Eric Clapton subasta otro millonario 'richter'

Por: | 21 de octubre de 2013

Eric Clapton Retrato

Vuelve Gerhard Richter. Vuelve Eric Clapton. Parece que el pintor y el guitarrista están condenados a encontrarse. Al menos mientras el músico siga vendiendo obra del artista alemán. Clapton saca a subasta el próximo 12 de noviembre en la sala Christie’s de Nueva York un lienzo de gran tamaño (225 x 200 cm) de Richter titulado Abstraktes Bild (809-1). Es la segunda vez que el músico subasta una tela de quien está considerado el pintor vivo más influyente del mundo. El año pasado vendió en Sotheby's (Londres) Abstraktes Bild (809-4) a un comprador anónimo por 21.321.250 libras (25.173.900 euros, al cambio actual), estableciendo en aquel momento el récord del artista. Fue un gran negocio. Clapton había adquirido la obra en 2001 en la propia Sotheby’s por 3.415.750 dólares (2.495.400 euros). Y lo hizo pujando fuerte, pues su máximo estimado era de 1.500.000 dólares. Lo duplicó. Pero una década después la colocó por algo más de cinco veces su precio de compra.

Richter Clapton
Pintado en 1994, 'Abstraktes Bild (809-1)', de Gerhard Richter, busca comprador por unos 20 millones de libras. El lienzo pertenece a la colección de Eric Clapton. Foto: Christie's.

Pues bien, como un mago en busca de audiencia vuelve a repetir el truco y subasta Abstraktes Bild (809-1). La sala Christie’s (que por cierto le ha arrebatado un lote tan goloso a Sotheby’s) no da una horquilla de precios para la obra, sin embargo fácilmente se puede estimar una franja que oscilaría entre 20 y 25 millones de libras (23,6 y 29,5 millones de euros). O sea, si la operación le sale bien a Clapton, se habrá embolsado (descontando las comisiones de las casas de pujas) 40 millones de libras (47,2 millones de euros) en poco más de un año gracias a la venta de los dos cuadros de Richter.

Eric Clapton

El año pasado Clapton vendió en subasta el lienzo de Richter 'Abstraktes Bild (809-4)'. Consiguió 21,3 millones de libras.  El segundo precio más alto jamás pagado por una tela del pintor alemán.

Si antes de vender el primer lienzo se le calculaba al guitarrista una fortuna de unos 140 millones de libras (165,2 millones de euros), desde entonces cabe suponer que su cuenta corriente ha mejorado ostensiblemente.

Parece que Eric Clapton no solo tiene buen oído para la música sino también buen ojo para el arte. Al menos para el mercado del arte. Eso sí, sería interesante escuchar qué tiene que decir Gerhard Richter de todo este mercadeo con su obra. Conociendo el carácter y el genio del pintor alemán es fácil de imaginar.

Hay 1 Comentarios

Dios mio, mira que son feos los cuadros del tal Richter este. He visto muchos museos en el mundo, NY, París, Londres, Madrid, etc y muchas obras abstractas, pero lo de este pintor es de increíble. Pagar 4.000 millones de las antiguas pesetas por estas telillas debería ser delito

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal