ha visto con buenos ojos el recurso de imprimir billetes, o sea inundar el mercado de liquidez, como forma de activar la economía y combatir la crisis. Al contrario. Ellos consideran que esta política supone incrementar la inflación y contribuir a la pérdida de poder adquisitivo (empobrecimiento) de los americanos. Sus argumentos funcionan en esta línea. Cuantos más dólares hay en circulación más se diluye la divisa norteamericana y, por lo tanto, más cae el valor de cada dólar. ¿Consecuencia? Los precios suben, porque hacen falta más dólares “devaluados” para comprar la misma cantidad de vino, huevos o pan.

ORO  DOS

¿El fin del dólar?
Al final, si descartamos de esta ecuación la variable política, lo que subyace también es una incertidumbre sobre el futuro de la divisa americana. Algunos expertos vaticinan que habrá una reforma en el Sistema Monetario Internacional con el fin de sustituir el dólar como moneda reserva por una cesta de divisas, en la que estarían los derechos de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) junto a algunas monedas más y quizá el oro. Aunque esto supone no solo un cambio económico sino geopolítico de primera magnitud. Y, claro, esto ya es otra historia.  

Fotos: cortesía BullionStreet.

Hay 19 Comentarios

https://drive.google.com/file/d/1wma1t5Vv35fEvQfY3ZUIGrHOxddI21O8/view La Escuela Austriaca desconoce el Principio de Crecimiento Progresivo de la Masa Monetaria. Necesitamos derechos económicos constitucionales: https://drive.google.com/file/d/1VEVDU5EOfQE89iWjszSitcEerbNsUksz

[url=http://marca.es/] marca1[/url]

marca1

¿Qué opinion le merecen a los lectores la adopción de las criptomonedas, las cuales no suelen tener ningun respaldo físico sino la confianza y usabilidad que le deposite la gente a nivel mundial?

Si EEUU es un país quebrado por la emisión descontrolada de moneda; cómo puede regir los precios en el mundo o incluso subir de precio, como en el Perú que de 2.40 subió a 3.40. Cmo explicar que no obstante tener un déficit en su balanaza de pagos, monstruoso no sea intervenido por el FMI.-

Esto no creo que pueda llegar a pasar
http://www.preciodeloro.es

Ya hubo varias tentativas para dejar el patron oro, desde la edad media, y cada vez se descontrola la creación de riqueza. Nuestra epoca no es distinta.
Claro que la pesadilla va a entender cual es nuestro nivel real de riqueza. http://comprooroplus.com/el-oro-como-valor-refugio/
Necesitamos una monedad con un valor conocido para la economía, y el oro cumple este propósito a la perfección.

quisiera saber cuanto cuesta un villete de 100 dlls oro de 1928 yo tengo uno.... saludos...

me rreferia a un villete de 100 dlls no 1100 fue un error....

quisiera saber cuanto puede valer un villete de 1100 dll oro de 1928 yo tengo uno . saludos

No comulgo con los ideales de los republicanos. Por otra parte, la Reserva Federal ha dedicado buena parte de sus últimos años a fabricar dinero inorgánico. Entonces mi pregunta es ¿Conviene seguir en una orgía que inunda el planeta de billetes verdes? Mi opinión es que no conviene ni a Estados Unidos ni al resto del mundo. Por tanto, no estoy de acuerdo con la opinión de que la Reserva sea "flexible". No es posible equiparar monetariamente la producción de dólares con la producción industrial americana, mucho menos con la actual filosofía de destruír el tejido industrial a favor de exportar empleos de ese sector. Algún día tenía que suceder y está sucediendo ya, cosa predicha por algunos economistas de prestigio. La única solución sería que Estados Unidos acumulara durante suficientes años en el futuro un excedente en su balanza de pagos, cosa impensable actualmente debido a lo explicado arriba. Gracias por su paciencia.

Totalmente de acuerdo con Victor, el abandono del patron oro es lo que nos ha llevado a la economia ficticia que vivimos hoy en dia...nada es real, y mucho menos la pasta del bolsillo o la del banco...

La economía mundial en la actualidad, se basa en dos pilares fundamentales, que aunque son considerados legales por todos los gobiernos del mundo, son deficientes y quizás fraudulentos; estos pilares son: el Dinero Fiduciario y la Reserva Fraccionaria, que se comportan como bombas de tiempo y por tal razón, generan crisis económicas a largo plazo, que afectan a la humanidad y que requieren para su solución, la desactivación de una manera ordenada de esas amenazas potenciales por parte de los gobiernos.
Ver como hacerlo en el artículo "La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía" del enlace http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2012/09/la-expansion-de-la-liquidez-monetaria.html

!Ya sabía que tarde o temprano nos iba a hacer falta el oro que los comunistas de la segunda república le regalaron a la URSS! Mandemos a Zp a pedirle a Putin que nos lo devuelva.

Cuanta supuesta riqueza se EVAPORARÁ de la noche a la mañana si volvemos al patron oro? Por cupuesto que los poderosos no lo van a permitir y primero crean un caos mundial, guerras y desmanes globales antes que perder su poder. Tarde o temprano el oro reinará de nueva cuenta* Saludos

Sólo desde el más profundo desconocimiento de economía y lo que es y debe ser el dinero se puede titular un artículo de la forma que lo ha hecho el autor y argumentarlo de la manera como lo ha planteado sin auténticas razones de fondo y forma algunas más que el recurso al supuesto esperpento que supone el que un senador republicano lo haya propuesto.

El dinero (idealmente ligado al patrón oro), conformando inicialmente la base monetaria, debe crecer a tasas estables e inamovibles del 2% anual como máximo, como crece anualmente la producción de oro. Si por culpa de la impresión a toda máquina de billetes de dólar desde el año 1971 resulta que el oro ha pasado de valer 35 a más de 1500 dólares la onza, y aún más, valdría 10000 dólares la onza si se tomase de nuevo el oro como patrón, eso sólo significa que es el dólar como moneda lo que no vale nada. El oro ha mantenido, en el fondo, soterradamente, su valor, aunque su precio actual sea de 1500 dólares la onza (ya se sabe lo que se dice acerca de quien confunde valor y precio). ¿Si volviese como patrón valdría a costar 10000 dólares la onza?. Pues que los valga. A fin de cuentas éso es lo que vale realmente el dinero real y auténtico, que sigue siendo el oro (mal que les pese a muchos). El oro, con su oferta en crecimiento estable del 2% aprox. sí que es dinero y no los papeles de colores verdes que inundan el planeta que casi no vales ni la tinta con la que están hechos.

Que una moneda como el dólar pase de tener su contrapartida en onzas a una ratio de 35 $/oz a una de 10000 $/oz significa una desvalorización de nada menos... el 99,65%! Por ahí se suele decir que el 99% del dinero (en dólares) del mundo es ficticio, sólo asientos contables. Pues ya sabes de donde viene y a qué responde.

Lo que nos interesa realmente a todos es que todo esto, conjuntamente con el multiplicador bancario (como inverso del coeficiente de caja) muy superior a 1 (durante muchos años en la cifra de 50 y ahora mismo en 100) es lo que ha propiciado todos estos ciclos de expansión crediticia, burbujas, ultra-inflación de activos (¿dónde vas a poner tu dinero ficticio si no es bienes tangibles, como el suelo, las viviendas o las obras de arte de cuyo mercado eres conocedor?), seguido de recesiones, pánicos bancarios, nacionalizaciones y recapitalizaciones bancarias, corralitos y demás.

La pena es haber abandonado de facto el patrón oro en los años 30.
La pena es haber abandonado definitivamente el patrón oro en el año 1971.
La pena es tener regulaciones bancarias equivocadas desde la Ley de Peel de 1844.
La pena es que todavía hay gente que cree que el dinero es el papel que doblamos, falsificamos e imprimimos por doquier y no el metal inviolable y estable que es el oro.

Ojalá volvamos a los tiempos en los que el dinero, la base monetaria, crezca a tasas inamovibles del 2% anual, con patrón oro es lo ideal puesto que no habría ningún político con tentaciones de cambiar las emisiones de dinero a su gusto. Con decencia política sería posible hacer funcionar las monedas sin ese patrón metálico, siempre y cuando se establezcan regulaciones por las cuales, tanto la Fed como el BCE no emitan incrementalmente más Base Monetaria de la permitida, es decir, ese 2% anual.

Entre eso y un coeficiente de caja del 100% y nos montamos en Europa una Arcadia monetaria, sólo a la espera de que los políticos no sean unos manirrotos con los presupuestos públicos, ya que la exigencia sobre las cuentas públicas sería mayor.

Beneficio: Esa tan deseada estabilidad de precios, pero real y verdaderamente, así como un crecimiento económico saludable y sostenible.

Antes de escribir sobre estos temas, recomiendo al autor que se lea a Hayek y a Huerta de Soto, así como que se informe sobre lo que es y debe ser el dinero.

Ah, una cosa, el euro ya está funcionando (parcialmente, y en lo bueno, no en lo malo) como un pseudo-patrón oro. No debemos abandonarlo sino abogar porque su diseño institucional sea mejor, como tiene que ser.

Le hago un favor en su búsqueda de conocimientos en la materia (si le interesa) y le dejo un enlace a un reciente artículo de Huerta de Soto.

http://es.scribd.com/doc/96005721/Jesus-Huerta-de-Soto-en-Defensa-Del-Euro-Un-Enfoque-Austriaco-41912626

P.D. NO SERÍA UNA PESADILLA, SERÍA UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

SI QUIERES GANAR UN DINERO EXTRA, CLICA EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.sumaclicks.com/alta.php?Id=33242814

ya lo dijeron DIOS y los profetas, LA USURA, es el mal de nuestro mundo, como dijo Mahoma, oro por oro, plata por plata, trigo por trigo y todo por sus equivalentes, prohibida la especulación y los mercados de futuros, prohibido vender algo que no posees.... AHORA A LA USURA LE LLAMAN INGENIERIA FINANCIERA, JA!!!!!

No deberíamos retornar a ese patrón sino nunca haberlo abandonado, porque lo que esto demuestra es que toda la economía mundial es falsa, lleno de billetes sin respaldo y sin valor.

http://casaquerida.com/2012/08/29/tiempo-de-madurez/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal