Damien Hirst da a luz a 14 gigantes en Catar

Por: | 10 de octubre de 2013

Hirst 2

Es la última excentricidad de Damien Hirst. Son 14 esculturas gigantes (oscilan entre los cinco y los 14 metros de altura) de bronce que representan las estaciones básicas de la concepción humana. Desde la fecundación al nacimiento. El artista británico ha titulado este grupo de piezas El viaje milagroso (2005-2013). Un nombre apropiado para una exhibición que ocurre en Doha (Catar). Uno de los territorios que tiene una de las rentas per cápita más alta (100.000 dólares anuales) del mundo. Un lugar de antiguas tradiciones islámicas donde la mujer aun sigue estando, desgraciadamente, más oculta que visible.

Habrá que esperar a ver cómo son recibidas estas presencias por los cataríes. Lo que sí sabemos es que la exposición ha sido promovida por Sheikha al Mayassa Hamad bin al-Thani, de 30 años, presidenta de la Autoridad de Museos de Catar y hermana del nuevo emir, quien, según ha declarado, quiere utilizar el arte contemporáneo como forma de abrir Catar, y en concreto Doha, a la modernidad. ¿Lo conseguirá o chocará con los pensamientos más anquilosados del próspero emirato?

Hirst
La pieza estrella de la exposición 'El viaje milagroso': un bebe de 14 metros de alto de bronce. Oli Hale © Damien Hirst and Science Ltd.

“Mostrar un trabajo como este es menos osado que tener un montón de desnudos”, explica Sheikha al Mayassa en una entrevista con The New York Times. “Hay un verso en el Corán que habla del milagro del nacimiento”, asegura. “No va en contra de nuestra cultura o religión”.

Desde luego, el camino en el que se mueve cómodo este rico emirato en gas natural y petróleo es el de los grandes números. Solo el coste de producción de las 14 esculturas, que en conjunto pesan 216 toneladas, se ha llevado 20 millones de dólares, a lo que habría que sumar los honorarios (nada económicos, se supone) de Damien Hirst. La cifra es una estimación, pues Sheikha no revela el precio concreto. Aunque asegura que “no es una locura de número”.

Hirst 5
Solo en producir las 14 esculturas, Damien Hirst ha empleado 20 millones de dólares. Oli Hale © Damien Hirst and Science Ltd.

Sea la cifra que fuere, este singular encargo, que procede de 2009, revela muchas cosas. Primero, el deseo de “modernizar” el emirato a través del arte. La propia Sheikha está planeando dos museos nuevos en Doha: el Museo Nacional de Catar, firmado por el francés Jean Nouvel, y el Museo Orientalista, diseñado por los suizos Herzog y de Meuron. La estrategia está clara. Arquitectos estrella, artistas estrella, proyectos gigantes de costes desaforados… Maneras de nuevo rico o de rico de siempre.

Y segundo, para Damien Hirst, esta faraónica propuesta es una manera de abrir mercado una vez que Occidente, especialmente Estados Unidos y Europa, está saturado, tanto por volumen como por presencia, de su obra.

Hirst 4
Catar quiere abrise a la modernidad apoyándose en el trabajo de Hirst. Oli Hale © Damien Hirst and Science Ltd.

Por lo tanto, podríamos escribir que el vínculo entre Hirst y Catar es lo que los economistas denominan una relación win-win (ambos ganan). Porque de eso, de negocios, nos hablan esas 14 esculturas de bronce que esta semana uno de los artistas más ricos del mundo ha colocado enfrente del hospital Sidra Medical and Research Center de Doha. Así están los tiempos.

Hirst 6
La producción de las esculturas ha llevado cerca de tres años. Oli Hale © Damien Hirst and Science Ltd.

 

Hay 21 Comentarios

Mucha ignorancia y poca cultura veo en muchos comentarios

menudo rock star esta hecho ese Damien Hirst

"The scale and power..." Y que sabras tu lo que le conviene a sensibilidad de una cultura aparte. Que facil es ver lo percudido que es este asunto. Y con que gusto titiritea al lado del Alhambra!

Para Corrector+ortográfico+hispánico. 3000: ¿Te has fijado en que se dice "El asesino soy yo" y no "El asesino es yo"? Pues eso. Ojo con las recetas, y con creer que basta con sabérselas.

Que nivel de intransigencia, frente a lo distinto, en todos los comentarios previos.Por qué os asusta tanto lo distinto?

¿Quiere saber cómo funciona el invento máximo de la humanidad? Si desea saberlo lea el contenido titulado EL INVENTO PARA HACER REALIDAD LAS ILUSIONES, en el blog http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/

¿Quiere saber cómo funciona el máximo invento de la humanida? Si desea saberlo lea el contenido t8

http://www.youtube.com/watch?v=JZCXp_s8FeY

Porfavor veanse este documental sobre Damien Hirst

Ahí un vídeo sobre el señor Hirst::: http://www.youtube.com/watch?v=-PLypHDq_eE

vaya bodrio y desperdicio !!, lo mejor del caso es que El tal Hirst no sabrá hacer ni un churro de modo que lo ha encargado a un artista escultor del que no aparece el nombre !! y ya no te digo el grado de arte necesario en la fundicion para hacer vaciados de esas medidas.

Pensaba que estaban prohibidas las representaciones humans (e incluso de animales) en el mundo islámico... estos son lapsos para lo que les interesa...

Sinónimos:
petro+dólar = hortera+rico

Son horribles. No las llamen obras, por favor!

Buenísimo el comentario de VECA: "Nada mejor que un blog de economía para hablar de Damien Hirst."

Me gusta.

@VECA Totalmente de acuerdo, pura transacción económica
@Elio No diría que es basura, sobre todo por lo carísima y brillante que se la ve, pero no es arte, es una producción industrial. Hirst no esculpe nada de nada. Y la iluminación aquí es vital

Que alguien me aclare porqué " los de letras" ignoran las reglas más nimias de la escritura en español. Acabo de leer la noticia y en el título de la misma dice " LA ÚLTIMA NOVEDAD...SON..."¿Acaso el autor de la misma no sabe lo que es la concordancia de género y número entre el sujeto y el predicado?

A ver si van a aparecer por allí las de FEMEN gritando lo de "Aborto es sagrado". Y en tetas, supongo.

Excentricidad? Cual?

Esto no es más que basura. Si los listos del negocio del arte encuentran ingenuos que se creen esto es "arte": allá ellos. Estas son payasadas para ricos excéntricos

Nada mejor que un blog de economía para hablar de Damien Hirst.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal