Dinamitar la carrera de un artista

Por: | 24 de septiembre de 2013

Charles Saatchi

Pocos coleccionistas tienen una reputación tan oscura como Charles Saatchi (imagen superior). El célebre publicista británico nunca ha tenido reparos en comprar gran cantidad de obra de un artista y venderla años (o meses) más tarde con un elevado margen de ganancias. Sin sopesar las consecuencias. Sus detractores (que no son pocos) le acusan de haber acabado, por ejemplo, con la carrera de Sandro Chia (Florencia, Italia, 1946). Uno de los pintores que junto con Francesco Clemente y Enzo Cucchi, entre otros, formaba parte de lo que el crítico italiano Achille Bonito Oliva denominó la Transvanguardia. ¿Y cuál fue el pecado de Saatchi? Vender un elevado número de lienzos en muy poco tiempo.

El coleccionista –en una rara entrevista (concede muy pocas) a la publicación The Art Newspaper– se justificaba así: “Por supuesto, algunos artistas se alteran si vendes su obra. Pero no les ayuda lloriquear por la venta ni contárselo a quien quiera escucharlos. Sandro Chia, por ejemplo, es famoso sobre todo porque sus obras inundaron el mercado. En el último recuento leí que yo había saturado el mercado con 23 pinturas suyas. En realidad, yo nunca tuve más de siete lienzos de Chia. Una mañana le ofrecí tres a Angela Westwater, su marchante en Nueva York, a quien se las había comprado inicialmente, y las otras cuatro a Bruno Bischofberger, su agente europeo, que, de igual modo, era quien me las había vendido. La obra de Chia era tremendamente deseable en la época y, al acabar el día, las siete estaban en manos de grandes coleccionistas o de museos. Si Sandro Chia no hubiera tenido la necesidad sicológica de ser rechazado en público, este tema nunca habría tenido mayor trascendencia. Si un artista está produciendo obras de calidad, que alguien venda un lote de pinturas importantes no le hace ningún daño. De hecho, puede estimular su mercado”.

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Después de que Charles Saatchi vendiera siete cuadros en un solo día del pintor Sandro Chia, la cotización del artista nunca se ha recuperado. 'Spare a Dime'. 2002. Óleo sobre lienzo.

Pero lo cierto es que desde ese momento, la cotización del trabajo de Sandro Chia nunca más se recuperó. Un dato. La casa de subastas Phillips de Pury solo ha encontrado comprador para cuatro de las últimas nueve obras que ha subastado del pintor italiano.

Esta historia nos lleva a enfrentar la idea de hasta qué punto es frágil la carrera de un artista y cómo la reventa de su obra, ya sea a través de un particular o de las casas de subasta, puede hundir su trabajo. Este temor se lo hemos trasladado a un artista, un galerista, un director de museo y un coleccionista. Los cuatro actores esenciales en el mercado del arte. Estas son sus respuestas. Dan que pensar.

Daniel Canogar, artista
 

Daniel Canogar
“No me gusta la imagen de un artista desamparado e infantiloide”

Pregunta. Algunas galerías, sobre todo estadounidenses, tienen la estrategia de bajar o subir los precios de los artistas en función de la cotización en subasta, o bien según la coyuntura económica del momento. ¿Qué riesgos tiene esta estrategia?
Respuesta.
Cada vez se usarán más datos para determinar rankings y decidir las cotizaciones de los artistas. Me puedo imaginar en el futuro una situación en la que el valor de la obra de arte podría cambiar día a día según la marcha de la Bolsa. Me temo que es un camino que la sociedad ha emprendido hace tiempo y es difícil de parar. No me gusta esta situación ya que rompe un vínculo emocional y personal del artista con sus creaciones, que quedan arrastradas por la imparable riada del mercado. Pero no seamos ingenuos, si queremos jugar en el mercado del arte, creo que no hay otra que asumir este riesgo.

Pregunta. ¿Le parece acertada o desacertada esa forma de actuar de las galerías?
Respuesta.
Las galerías no están haciendo algo diferente a lo que ocurre en cualquier otro sector profesional que esté involucrado en la economía globalizada. La pregunta al final a mi me lleva a meditar sobre si realmente creo en la excepcionalidad cultural como una actividad que deba protegerse de los vaivenes del mercado. Personalmente apuesto por un punto intermedio. No sobreproteger la creación artística, pero tampoco dejarla totalmente huérfana.

Pregunta. ¿Hasta qué punto cree que es frágil la carrera de un artista y cómo depende del mercado del arte?
Respuesta. La carrera del artista es frágil, ¡pero como la de todo el mundo estos días! No me gusta crear una imagen de un artista desamparado, infantiloide y victimizado que necesita protección.
Los artistas tenemos que luchar por nuestro trabajo. Por lo que creemos. Y no esperar que alguien venga y nos resuelva la vida. ¡Sobre todo si es un galerista!
 

Juan Bonet, coleccionista y empresario

Juan Bonet

“La fragilidad de la carrera de un artista es tremenda”

Pregunta. Algunas galerías, sobre todo estadounidenses, tienen la estrategia de bajar o subir los precios de los artistas en función de la cotización en subasta, o bien según la coyuntura económica del momento. ¿Qué riesgos tiene esta estrategia?
Respuesta. Esta estrategia es insostenible. No se pueden variar los precios según determinadas situaciones económicas. Esto es simplemente especulación y a largo plazo es contraproducente para el artista, la galería y el coleccionista. Eso sí, la calidad del trabajo y el tiempo ponen a cada uno en su lugar.

Pregunta. ¿Hasta qué punto cree que es frágil la carrera de un artista y cómo depende del mercado del arte?
Respuesta. Muy frágil. Es tremendo. Son pocos los que llegan a tener una estabilidad económica suficiente para vivir del arte. Los artistas, como cualquier persona, necesitan tener unos ingresos mensuales. Y en España, o lo combinas con otros trabajos (publicidad, docencia…) o no se puede vivir de esto. Un problema añadido es que los artistas, cuando son jóvenes, sobreviven con becas, pero cuando llegan a los 35 o 40 años se acaban, y el creador, si no está sólidamente establecido, no puede sobrevivir y en muchos casos desaparece, se diluye.

Miguel von Hafe Pérez, director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

Miguel von Hafe Pérez “Hay una inversión irracional en el arte con consecuencias nefastas

Pregunta. Algunas galerías, sobre todo estadounidenses, tienen la estrategia de bajar o subir los precios de los artistas en función de la cotización en subasta, o bien según la coyuntura económica del momento. ¿Qué riesgos tiene esta estrategia?
Respuesta. Esta estrategia es sumamente peligrosa y acaba por desacreditar el propio mercado. Lo cierto es que hoy en día tenemos que hacer una distinción profunda entre lo que es primer mercado (galerías) y segundo (subastas). Desafortunadamente, y creo que por causa de las reticencias que actualmente hay sobre los mercados financieros, se ha deslocalizado un tipo de inversión irracional en el campo del arte contemporáneo con consecuencias nefastas a largo plazo para artistas, galeristas e instituciones.

Pregunta. ¿Hasta qué punto cree que es frágil la carrera de un artista y cómo depende del mercado del arte?
Respuesta. Los artistas son los que más sufren con la actual crisis y por tanto su posición es la más frágil en el sistema. Pero no podemos confundir lo que es mercado con lo que es arte o cultura. Eso sería como confundir el valor nutritivo de un plátano con su precio de mercado. La verdad es que en España la mayor parte de las galerías se encuentran en un nivel de supervivencia y no entran en juegos multimillonarios. Lo importante es fidelizar y dar credibilidad a un sistema ya de por sí bastante frágil y permitir que las instituciones hagan su trabajo independientemente de modas y presiones de ese mercado especulativo.

Cristina Giménez, directora de la galería Ivorypress

  Cristina Giménez Retrato“Una subida del precio de un artista puede arruinar su carrera”

Pregunta.
Algunas galerías, sobre todo estadounidenses, tienen la estrategia de bajar o subir los precios de los artistas en función de la cotización en subasta, o bien según la coyuntura económica del momento. ¿Qué riesgos tiene esta estrategia?
Respuesta. Nuestra experiencia hasta la fecha con las galerías estadounidenses es que son ellas (si trabajan como galería base del artista) quienes impulsan siempre las subidas, sin tener en cuenta la debilidad del mercado europeo. Pero nunca nos ha sucedido a la inversa. La obra de un artista tiene que tener el mismo precio en todas las galerías del mundo con las que trabaja. Las subidas deben ser estudiadas muy cuidadosamente, pues en ocasiones se han convertido en estrategias peligrosas que pueden arruinar su trayectoria. El arte no es un producto de consumo cuyo precio se pueda medir como una mercancía. Hay situaciones de no retorno.

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Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

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