El grafiti de Basquiat domina las subastas

Por: | 18 de octubre de 2013

Basquiat 1

Jean-Michel Basquiat (1960-1988) vivió solo 27 años. Aun así fue capaz de producir 800 pinturas y 1.500 dibujos. Todas estas obras se han convertido en objeto de deseo entre coleccionistas de verdad y especuladores de toda la vida. Tanto es así que la consultora Artprice lo sitúa en el primer puesto de su clasificación 2012/2013. Es el artista más buscado en subasta y el que mejores resultados obtiene. Por sí solo, su grafiti representa el 15,4% de todo el mercado del arte contemporáneo. Un porcentaje increíble. De hecho, el año pasado se remataron 82 lotes por una cuantía global de 162,5 millones de euros. Lo que da un precio medio por obra de casi dos millones de euros.

Dustheads
'Dustheads', obra de Basquiat vendida en mayo pasado en Christie's por 37,6 millones de euros. Récord del artista.

Desde luego, si hubiera un “año Basquiat” habría sido 2012. El 25% de los cien mejores resultados conseguidos en subasta el año pasado procede de obras firmadas por este malogrado (murió por una sobredosis de heroína) pintor estadounidense. Otro dato. En solo una década su revaloración supera el 500%. Pocos activos financieros tradicionales pueden decir lo mismo. Además quienes sigan de cerca el mercado del arte recordarán (lo contamos en esta bitácora) que su pintura Dustheads (182,8 cm x 213,3 cm) se remató en mayo pasado en la sala Christie’s por 48,8 millones de dólares (37,6 millones de euros). Récord del artista. Una cifra muy por encima de los 25 millones de dólares que había estimado la sala.

Los 20 artistas que reinan en las subastas de arte

Ranking 20

Fuente: Artprice.com.

Si continuamos avanzando en el ranking veremos que detrás de Basquiat aparece el omnipresente Jeff Koons. Es el segundo artista con mejores resultados. Ha logrado rematar 80 lotes por un valor total de 40,1 millones de euros. Lo que da un precio medio de unos 500.000 euros. Una cifra elevada, pero muy lejos de los dos millones de euros de la leyenda del grafiti. Le sigue la pintura abstracta y conceptual del cada vez más apreciado Christopher Wool (25,2 millones de euros) e inmediatamente después aparecen dos artistas chinos, que representan la pujanza del mercado asiático: Fanzhi Zeng (25,1 millones de euros en total) y Chunya Zhou (23,9 millones). ¿Y qué hay de los creadores españoles? El mejor clasificado es, una vez más, Miquel Barceló (3,8 millones de euros en ventas), quien ocupa el puesto 42.

Y después de Basquiat, los artistas que mejor se comportan en subasta son...

 

Frieze---Jeff-Koons-001
'Sacred Heart (Blue/Magenta)' es una  escultura de Jeff Koons, quien el año pasado vendió 80 lotes en subasta por un importe total de 40,1 millones de euros.

 
Christopher-wool
El pintor Christopher Wool ocupa el tercer puesto en el ranking de artprice.com por sus resultados (25,2 millones de euros) en subasta.


Zeng+Fanzhi
Fanzhi Zeng frente a una de sus conocidas pinturas de gran formato. El año pasado su obra en subasta recaudó 25,1 millones de euros.

 

Zhou Chunya

Las pinturas de perros es el trabajo más conocido del artista chino Chunya Zhou. Sus obras consiguieron 23,9 millones de euros en subasta en 2012.


Peter Doig
'Music of the Future'. Lienzo del artista británico Peter Doig, quien se ha convertido en uno de los pintores más buscados por los coleccionistas. El precio máximo pagado por una obra suya: 7.926.760 euros.

 

 

Hay 1 Comentarios

En España el cuadro subastado más carp fue Picabia, de Francis Picabia, vendido en 675.000€ en Goya Subastas.http://www.goyasubastas.com/Inicio.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal