A medio camino entre la factoría warholiana y la individualidad artística del renacimiento florentino, tal vez Daniel Canogar (Madrid, 1964) haya inventado –o reinventado a la española– un nuevo concepto: “pyme del arte”. Una mezcla de trabajadores fijos y discontinuos que se ocupan desde las redes sociales del estudio hasta la producción técnica de las obras. Una pequeña ONU que le permite tener cada vez más trabajo. Casi todo, eso sí, fuera de España (California, Hong Kong, Houston, donde, por cierto, acaba de instalar una pieza de gran tamaño en el atrio de la banca JP Morgan). Un país, el nuestro, asegura, del que hay que marcharse si se quiere jugar en la primera división del arte internacional. Ya saben, perdemos ingenieros, deportistas, médicos y ahora, también, creadores. Cada vez parecemos una nación más pequeña, como si continuamente estuviéramos comiendo la porción de pastel que hacía encogerse a la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas. ¿Pero hasta cuándo seguiremos haciéndonos pequeños? Porque Daniel Canogar se ha dado cuenta de que o gana tamaño o pierde trabajo. Y lo dice alguien de 1,95 metros.
Waves, instalación de Daniel Canogar en el atrio de la sede de Houston (Estados Unidos) de JP Morgan.
Pregunta. ¿Su taller funciona más como una pyme o como un estudio, en el sentido tradicional del término?
Respuesta. El estudio opera realmente como una pyme, con un equipo especializado y con una clara división de tareas. Aparte del equipo central del taller con tres personas, subcontrato muchos trabajos, que me facturan por obra realizada. Por ejemplo, tengo a alguien que se dedica exclusivamente a redes sociales. O sea, Facebook y Twitter así como a difundir proyectos en blogs, sobre todo para el mercado anglosajón. No tendría sentido tener un puesto de esta clase a tiempo completo. Trabajan cuando surge un proyecto nuevo. Nunca hubiera imaginado que estructuraría el trabajo del estudio de esta forma tan mercantil, pero es lo que tengo que hacer para poder financiar mis proyectos artísticos.
P. ¿Qué quiere decir hoy en día ser una ‘pyme del arte’?
R. Es la única forma de abordar proyectos de gran envergadura, sobre todo los de arte público, en los que resulta imprescindible trabajar con un equipo. Si se trabaja con nuevos medios, que es mi caso, más todavía. Resulta importante tener un concepto de empresa que permita separar el lado de la gestión del lado creativo. El gran problema que tienen muchos artistas es que la dirección del estudio (contestar emails, llamadas de teléfono, problemas de facturación, pagos) absorbe el día a día. La estructura de una pyme es la única manera que he encontrado para poder avanzar con mi investigación artística.
P. Trabaja cada vez más fuera de España. ¿Aquí el panorama es tan yermo como parece?
R. Hay una situación paradójica en el momento actual en España. Incluso instituciones que podrían permitirse financiar un gran proyecto artístico no lo hacen por imagen. Quedaría frívolo hacerlo cuando hay tanta penuria en la calle.
Imagen general de la obra de Canogar tracks.
P. Se habla mucho de la marca España, y del daño que están haciendo los escándalos políticos y económicos que padecemos estos días. ¿Lo notan de alguna forma los artistas españoles ahí fuera?
R. En general, el sector artístico internacional es suficientemente sofisticado para poder distinguir entre el talento artístico de un individuo y la mediocridad política y económica de un país. De hecho, creo que la crisis de España está paradójicamente poniéndonos en el punto de mira como un lugar del que quizás pueda surgir una obra creativa interesante, que reaccione a la realidad social del momento.
P. Como tantos otros creadores, ¿se plantea dejar España y mudarse, pongamos por caso, a Berlín o Nueva York?
R. Francamente sí. Ya paso casi la mitad del año en Estados Unidos. Sin embargo, me niego a cerrar mi estudio en Madrid. Me gusta mi ciudad y necesito a mi gente. Pero está claro que ahora mismo puedo aprender mucho más fuera de España.
P. ¿Qué tiene que suceder para que un artista español de el salto y juegue en la ‘primera división’ del arte? Me refiero a entrar en las grandes galerías internacionales.
R. Tiene que irse de España. Lo tengo cada vez más claro. Es imposible llegar a esa primera división de la que habla desde territorio nacional. Nuestro país no está en el punto de mira internacional, y es difícil conseguir un contexto adecuado para que se entienda bien la obra con comunicaciones y visitas esporádicas al extranjero. El puñado de personas locales bien conectadas que podrían apoyar no lo hacen, y la gran mayoría de los profesionales en el mundo del arte español sencillamente no tienen esa cartera de contactos internacionales que sería necesaria. No queda otra que lanzarse a la carretera y hacer ese trabajo por uno mismo.
Sikka Magnum, pieza elaborada utilizando CDs reciclados.
P. Por cierto, ¿cómo le ha ido en Arco?
R. Buenos contactos, y un excelente lugar para cerrar proyectos futuros.
P. Y como esta bitácora va, entre otras cosas, de arte y mercado, ¿qué tal se lleva con el dinero? ¿Con el mercado?
R. Cada vez mejor. Pero he tenido que hacer cursos de gestión administrativa, aprender a hacer presupuestos y planes económicos a medio plazo. Me ha costado mucho llevarme bien con lo económico, pero no ha habido otra, es la ley de la supervivencia. Un artista que no asume la parte económica de su trabajo lo va a pasar muy mal. Y mercados del arte hay muchos, no solo el de las subastas y ferias, sino también el de las subvenciones, el circuito de arte público, el de los espacios alternativos, los festivales, las bienales. Cuando doy conferencias y talleres en facultades de Bellas Artes, lo que quieren saber los jóvenes artistas sobre todo es qué tienen que hacer para sobrevivir de su trabajo.
Hay 18 Comentarios
Hola
como estas ?? si tiene problemas para liquidar sus deudas y hacer un proyecto de la pobreza póngase en contacto con:
[email protected]
Publicado por: privotelai | 28/04/2017 18:34:03
Un viaje al extranjero siempre puede ser útil.
Publicado por: Erwin | 18/12/2014 17:43:16
Marshall McLuhan "En el futuro todo el mundo va a ser un artista"
Inteligencia creativa + inteligencia comercial = exportación
Publicado por: eme alonso (M) | 12/04/2013 9:37:09
Me encanta vuestro blog lo recomendare a todos mis seguidores, un saludo
Publicado por: crochet baby shoes | 07/03/2013 19:56:24
Tuve la oportunidad de ver la exposición de Daniel Canogar que está actualmente en el MAC de A Coruña. Toda la sala está a oscuras y puedes ver cada una de las instalaciones luminosas. Es una experiencia impresionante.
Publicado por: Maria | 04/03/2013 14:36:44
Bárcenas es, seguramente, el mejor exponente de un fin de época en España. Fueron años de dinero, corrupción y desvergüenza... Entra en Vergüenza de país: yestheycan.blogspot.com
Publicado por: Verguenza de país | 27/02/2013 13:39:52
Pues todo normal. ¿Desde cuándo un artista que haya querido jugar en primera división lo ha podido hacer desde España? Nunca. Todos han tenido que salir, al menos una gran parte de su carrera a hacerse un nombre. Nada nuevo bajo el sol.
Publicado por: turvyjj | 26/02/2013 23:23:05
Yo, por mucho que huyo siempre me acabo encontrando. No creo que el arte esté reñido con la situación económica o social....Una cosa es tener frío y otra tener inspiración. La inspiración y el talento, se dan con frío y sin frío, igual que la mediocridad.
Publicado por: isidro | 26/02/2013 23:08:38
No me va nada el tipo de Artistas "arquitectos", que hace un dibujito en un papel y otro lo crean. Creo que por ahí se va la mitad de un artista. Igual que Damien Hirst. Que tiene un ejército de tíos pintándole círculos. Creo que hay una generación de Artistas más preocupados por ganar dinero que por "crear y hacer Arte", su padre era otra cosa y asumió la dictadura como una experiencia para pintar. Otros tiempos!
Publicado por: Alberto | 26/02/2013 22:01:41
Yo soy otra de las que se va. Soy historiadora del Arte con suficiente formación y ganas como para dedicarme a muchas cosas en el mundo cultural, pero ya son muchos los años que llevo esperando la oportunidad, ya no de triunfar, sino de poder ganarme la vida dignamente. España a mi parecer está acabada para cualquiera, pero sobre todo para quien haya hecho una carrera, este país está retrocediendo y el progreso emigra.
Publicado por: Laura | 26/02/2013 20:41:23
Que cosas pasan. Ya estoy haciendo las maletas.
El lugar es indiferente.
El Arte viaja en nosotros.
Mercurio Marin
Publicado por: Mercurio Marin | 26/02/2013 19:17:38
►►►PERDER 15KG en 1 MES Es Posible Si Prestas Atención A Tu HIGADO!!!!!► http://su.pr/2we2i5
Publicado por: ►►►LAS MEJORES DIETAS REUNIDAS AQUI!!!!►►► | 26/02/2013 16:48:24
Damián, ¿no tienes otra cosa que hacer? Vete a m*m*rl* a P*rl*.
Publicado por: Gromek | 26/02/2013 15:57:48
Si anda mejor vete, por que para hacer esa m**rd* ...
Publicado por: Damián | 26/02/2013 15:48:05
Daniel, no te preocupes: yo estoy contigo, auqneu te digo que no tienes por qué marcharte; al menos tan rápido. En Escarchales, hace poco se inauguró un Museo de Arte Contemporáneo ("Las magdalenas no bailan"), y de momento ha funcionado... http://naturarezamuerta.blogspot.com.es/2013/01/desarte-con-cierto-arte.html
Publicado por: Naturaro | 26/02/2013 15:18:18
Amigo desde hace años espana es dejada por miles que huyen despavoridos a Brasil, Mèxico, Francia, Alemania etc paises donde hay oportunidades, el mito cayo espana es un pais tercermundista, si no lo quiere creer vean sus diarios, la corrupciòn d esus polìticos, de su realeza, la pobreza, el desempleo, et, etc, etc,
Publicado por: caros | 26/02/2013 15:17:26
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
Publicado por: Caparrus | 26/02/2013 13:45:34
Es una pena que que para dedicarse a estas cosa a alto nivel haya que estar pensando irse de España, con todo el potencial que tenemos.
Publicado por: Arte | 26/02/2013 12:32:10