Es una colección pequeña, pero de una gran calidad. Una colección que recorre algunas de las principales vanguardias artísticas que atravesaban Europa entre 1910 y 1930. Cubismo, surrealismo, abstracción, dadaísmo y, sobre todo, un movimiento que junto con el arte povera definirá la plástica del siglo XX en Italia: el futurismo.
Futur! Masterworks of the Avant-Garde es una de las subastas más interesantes que plantea Sotheby’s en los próximos meses. Se celebra el próximo 6 de noviembre y saca a la venta 14 piezas (pintura y obra sobre papel) de gran calidad firmadas por Giacomo Balla, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso y Juan Gris. La casa de pujas espera recaudar entre 67,2 y 95,1 millones de dólares (47,1 y 71,5 millones de euros) por el que quizá es el mejor conjunto de obras de arte moderno que llega al mercado desde la subasta en 1990 de la colección Malbin.
'Bonheur d'aimer ma brune', tela pintada en 1925 por Joan Miró. Óleo sobre lienzo. Estimación entre 9 y 12 millones de dólares. © 2013 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome. © Sotheby's.
Una las razones que explica el elevado nivel de las piezas (procedentes de una colección suiza que Sotheby's declina identificar) es que contó con la ayuda y el asesoramiento, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, de Alain Tarica, quien creó una gran parte de la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé.
Desde luego, si hay un lote (ver imagen de apertura de la bitácora) que es la estrella de la subasta ese es Automobile in corsa (precio estimado entre 12 y 18 millones de dólares). Creado en 1913 por Giacomo Balla, este papel sobre madera es un ejemplo de los inicios del pintor italiano en el futurismo. El dibujo es un enjambre de espirales blancas, negras y grises con las que trata de imitar un coche en movimiento. “Un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia”, asegura uno de los principios más conocidos del Manifiesto Futurista.
'Volucelle II', de Francis Picabia. Esmalte sobre lienzo. 1922. Precio estimado entre 6 y 8 millones de dólares. © 2013 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome. © Sotheby's.
Simon Shaw, responsable del área de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby’s en Nueva York, lo tiene claro: “Era un tesoro escondido del modernismo. Las colecciones rara vez recorren un tema con tanta fuerza y unidad”. Cierto.
Juan Gris. 'Tabac, jounal et bouteille de vin rosé'. Papel, óleo y carboncillo. Precio estimado entre 7 y 10 millones de dólares. © 2013 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome. © Sotheby's.
Imagen de apertura: Giacomo Balla. Automobile in corsa. 1913. Entre 12 y 18 millones de dólares. Técnica mixta y papel pegado a tabla. © 2013 Artists Rights Society (ARS), New York / SIAE, Rome. © Sotheby's.
Hay 1 Comentarios
Esas obras quitando a Juan Gris son una caquita.
Es que no sabeis de arte?
Publicado por: Jesús | 16/09/2013 19:17:25