China quiere el oro del mundo

Por: | 07 de septiembre de 2012

Apertura dos China

Hace tiempo que China sabe que tiene un problema serio. Acumula más de tres billones de dólares en sus reservas, y esto preocupa mucho a sus dirigentes. Por lo tanto no extraña el runrún que corre por los mercados de metales preciosos en las últimas semanas. El Banco Central chino (PBOC) planea comprar en dos años entre 5.000 y 6.000 toneladas de lingotes de oro como forma de reducir su exposición a la divida americana y al euro. Este es el titular que sostiene Profit Confidential, uno de los medios mejor considerados en este mundo de los metales brillantes. Es una sospecha, pues el banco de bancos chino no ha publicado datos actualizados.

Sin embargo, el valor real de esos lingotes lo da un hecho sencillo, que, a su vez, revela una estrategia. Si la producción mundial, según el World Gold Council, es de 2.602 toneladas anuales, quiere decir que China pretende hacerse con todo el oro que se produzca en los próximos dos años. El Gobierno chino se ha dado cuenta de algo bastante intranquilizador: sus actuales reservas, 1.054 toneladas, son muy pocas en comparación a lo que hoy es China y, sobre todo, a lo que quiere ser en el futuro. De ahí también que haya empezado a comprar activos energéticos y mineros en todo el mundo, puesto que ha entendido que la propiedad física es clave. Además ha pedido a la población que convierta parte de su ahorro en oro y plata.

Apertura China

Aviones llenos de lingotes
De hecho, según la publicación digital Mineweb, el gigante asiático está comprando más oro que nunca. Tanto es así que las importaciones de lingotes procedentes de Hong Kong fueron en abril pasado un 65% superiores a las de marzo. Este hecho se puede comprobar de primera mano. Un comandante de avión de una aerolínea con sede en Hong Kong señala a través del correo electrónico que "muchos aviones cargo que salen de Londres con destino a la ciudad asiática vienen repletos no solo de coches de lujo (Ferrari, Rolls Royce, Bentley o Porsche) o joyas sino también de lingotes de oro de 400 onzas".

Y para ponerle un lazo de regalo a esta situación, China National Gold (una de las principales compañías mineras estatales) parece estar interesada en la compra de todos los activos de oro que Barrick Gold Corporation tiene en África. Esta sería la operación de más calado en toda la historia de la empresa estatal china. El coloso se ha despertado y tiene hambre dorada.

 

Fotos: cortesía de Anglogold.

http//www.chinagoldgroup.com/

Hay 6 Comentarios

Han pasado dos años y parece ser que de lo dicho nada, de nada. China sigue con 1000 toneladas, y se comenta que puede esconder 500 más pero de 5 ó 6000 nada de nada. El gurú estaria largo en oro.....

China lo quiero todo jeje
http://www.preciodeloro.es

El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v

Los chinos están tomando el control el económico.
http://www.compravinoonline.es

Esta nueva política económica es escalofriante

A que inteligentes resultaron los chinitos y luego los mismo que les vendieron el oro se los comprarán a los chinos por el doble o triple del precio de venta http://goo.gl/fb/AdQJa

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal