El 'warhol' de los 80 millones de dólares

Por: | 04 de octubre de 2013

Warhol

Puede convertirse en la obra más cara jamás vendida en subasta de Andy Warhol. Silver Car Crash (Double Disaster) es uno de los cuatro lienzos de gran tamaño (243 x 397 cm) de la serie de accidentes de coches (Death and Disaster) que el artista americano creó en 1963. En estos trabajos, Warhol recurre a imágenes que extrae de los periódicos y las traslada a la tela a través de un proceso de serigrafía. De hecho, se vale de esa técnica para imprimir, en uno de los dos paneles que forman la obra, la imagen de un automóvil destrozado por un accidente que se repite una y otra vez a lo largo del enorme lienzo. Si nos acercamos veremos que esa fotografía es la del cuerpo retorcido de una persona en el interior de un amasijo de hierros. Lo que queda del vehículo. Eso ocurre en el panel de la izquierda. En el otro, no hay ninguna imagen. Se limita a impregnar la tela con una capa de pintura de plata reflectante. Como la que cubre el capó de algunos coches.

“Es la monumentalidad de la imagen la que la hace tan poderosa”, asegura, en declaraciones a The New York Times, Tobias Meyer, director de Sotheby’s.Es como si la vida y la muerte fueran directamente hacia ti. Sobre todo por la forma en la que Warhol yuxtapone la cascada de imágenes que representa la mortalidad frente al desolado vacío del panel derecho”.

200_One_Dollar_Bills
En 2009, en pleno pico de la crisis económica, la obra (imagen superior) de Andy Warhol '200 One Dollar Bills' encontró comprador por 43,7 millones de dólares.


Las estimaciones de Sotheby’s —que subasta la obra el próximo 13 de noviembre en su sala de Nueva York— hablan de un precio que oscilaría entre 60 y 80 millones de dólares (44,2 y 58,8 millones de euros). Pero podría ser más. El mercado sabe que en transacciones privadas Warhol ha conseguido cifras superiores a los 100 millones de dólares, y por obras de menor calado. Además esta es la última tela dentro de una serie de cuatro ejemplares en manos particulares, las otras tres se encuentran en el MoMA de Nueva York, el Kunstmuseum de Basilea y el Moderner Kunst Stiftung de Viena. Se desconoce quién lleva a subasta Silver Car Crash (Double Disaster). Solo sabemos a ciencia cierta que se trata de un coleccionista europeo posé la pieza desde 1988—, y que esta obra únicamente se ha mostrado una vez en público en los últimos 26 años. 

Warholcrash
'Gren Car Crash (Green Burning Car I)', creada en 1963, tiene el récord del artista en subasta con 71,7 millones de dólares. Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York.

En Sotheby’s hay mucho optimismo, pues la historia juega a su favor. Green Car Crash (Green Burning Car I), una tela de menor tamaño (228,6 x 203,2 cm) que Silver Car Crash, se vendió en Christie’s por 71,7 millones de dólares récord mundial del artista en 2007. Incluso en la época más dura de la recesión, durante 2009, el lienzo 200 One Dollar Bills encontró comprador por 43,7 millones de dólares. El dinero, la muerte y el desastre de Warhol entusiasman tanto a los coleccionistas como al mercado.


Imagen de apertura: Silver Car Crash (Double Disaster). 1963. Thomas Ammann Fine Art AG, Zurich, 2013, Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York.

 

Hay 1 Comentarios

Es la pirámide de las necesidades de Maslow, pagar por ejemplo USA $ 500 M por LOS GIRASOLES de Van Gohg, es una Economia y a veces carece de sentido como se ve en este enlace, Si produces solo armas ¿ que es lo quie comes?

http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/09/la-economia-del-mundo-en-crisis.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal