Sin españoles en la Bienal de Venecia

Por: | 02 de abril de 2013

Ca' giustinian_external view_2

Parece que el arte contemporáneo español está condenado a ser un fantasma que deambula por la escena internacional. Hace unos días se daba a conocer la lista de los artistas que participarán en el programa, por así decirlo, general de la Bienal de Venecia de este año. Bajo el título de Il Palazzo Enciclopedico, el comisario Massimiliano Gioni reúne obras de 154 creadores. Hay estadounidenses (33), italianos (12), ingleses (13), alemanes (8), suizos (8), rusos (3), holandeses (3), checos (2), austriacos (2)… ¿Y españoles? Ninguno. Es cierto que está Lara Almárcegui, pero como representante del pabellón español. O sea, en el lado oficial.

La muestra, según ha contado el propio Massimiliano Gioni, gira en torno a “las obsesiones y el poder de transformación de la imaginación”. Y, a su juicio, “la exhibición difumina la línea entre artistas profesionales y amateurs, outsiders y asimilados, y, a la vez, persigue una aproximación antropológica al estudio de las imágenes”. En este discurso no encaja ningún creador español. “No ha trabajado en los años que ha sido director asociado en el New Museum de Nueva York con artistas españoles. Así que tampoco creo que se le puedan pedir explicaciones”, razona una galerista madrileña.

Massimiliano Gioni Massimiliano Gioni presenta en Venecia su propuesta Il Palazzo Enciclopedico.

Lejos de la libertad que asiste a cualquier comisario a la hora de escoger los artistas con los que trabaja, lo que ha sucedido en Italia también nos sitúa frente al espejo de nuestra propia realidad. La presencia de creadores españoles en eventos de primer nivel internacional, ya sea la Documenta de Kassel o la Bienal de Venecia, es históricamente ínfima. Entonces, no por repetida, hay que hacerse la pregunta. ¿Por qué no estamos presentes en el programa general de la Bienal más importante de arte del mundo?

“La respuesta a esta pregunta solo la tiene una persona: Massimiliano Gioni”, apunta franco el artista Daniel Canogar. “No estoy planteando una pregunta retórica, sino que creo que alguien que le conozca, en nombre de todos los que trabajamos en el arte contemporáneo de este país, debería hacerle esa pregunta [fue formulada por correo electrónico sin hallar, de momento, contestación]. Creo que su respuesta sería muy aleccionadora. Quizás nos daría una “receta” para saber cómo afrontar los obstáculos que ocurren a la hora de difundir el arte contemporáneo español”, apunta este artista. “Lo que está claro”, avanza Canogar, “es que tanto la difusión que hacen las galerías españolas, como la del Ministerio de Cultura no da resultado. No se trata de enfadarse, ni de echar la culpa ni a los de dentro ni a los de fuera, sino de hacer un estudio de porqué la difusión del arte contemporáneo español no funciona, y buscar las soluciones. Para ser claros: hace falta un lobby cuyo único fin sea esa difusión”.    

Corderie 3

El programa general este año estará vacío de artistas españoles. El Corderie en el Arsenal. Fotografía de Guilio Squillacciotti. Cortesía: Bienal de Venecia.

Bueno, es un arranque, una propuesta, porque la valía de nuestros creadores no es la que se encuentra en entredicho. El artista vasco Sergio Prego, uno de los que gozan de un currículo más internacional, lo define con precisión de cirujano: “Somos tan buenos, tan malos o tan mediocres como los de fuera”.  ¿Entonces?

Quizá sea solo cuestión de emplear un verbo: “tener”. “La clave de esa presencia, un déficit que también tiene Portugal”, apunta João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, “es tener instituciones; tener colecciones institucionales y privadas; tener coleccionistas que apoyen a los artistas propios; tener proyectos específicos y tener sistemas de enseñanza artística y difusión con orientación internacional”. ¿Tenemos todo esto? “Desde luego que no”, apostilla el coleccionista Marcos Martín Blanco. “Y la crisis no va a ayudar. Así que será muy difícil que los artistas españoles, a pesar de que los hay excelentes, ocupen el lugar que por talento merecen. Aunque ojalá me equivoque”, remata. Eso, ojalá se equivoque.

 

 

Visita guiada por 'Il Palazzo Enciclopedico'

Pawel Althamer 1
Paweł AlthamerAlmech, Deutsche Guggenheim, Berlín. Octubre 2011–Enero 2012.
© Pawel Althamer. Fotografía: Mathias Schormann.

Eliot Porter 1
Eliot Porter
Chipping Sparrow, Great Spruce Head Island, Maine
Dye transfer print perteneciente al álbum Pájaros en vuelo, 1979.© 1990, Amon Carter Museum, Fort Worth, Texas. Donación de Eliot Porter.
Cortesía de Daniel Greenberg y Scheinbaum & Russek Ltd., Santa Fé, Nuevo México.


Thierry De Cordier 1
Thierry De Cordier
Mer Montée. 2011.
Óleo y tinta china sobre lienzo.
170 x 270 cm.
Colección privada. Bélgica.
Cortesía del artista y de Xavier Hufkens, Bruselas.
Fotografía © 2013 Dirk Pauwels.

  Drossos P. Skyllas 1     

Drossos P. Skyllas
Three Sisters (1950-53)
Óleo sobre lienzo.
147,3 x 99,1 cm
Colección de Robert M. Greenberg y Corvova Lee.
Imagen: cortesía de Ricco/Maresca Gallery (Nueva York).

  J.D. Okhai Ojeikere 1

J.D. ‘Okhai Ojeikere
Aja Nloso Family, 1980.
Gelatina de planta: 50 x 60 cm.
Cortesía de André Magnin (MAGNIN-A), París.
© J. D. ’Okhai Ojeikere

Simon Denny 1
Simon Denny
Instlación: “Deep Sea Vaudeo”. Galería Buchholz. Colonia. 2009.
Cortesía: Galería Buchholz. Berlín/Colonia.


Hay 10 Comentarios

Ahora ya el arte no se expondrá. Se divulgará.

Así debíamos ser nosotros en otro tiempo: testigos involuntarios de la muerte y la ignominia. Bastaba con que pudiéramos declarar que habíamos visto esto o aquello, que lo habíamos oído o lo sabíamos, para que la Bienal de Venecia nos abrumara con su benevolencia y casi nos sepultara en su compasión.

Enesencia comparto la opinión de este artículo. El diagnóstico de la pobreza cultural de este país nos remite a ello.

En líneas generales estoy de acuerdo con Penélope, pero respecto a lo que dice Canogar, lo mejor es que no se difunda el arte español, porque cada vez que se ha intentado (Big Sur, Royal Trip, Bad Boys...) ha sido una catástrofe y ha causado más daño que beneficio. Y es que el arte español es muy malo.

newshub.es tiene 1.319.098 noticias, tu que buscas ?

★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
►¡¡ELIMINA LA GRASA CORPORAL EN 30 DÍAS!!
►VIDEO GRATIS Te Explica Porque Y Lo Qué Debes Hacer:
http://su.pr/2tMGDd
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★

Pues sí, a este amigo mío fotógrafo le acaban de dar un premio en Estados Unidos y aquí no le hacen demasiado caso.
http://www.visitcenter.org/competitions/overview/project_development_grant_2013

La respuesta es muy simple, en general la sociedad española desde todos sus estratos, desprecia el arte: desde los de más bajo nivel cultural, pasando por la clase media, los profesionales y por supuesto, que decir de la clase política, y por ello es muy difícil que produzca artistas como para competir a nivel internacional. Frente al arte, las ciencias son mucho más respetadas porque se considera que tienen aplicación práctica. Este pensamiento esta tan arraigado en nuestra sociedad, que habitualmente se escuchan comentarios despectivos sobre el arte y los artistas, los politicos amenazan con cerrar universidades y se tilda a los artistas de vagos. La paradoja es que el arte es UNA ACTIVIDAD COMERCIAL, cosa que no sé si es posible decirlo para muchas materias cientificas. Sin embargo este desprecio e incomprensión del arte hace que el mercado sea pequeño y cerrado, que vivir del arte sea casi imposible y que pocos se animen a intentarlo. Si quieren saber porque no hay artistas españoles en la bienal, dense una vuelta por la facultad de Bellas Artes de Madrid. Cuando vean en que estado está, lo comprenderán. Verán que, desgraciadamente hay mucho talento y mucha creatividad tratando de crecer en el desierto.

◄◄◄◄◄◄------------------------►►►►►►►
►►►PERDER 20KG AL MES Es Posible!!
►►►Todo Depende De.... ¡TU HIGADO!
►►►VIDEO GRATIS Te Explica Porque Y Lo Qué Debes Hacer: ►►►http://su.pr/2tMGDd

muy interesante el artículo, una pena que no haya un organismo que realice una buena difusión del arte contemporáneo producido en España.

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador. 

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal