Trigo, maíz, oro, platino, soja, azúcar, plata, avena. Son algunas de las materias primas que construyen la condición humana. De ellas, sobre todo de las relacionadas con la alimentación, depende la subsistencia directa de millones de personas. Pues bien, entre marzo y agosto de este año han subido una media del 8,1% (ver cuadro). En particular están sufriendo una enorme tensión los precios del trigo (27%) y el maíz (24%) por los estragos de una climatología adversa.
En Estados Unidos –lo hemos contando en esta bitácora– se ha vivido la peor sequía en los últimos cincuenta años, lo que ha afectado, como recuerda Fernando Borreguero, analista de XTB, al precio del trigo, el maíz y la soja; por su parte, Rusia, Ucrania y Kazajistán han sufrido una climatología también extremadamente seca, que ha mermado bastante a su granero; India ha soportado el paso de un débil monzón y en Brasil unas lluvias excesivas han debilitado la producción de azúcar. En fin, todo lo que podría ir mal con el clima ha ido mal.
Las materias primas suben un 8% en seis meses
Fuente: Analistas Financieros Internacionales (AFI) a partir de datos de Reuters. Dólares por unidad de medida.
Pero lo más preocupante es hacia dónde nos dirigimos. Lo cierto es que vamos directos a un mundo de materias primas cada vez más caras y donde el componente especulativo gana peso todo el tiempo. Si analizamos el último informe sobre estos activos de Goldman Sachs y las previsiones que maneja a un año vista, entonces resulta fácil ponerle cifras a la preocupación.
Se espera un aumento del 20%
Veamos el desasosegante escenario global que dibuja esta casa de análisis, la cual parte del precio medio con el que cerraron las principales materias primas en el segundo semestre y hace su previsión a 12 meses. A su juicio, el barril de petróleo Brent pasará de 108,76 dólares a 129 dólares (18,60%); la onza de oro subirá de 1.612 dólares a 1.940 dólares (20,34%); el aluminio aumentará de 2.019 dólares la tonelada a 2.400 dólares (18,87%); la tonelada de cobre también escalará de 7.829 dólares a 9.000 dólares (14,95%); el trigo hará lo propio al pasar de 641 centavos de dólar la saca (60 libras, o sea 32,5 kilogramos) a 775 centavos (20,90%); el maíz se irá a 750 centavos la saca, a partir de un precio de 618 centavos (21,35%), y el cacao, por cerrar el círculo, subirá de 2.222 dólares la tonelada a 2.450 dólares (10,26%). Si hacemos una sencilla media, hablamos de una subida de casi el 18%. ¿Puede la población mundial soportarlo?
La sequía y la especulación tiran del trigo y de la soja
Fuente: Analisatas Financieros Internacionales (AFI) con datos de Reuters.
“Estos precios tan elevados tienen y tendrán un impacto grande sobre muchos países de América Latina y el norte de África, como también sucedió en las crisis de alimentos de 2007 y 2008 ”, asegura Lourdes Benavides, portavoz de Seguridad Alimentaria de Intermón Oxfam.
Especular con alimentos
Lo que tenemos que dilucidar es hasta qué punto esta enorme volatilidad que atraviesan tiene un fuerte componente especulativo. "Es aún pronto para saberlo" –apostilla Lourdes Benavides– "pero desde luego hay muchas pistas que nos conducen a ese lugar". Así lo alerta un reciente trabajo de la propia Intermón Oxfam: "Es urgente una mayor regulación de los mercados de materias primas y de los especuladores financieros".
Y es que la volatilidad extrema que se da hoy en día en estos mercados tiene repercusiones muy serias. “Los picos en los precios alimentarios, como los que tienen lugar en el maíz, la soja y el trigo en este momento, podrían tener consecuencias mucho peores para las personas que viven en la pobreza que los incrementos graduales de los precios, ya que pueden adaptarse con mayor facilidad a estos últimos. La combinación de cambios a largo plazo y crisis a corto podría resultar especialmente devastadora”, sentencia Benavides.
Fotos: cortesía de AngloGold.
Hay 1 Comentarios
Lo mejor es pasarse al vegetarianismo, por ética.
Pongan en google veganismo por ética.
Publicado por: Mª Angeles | 05/09/2012 20:13:00