Andreas Gursky fotografía el capitalismo

Por: | 26 de junio de 2013

LOT 26,Gursky, Chicago board of trade III, 1999-2009
Chicago Board of Trade III. 223 x 307 cm. Fotografía (C-print) creada en 1999-2009 a partir de una edición de seis ejemplares. Precio estimado: 600.000-800.000 libras (704.672-939.563 euros). ©Sotheby's. Vendida por: 2.534.765 euros.

Es muy raro ver una propuesta como esta en una casa de subastas. Sotheby’s saca hoy a la venta cinco imágenes de gran formato firmadas por Andreas Gursky (Leipzig, Alemania, 1955), el fotógrafo más caro del mundo. Lo singular –además de que en una misma puja aparezca tan elevado número de obras de un solo artista– es que el motivo resulta idéntico: la Bolsa. Gursky retrata los parqués de Chicago, Tokio, Kuwait y Hong Kong. Y para ello se vale de esa mirada fría, que ya es marca de la casa, y que se sostiene sobre una cámara de gran formato, exposiciones prolongadas y revelados con técnicas publicitarias.

A primera vista, las imágenes de Gursky llevan al engaño. No son un mero clic en una cámara que cuesta varios miles de euros. Utiliza métodos digitales para trabajar con las imágenes, añadiendo efectos o suprimiendo partes de la composición. Como la paleta de un pintor. Eso sí, muy cara. El precio de remate conjunto mínimo de los cinco lotes es de 2.500.000 libras (2.936.130 euros), y de alcanzar la horquilla máxima se iría a 3.400.000 libras (3.993.140 euros). A lo que habría que sumar la comisión de la sala.

LOT 29,Gursky Kuwait (1)
Kuwait, Stock Exchange II. 231,5 x 307 cm. Fotografía (C-print) ejecutada en 2008 en una edición de seis ejemplares. Precio estimado: 400.000-600.000 libras (469.781-704.672 euros). ©Sotheby's. Adjudicada por: 779.448 euros. 

Una imagen de los excesos
El fotógrafo alemán somete a este universo de las transacciones financieras a su particular lupa. Revelando el detalle (merece la pena dedicar un poco de tiempo a captarlos, y hacer doble clic sobre las imágenes para que se amplíen), el movimiento y la acción de una jornada cualquiera en los mercados de capitales. Aunque a la vez nos remite a la fragilidad del ser humano, diminutas presencias dentro de una composición de gran tamaño.

Ahora bien, no deja de ser una paradoja que esta serie sobre los principales parqués del mundo (la fotografía del mercado de Tokio se tomó el mismo año que explotó su burbuja económica) sea interpretada como una crítica a los excesos del capitalismo y la globalización pero, al mismo tiempo, se venda por unos precios que tan solo el disparatado mercado del arte contemporáneo y sus millonarios inquilinos pueden pagar. Un signo de los tiempos.

LOT 28,Gursky - Chicago, 1997
Chicago Board of Trade. 185 x 241 cm. Fotografía (C-print). Creada en 1997 a partir de una edición de seis ejemplares. Precio estimado: 700.000-900.000 libras (822.117-1.057.010 euros). ©Sotheby's. Remetada por: 1.810.084 euros.


LOT 27,Gursky - Tokyo Stock Exchange

Tokio, Stock Exchanges. 170 x 205 cm. 1990. Fotografía (C-print). Es una edición de cuatro ejemplares. Precio estimado: 500.000-700.000 libras (587.227-822.117 euros). ©Sotheby's. Vendida por: 737.076 euros.

LOT 30,Gursky, Hong Kong, 1994 -a
Hong Kong, Stock Exchange. 165 x 226 cm. Fotografía (C-print) tomada en 1994 a partir de una edición de cinco ejemplares. Precio estimado: 300.000-400.000 libras (352.336-469.781 euros). ©Sotheby's. Adjudicada por: 567.684 euros.

Actualización: las cinco fotografías se remataron en la subasta por un valor total de 6.429.057 euros.


Hay 2 Comentarios

Esa es solo una cara de la moneda, los basureros del capitalismo tambien deberian aparece en sus fotos, El Capitalismo es una raya en el suelo, como el muro de TEXAS a CALIFORNIA, la crisis del capital es que el capitalismo requiere de un basurero donde echar sus OUTPUT, como los coches el humo, o sus fábricas, todo el modelo tuene su basurero pero en un mundo GLOBALIZADO el basurero desaparece y el sistema comienza a producir protestas por todo el ORBE, crisis en todas las monedas, etc.
ver este enlace
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/05/la-plutocracia-en-america.html

El libre mercado es solo otra FARSA!!!!!

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/12/la-mano-invisible.html

Os recomendamos los mejores restaurantes de España y del mundo para comer a lo grande http://www.capitanfood.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal