Diario de un coleccionista sin presupuesto en Arco (II)

Por: | 15 de febrero de 2013

Ivory Zaha
Estand de la galería Ivorypress con una obra de la arquitecta iraní Zaha Hadid en primer plano.

Jueves

(Apuntes del natural)

Quizá la gran virtud de esta edición sea que es un Arco más reposado. Más tranquilo. Más profesional. Sin tantas estridencias. Sin esa pieza (generalmente horrible) que ocupaba todos los telediarios y con la que no pocos suplementos, incluso culturales (sic), abrían sus ediciones. No. Arco va de otra cosa. Porque lo hace o, sencillamente, no va. Este giro hacia la seriedad, o la contención, hay que agradecerlo.

En esta segunda jornada de “Coleccionista sin presupuesto”, las voces han cambiando. Algunas se mueven hacia la preocupación; otras, hacia el optimismo. Va a ser, en cuanto a resultados, una feria desigual. Así lo cuentan.

La foto 3 Entre tú y yo, de Guillermo Mora, en la sección Solo Objects. Galería Formato Cómodo.

–Se ha parado un poco la cosa. El primer día habíamos arrancado mejor–. Lo narra una joven galerista del pabellón 8. Es su segundo Arco. Y lo compara con la edición del año pasado, que “nos fue muy bien”, dice.

–Vengo a ver la feria. Si se vende o no. ¿Compra arte un país con tanto paro?– Pregunta un galerista suizo que ha dejado de acudir a Arco, pero que en los tiempos del boom reconoce que vendió “fenomenal”. La pregunta no obtiene respuesta.

–Tengo una obra de…. Es estupenda. Son 10.000 euros más IVA [la palabra IVA, este año, en Arco, se pronuncia bajito]. ¿Conoces a algún coleccionista que le encaje?– (Una galerista española del pabellón 10).

–Estamos contentos. He vendido dos cuadros y algún vídeo. Respiramos–. Un galerista con espacio en la calle Doctor Fourquet de Madrid.

Teresa Margolles
En la galería mor.charpentier, junto con el trabajo de Teresa Margolles (en la imagen), destaca el del colombiano Óscar Muñoz.

Estas voces, como otras mil, trazan la cartografía de esta edición de Arco. Pero como toda feria está concebida para vender. Veamos, por lo tanto, qué podríamos comprar de tener presupuesto.

(Suena el teléfono móvil). Vaya. No hay forma de arrancar. Es uno de los coleccionistas más importantes del país.

–Tengo [y cita varios grandes nombres de artistas españoles y extranjeros] estas obras a la venta–, explica en conversación con este bloguero. Pero no quiero ir a subasta. ¿Sabes a quién le pueden interesar? Ojo. Pero tampoco las regalo, –remata–.

Esta es otra de las singularidades de Arco. Algunos, por ahora pocos, coleccionistas españoles están ofreciendo con discreción obras de su colección a galeristas (por si estuvieran interesados en recomprarlas) o directamente a particulares. La crisis aprieta, y pocos quieren pasar por la comisión del 20% de las casas de subasta.

Juan Asensio Bueno. Empecemos el recorrido. En esta ocasión, hacemos parada en los Exercises on abstraction (tinta sobre papel) que Erlea Maneros Zabala (española formada en Los Ángeles) muestra en Carreras Múgica, en las delicadas piezas (Ante la imagen) del colombiano Óscar Muñoz en Mor. Charpentier y, también, hay que prestar atención a las conocidas fotografías (en especial, Desenho/Drawing) de Helena Almeida en Filomena Soares. Para quien quiera otro nombre consagrado, en la galería austriaca Nächst St. Stephan cuelgan dos pequeños papeles (pero muy representativos de su trabajo) de Imi Knoebel.

Natalia LL
En esta edición de Arco, la fotografía y el vídeo pierden presencia frente a la pintura.

Ahora bien, si buscan unos nombres más alejados del establishment, en Solo Projects (lo más interesante, a mi juicio, de Arco) quédense con el chileno Álvaro Oyarzún (Galería AFA), el argentino Sebastián Gordín (Galería Óscar Cruz), la peruana Sandra Nakamura (Wu Galería) y, desde luego, con el colombiano François Bucher en Proyectos Monclova. Y,  para finalizar el segundo día en la feria, vayan a ver (Casa Sin Fin) a un viejo conocido (se mostró en la edición pasada y lo adquirió el Reina Sofía). El vídeo Archivo Fx Intradía: La Casa, de Pedro G. Romero, en el que el Israel Galván baila ataviado con una camiseta del Barcelona. 6.000 euros más IVA. Si tuviera presupuesto...

Carlos Urroz Carlos Urroz, director de Arco

“La sensación es muy buena. Seguiremos vivos”

Pregunta. Segundo día de feria, el de los profesionales, cerrado. ¿Cuál es la sensación?
Respuesta.
Muy buena. Los coleccionistas han venido, se han paseado; han respondido.

P. ¿Se ven puntos rojos?
R. Ya no suelen ponerse puntos rojos en las obras vendidas. En cualquier caso, sí que ha habido ventas.

P.
¿Se han esmerado, de verdad, las galerías con las obras? ¿Más calidad y menos número?
R.
En este momento en el que el mercado va más lento, las galerías traen buenas obras.

P.
¿Han respondido esos 250 coleccionistas invitados?
R.
Así es.

P. ¿Cómo se ve ahora, a mitad de la fería, el año que viene? ¿Seguirá viva?
R. Por su puesto. Seguiremos trabajando con las galerías para hacer una buena edición de ARCOmadrid.


 

 

Hay 3 Comentarios

Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

También existe el "Desarte"... por ejemplo, con cierto arte: http://naturarezamuerta.blogspot.com.es/2013/01/desarte-con-cierto-arte.html
¡Y más barato que Arco...!
Saludos cordiales.

★★¿Quieres PERDER 30 KG EN 60 DÍAS? Sigue estos 3 pasos: http://su.pr/2we2i5 ►RESULTADO GARANTIZADO POR ESCRITO◄

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal