El boom del libro raro en la era digital

Por: | 08 de junio de 2013

2706_22 Horae, Hore Marie Virginis secundum usum Sarum. Impreso alrededor de 1512. Rematado en Christie's por 239.970 euros en abril pasado.

En la era del libro digital brilla el papel antiguo. Esas páginas que huelen a tiempo pasado e historia. No deja de ser paradójico que en un momento en el que el libro electrónico vive su particular Siglo de Oro, los volúmenes raros, de viejo, y los manuscritos se estén rematando en las subastas internacionales a precios elevadísimos.

Matthew Haley, director en Londres de libros y manuscritos de la sala Bonhams, es quizá uno de los expertos en este mercado más reconocido del planeta. “La verdad es que los precios son fuertes para las piezas de muy buena calidad. Pero algunas áreas son más potentes que otras. Lo que resulta una sorpresa es que los libros relacionados con China se están vendiendo mejor que aquellos, por ejemplo, referidos a Grecia. Eso sí", tranquiliza a las compradores, “en este segmento no hay burbuja”.

Goya y un "asunto de brujas"

252L13402_6Y8Q7_A.jpg.thumb.385.385

Al igual que los libros antiguos, los manuscritos también viven su Siglo de Oro en tiempos digitales. En la imagen, un recibo de Francisco de Goya en el que da "Cuenta de seis cuadros de composición de asuntos de Brujas, q[ue] están en la Lameda seis mil r[reales]. V [ellón]. Madrid 27 de junio de 1798. Se adjudicó el 6 de junio pasado en Sotheby's por 37.500 libras (44.100 euros).

El mercado de los libros raros no está sometido a la tremenda especulación que sufre, pongamos por caso, el arte contemporáneo. Por una razón, los libros son múltiples y no únicos, como una tela o un lienzo. O sea, “que si tuviera que trazar una analogía diría que se parecen más a una obra seriada de Warhol que a una pintura suya”, reflexiona Matthew Haley. “Por esta razón, los precios son estables y no se dan ni violentas subidas ni bruscos descensos”. Además predomina la clase media. Aquellos volúmenes que oscilan entre 120  y 1.200 euros.

Pero como si alguien, justo en este momento, quisiera poner una coda a los comentarios de Haley, el miércoles pasado Sotheby’s vendía siete volúmenes de George Washington procedentes de su biblioteca de Mount Vernon (hogar durante 40 años de quien fuera el primer presidente de los Estados Unidos) por 1,2 millones de dólares (906.400 euros). Los libros contenían la primera rúbrica del político estadounidense. Los volúmenes formaban parte de la biblioteca de un “Distinguido Coleccionista Americano”, la cual se remató por 4,8 millones de dólares (3.625.000 euros). En sus anaqueles, además, conservaba una primera edición de El Origen de las Especies (1859), de Charles Darwin, adjudicado por 209.000 dólares (157.800 euros), así como el mítico poemario Hojas de hierba (1855), compuesto por Walt Whitman, que encontró comprador en 149.000 dólares (112.500 euros).

Sothebys-libro-firmato-da-George-Washington (1)Libros procedentes de la biblioteca de George Washington. Son siete volúmenes firmados por el primer presidente de los Estados Unidos, que se vendieron el 5 de junio pasado en Sotheby's por 1,2 millones de dólares.  

Todo esto lleva a Margaret Ford, responsable en Christie’s de libros raros, a asegurar que “los volúmenes famosos son muy buscados. Y los coleccionistas continúan pagando grandes sumas por obras icónicas de Cervantes, Newton, Galileo, Shakespeare… Pero los que sufren son aquellos más comunes o que tienen imperfecciones. Esos pueden ser difíciles de vender a cualquier precio”. Aun así, el porcentaje de venta de la sala en su última subasta fue del 79% del total de los lotes. Lo que evidencia la fortaleza de este segmento.

Polo_marco_historia_de_las_grandezas_y_cosas_marauillosas_de_las_proui_d5659903h Tanto es así que Christie’s llevó a subasta en marzo pasado una excelente colección española de libros antiguos. Y entre los lotes más destacados que cambiaron de manos estaba una traducción al español (imagen de la izquieda) de Marco Polo (Historia de las grandezas y cosas marauillosas de las prouincias orientales) impresa en Zaragoza en 1601, que se remató en 12.000 libras (14.100 euros), y una rara primera edición de un libro con repujados en oro y filigranas en metal creado en Valladolid durante 1572, el cual alcanzó las 32.000 libras (37.600 euros). Unas obras que habrán acabado, casi con toda certeza, en los anaqueles de un coleccionista ruso o chino, que son quienes, al igual que en el arte, copan este mercado.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal