Con solo 28 años, el colombiano Óscar Murillo es el nuevo chico-maravilla del arte contemporáneo. Sus obras ya alcanzan los 300.000 euros. Foto: Michael Landsberg.
Hasta hace un par de meses muy poca gente había oído hablar de Óscar Murillo. Era uno más de los miles de artistas jóvenes (tiene 28 años) que intentan abrirse camino profesional en Londres. Oriundo de La Paila, en el Valle del Cauca (Colombia), había llegado con diez años a la capital inglesa donde sus padres, y él mismo, trabajaban en servicios de limpieza. Apasionado por el arte, se graduó, sin destacar especialmente, en el Royal College of Art, una de las principales fábricas de artistas del país, en cuyos pupitres se han sentado David Hockney, Dinos Chapman o Frank Auerbach.
Pero su anonimato ha terminado. El pasado 26 de junio un comprador no identificado pagó en la sala de subastas Christie’s nada menos que 391.475 dólares (unos 290.000 euros) por una técnica mixta de gran tamaño creada por Óscar Murillo en 2011. Y hace una semana, otra obra de Murillo, Drawing off the Wall, alcanzaba el récord del artista al rematarse por 401.000 dólares (297.000 euros) en la casa Phillips de Pury's. El comprador, tras una enconada sucesión de pujas (la pieza partía en 30.000 dólares), fue el actor y coleccionista Leonardo DiCaprio, según confirma la revista colombiana Semana. De golpe, y por arte del mercado, tenía la misma valoración económica que dos de los artistas más reconocidos de Colombia, y de América Latina: Botero y Doris Salcedo. Pero en su currículo profesional los logros son limitados.
'Drawing of the Wall', de Óscar Murillo, fue adquirida en subasta la semana pasada por Leonardo Dicaprio. El actor pagó 401.000 dólares. Récord del artista.
Sus obras no aparecen en exposiciones temporales o permanentes de ningún gran museo. Ha tenido presencia, eso sí, en la Serpentine Gallery de Londres, donde presentó una performance, y en él también londinense Institute of Contemporary Arts (ICA). Pero no hay publicada ninguna monografía sobre su trabajo. Tampoco tiene respaldo de comisarios o críticos de peso que apuntalen su trabajo. Y, en clave nacional, ningún museo colombiano posee obra suya. De hecho, no trabaja con ninguna galería de su país. Aunque parece que podría fichar por Casas Riegner.
Lo único seguro es que su trabajo gusta mucho a Charles Saatchi —el inventor de Damien Hirst, Tracey Emin o los hermanos Chapman—, quien atesora ocho obras suyas. También la familia Rubell (Miami, Estados Unidos) cuenta con varias piezas de Murillo. ¿Justificación suficiente para que sus cuadros alcancen los 400.000 dólares?
Untitle (Stack). 2012. Óleo, grafito, acrílico y polvo sobre lienzo. Vendida en Sotheby's por 197.000 dólares.
Para algunos no es sino un nuevo round entre el mercado sin regulación más grande del mundo, o sea, el del arte, y su perpetuo enfrentamiento contra la cultura. Mientras que para otros representa una victoria frente al establishment artístico colombiano. “¿Cómo es posible que el “novato” Murillo haya llegado a valer tanto si no se dejó robar, estafar ni malpagar por los galeristas nuevos o viejos que dominan la escena local, ni tuvo que aceptar los precios de hambre que pagan los coleccionistas colombianos?”, se cuestiona, con ironía, el artista Darío Ortiz en el portal de arte esferapublica.org.
Un visitante contempla una obra de Murillo perteneciente a la colección Saatchi.
Habrá que darle al tiempo su margen para separar el grano de la paja. Por ahora, Murillo, a quien se ha comparado con Jean-Michel Basquiat, tanto por cierta similitud física como por sus orígenes humildes y ese gusto por los materiales pobres, es el nuevo chico-maravilla del arte mundial. Su nombre, pronto, empezará a sonarles. Como primer paso acaba de fichar por una de las galerías más potentes del planeta: David Zwirner. Y siguiendo la lógica del mercado, seguro que sus trabajos tienen ya una larga lista de espera en el resto de los marchantes con los que trabaja. ¿Pero estamos frente a un bluf, un artista creado por y para el mercado, o es realmente un basquiat? Quien mejor habla de un creador es su trabajo. Les dejamos varias obras para que juzguen por sí mismos. ¿Basquiat o bluf?
Hay 12 Comentarios
Que cara, que gestos? Que carajo es esto?
Publicado por: Julio Cesar Turbay | 02/04/2015 23:35:45
http://www.interviewmagazine.com/art/joe-bradley
Publicado por: Lunarpirate | 09/10/2013 22:03:21
Murillo es una copia de el artista JOE BRADLEY.
Publicado por: Lunarpirate | 09/10/2013 21:25:00
Señor Miguel Ángel García Vega: En varias frases de su artículo, usted toma (sin hacer las referencias bibliográficas pertinentes) apartes de un ensayo escrito por el crítico colombiano Halim Badawi en la página esferapública.org. Usted no le da el crédito al texto "Business is Business: especulación y mercado en la obra de Óscar Murillo" y pone como suyas algunas frases e ideas. Sería buena idea que hiciera las referencias pertinentes, ya que podría exponerse a una demanda por plagio.
Publicado por: Alejandro | 03/10/2013 1:42:43
Las obras que aquí se muestran de este "artista" no están a la altura de Basquiat... se nota que este muchacho no nació artista... alguien lo está tratando de hacer pintor... y para eso hay mejores materias primas que manipular.
Publicado por: hica | 29/09/2013 17:49:28
La compra por Dicaprio ha sido desmentida por la casa de subastas. Ver página de Vanity Fair comentando al respecto. Mas y mejores fuentes por favor
Publicado por: julian | 29/09/2013 7:13:20
una copia barata tanto física como artísticamente de Basquiat, es increible que tengan que mover el mercado con un sucedáneo como este, se puede tener menos personalidad que hasta imitar el mismo y característico peinado? lo cierto es que estoy realmente sorprendido
Publicado por: Bluff | 29/09/2013 2:04:33
Miguel Angel, suenas molesto, te produce envidia? es un gran artista se parezca o no al gran Basquiat, si es Colombiano o no es indiferente, es un artista, hemos admirado a los artistas Españoles, no por ser Españoles si no por su calidad; Ahora sugerir que estamos frente a un fraude artístico es irrespetuoso, resulta que el único que sabe de arte eres Tu? sugieres que Leonardo Di Caprio y toda la comunidad artística está equivocada en su valoración? puede que estés juzgando mal y posando de objetivo dejando una pregunta planteada, pero inclinándote hacia el fraude, con la estructura del texto; La envidia es mejor despertarla y quién la sufre amigo pareces ser Tu, como en EL TUNEL de Sabato; Respetuoso saludo;
Publicado por: Sergio Villamizar V. | 29/09/2013 1:32:01
Salvando las distancias..este tipo de artistas suenan a "operación triunfo de las galerias"..necesitan carne nueva y rompedora. No haya nada mejor para poner de moda a un pintor o a un diseñador que alguien en Hollywood compre tus cuadros ultra-post realistas o vista tus calcetines de lana de llama peruana para de repente atraer la atención mundial. Que se quede o no en mera operación de marketing, lo veremos con el tiempo. Por mi parte no me gastaría ni un euro en estas obras..pero claro, no soy Di Caprio.
Publicado por: Beduino Eléctrico | 28/09/2013 23:56:16
a primera vista parece una obra interesante que a mi me recuerda más a Cy Townbly... no hay que compararlo con Basquiat solo porque él tenga unas rastas más o menos al uso, eso es pura frivolité. Espero que Murillo (gran apellido, pardiez) además, tenga una vida más sana que el malogrado amigo de Warhol, soberbiamente retratado por Schnabel, otro grande, de cuya pintura también veo reminiscencias aquí. En cualquier caso gracias al autor de este blog por el descubrimiento. Saludos
Publicado por: maniasmías | 28/09/2013 23:49:27
Jasper Johns / Materia sensible
http://manuel-diasintensos.blogspot.com.es/2013/05/jasper-johns-materia-sensible.html
Publicado por: Días intensos | 28/09/2013 23:39:39
¿Aburrido?. Alguien ha apostado por el. Y fuertemente. Y esos tipos saben jugar de p.m.. Han construido su relato, su biografía, han visto las semejanzas, han atisbado el hueco en el mercado y ahora realizan su trabajo.
Suerte para Óscar.
De repente pienso en Tiziano. Ese tipo empeñado en controlar su mercado, sus ganancias, su independencia. Obcecado en mantener su residencia en Venecia, mintiendo en su edad para cobrarle a mal pagador de Felipe, evolucionando su arte en contra de los deseos de sus compradores...y resulta tan irritante ese contraste con este chico (u otros parecidos) que dan ganas de no mirar un solo cuadro de arte contemporáneo. Por fortuna, perdidos por esos extrarradios de Dios existen nuevos Tizianos tan cabroncetes como él.
Gracias por su artículo, se agradecen los enlaces pues ahorran mucho tiempo buscando en internet.
Un saludo
Publicado por: Manuel | 28/09/2013 13:49:46