La colección patriótica de un senador

Por: | 12 de noviembre de 2013

Lautenberg2

Puede ser una semana histórica para el mundo de las subastas. O puede ser una de sus mayores decepciones. Como en el póquer, Christie’s y Sotheby’s van con todo. Los próximos días sacan a la venta 12 lotes que superan los 20 millones de dólares. Nunca se había visto una situación igual. Y las dos casas no han escatimado medios. Gran parte de esas obras han viajado en busca de adinerados clientes a Zurich, Londres, Hong Kong o Doha. Una estrategia similar a la de una compañía que emprende su road show pensando en salir a Bolsa.

Lot 37 De Kooning - Untitled VIII

En los próximos días Christie's y Sotheby's se juegan buena parte de sus ingresos de este último semestre. En la imagen, 'Untitled VIII' de Willem de Kooning. Foto: cortesía de Christie's. Actualización: rematado el 12 de noviembre por 32.085.000 dólares (23.953.044 euros). Récord del artista.

La presión por vender es enorme. Y se han puesto en marcha todos los mecanismos comerciales. Incluso a los clientes más exclusivos Christie’s y Sotheby’s les permite, excepcionalmente, llevarse la obra a su casa y comprobar en directo cómo funciona en la pared de su salón o dormitorio. Hay que hacer caja. Es una temporada distinta. Han aparecido vendedores tan dispares como el multimillonario de los fondos de alto riesgo Steven A. Cohen, quien atraviesa problemas con la ley por un supuesto uso de información privilegiada, el músico Eric Clapton o el magnate de la prensa Peter M. Brant. Cada uno tiene una razón diferente para deshacerse de las obras.

Lot 32 Bacon - triptych

Este tríptico, 'Three Studies of Lucian Freud', de Francis Bacon podría ser la pintura más cara vendida nunca en subasta. Foto: cortesía de Christie's. Actualización: rematado el 12 de noviembre por 142.405.000 dólares (106.312.396 euros). El precio más alto pagado por una pintura en subasta.

Y entre los compradores y los vendedores viven su particular existencia las obras de arte. De la mayoría nos hemos ocupado en este blog. Three Studies of Lucian Freud, un estupendo tríptico de Francis Bacon, podría convertirse en la pintura más cara de la historia vendida en subasta o, al menos, la más cara del artista si supera los 85 millones de dólares (63,5 millones de euros). El panel de gran formato de Andy Warhol Silver Car Crash (Double Disaster) busca coleccionista entre 60 y 80 millones de dólares (44,8 y 59,8 millones de euros) y el inefable Jeff Koons concurre con una escultura en cromo pulido de grandes dimensiones, Balloon Dog (Orange), perteneciente a Peter M. Brant, cuya horquilla de precios oscila entre 35 y 55 millones de dólares (22,4 y 41,1 millones de euros).

9037 Warhol Silver Car Crash Final

La obra de Andy Warhol 'Silver Car Crash (Double Disaster)' puede superar los 80 millones de dólares (59,8 millones de euros).  Cortesía: Thomas Ammann Fine Art AG, Zurich. © 2013 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / Artists Rights Society (ARS), New York. Sotheby's.

Lot 5 Ruscha - Untitled
La joya de la colección del senador Frank R. Lautenberg: un lienzo de gran formato de Edward Ruscha que sale a la venta por un mínimo de 1.500.000 dólares. Foto: cortesía Christie's. Actualización: rematado el 12 de noviembre por 4.197.000 dólares (3.313.269 euros).

Pero justo en este momento de grandes números y cifras conviene mirar hacia otros lotes y coleccionistas para entender que coleccionar es, sobre todo, una forma personal de entender la vida. Los mismos días que se venden esas grandes piezas llegan a Christie’s Nueva York algunas de las mejores obras de la colección del senador Frank R. Lautenberg (1923-2013). Político demócrata fallecido en junio pasado encarnó el sueño americano. Creció en la pobreza, sirvió en la Segunda Guerra Mundial, donde destacó por su valor, y se graduó gracias al soporte de varias becas. Una formación que le ayudó a construir su propia, y exitosa, empresa de gestión de nóminas. Elegido senador por New Jersey en 1982 fue reelegido cuatro veces y entre sus contribuciones destaca la normativa que prohíbe fumar en los aviones y el intento de limitar el uso de las armas de fuego en los hogares estadounidenses. Lautenberg representaba ese perfil de político progresista a la manera americana.

Robert_rauschenberg_untitled_d5739091hComo coleccionista temperamental, su gusto estaba orientado a lo patriótico. Y desde esa singular perspectiva, lo cierto es que tuvo buen ojo. Se fijó, sobre todo, en pintores y fotógrafos americanos como Jasper Johns, Robert Rauschenberg (imagen de la izquierda), Edward Ruscha, Cindy Sherman y Andy Warhol. A estos artistas añadió otros nombres: el pintor francés Fernand Léger, el fotógrafo Robert Frank o Alfred Stieglitz oriundo, como él, de New Jersey.

De entre todos los lotes que salen a la venta es el lienzo de gran formato (1,5 x 3,7 metros) de Edward Ruscha (Nebraska, Estados Unidos, 1937) el que sin duda puede tener mejor apreciación. Estimado entre 1.500.000 y 2.500.000 dólares (1.120.000 y 1.868.000 euros), Untitled 1985 refleja muy bien esa clásica propuesta de Ruscha de explorar objetos cotidianos con el propósito de dotarles de una mayor trascendencia.

La colección puede gustar más o menos, ¿pero alguien conoce a algún político español en activo que coleccione arte contemporáneo? No salen muchos nombres.

 

Foto de apertura: Senador Frank R. Lautenberg (1914-2013). Cortesía: Reuters.

Hay 3 Comentarios

Estoy de acuerdo con usted Eduardo!

No puedo decir que me gusta esto! que lastima que yo no me llamo Andy o Rucha yo no tengo esta suerte, pero tampoco la tuvieron los dueños de esas pinturas, la tienen otros ….. los Diler. Todo eso no es mas que ….. bueno…lo malo de la fiesta es no estar en ella.

No, porque el nivel cultural ha descendido terriblemente y es muy difícil manipular sirviendose del arte, pues el mundillo en general y siempre que no tenga nada de lo que beneficiarse los desprecia. Este fin de semana empieza feriarte, que es un buen marco para ver varias cosas interesantes para tu blog; que se respira en el mundo del anticuariado, como se quejan como todos los años mientras siguen operando en B y acudiendo a una feria en la que si les fuese tan mal no iriían. Ver el tipismo del público, que es muy, muy propio. Observar el modus operandi, sin precios expuestos (recuerdo que es una feria y que se va a vender) lo que connota el caracter turbio del sector y veremos que piezas se ofrecen y como van los precios en esta pequeña isla del mercado del arte

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal