Los 10 tesoros de la colección de arte de Detroit

Por: | 05 de diciembre de 2013

¡Qué difícil escoger entre el desastre! La colección del Instituto de Artes de Detroit (DIA) tiene unas 66.000 piezas. Así que seleccionar sus 10 tesoros es un ejercicio muy subjetivo. Aunque hay algunas obras que son, absolutamente, indiscutibles en su colección. Vamos allá, pues lo que parecía impensable cada vez parece más cercano. Durante meses, Kevy D. Orr, el gestor de emergencia nombrado para manejar la quiebra de la ciudad, se ha cansado de repetir que la colección no se vende. Sin embargo, poco a poco nos acercamos al desastre. Ayer Christie’s daba a conocer que ha valorado una parte de la colección —la que pertenece a la ciudad como tal y no es fruto de préstamos o donaciones, lo que complica su venta— en una horquilla que va de 452 a 866 millones de dólares (332-637 millones de euros). Es una estimación muy baja y representa solo el 5% del volumen total de piezas. Pero asegura que 11 obras (que no detalla la casa de subastas) construyen el 75% de toda esa banda de precios. Las joyas de la corona. Las primeras víctimas del naufragio. De caravaggio a los primitivos italianos. De Picasso a Rembrandt. El desastre.

1º Caravaggio

Caravaggio

'Marta y María Magdalena'. 1598. 129,5 x 164,5 cm. Óleo sobre lienzo. La segunda versión creada por el genio del barroco. Sin duda, la pintura más valiosa que atesora la coleccción del DIA. Si Francis Bacon vale 142 millones de dólares, esta tela de Carravagio debería superar esa cantidad y ser la más cara de la hitoria. Más de 150 millones.

2º Pieter Brueghel

Bruegel

'El baile de boda a cielo abierto'. 1556. Óleo sobre madera. 119,3 x 157,4 cm. Esta joya del arte antiguo puede superar los 50 millones de dólares.

3º Velázquez

 Diego_Velázquez_059
'Retrato de un noble'. 1623. Óleo sobre lienzo. 52 x 40 cm. Fantástico retrato del maestro sevillano. A pesar de sus reducidas dimensiones guarda todos los elementos de su infinito talento. ¿Precio? Fácilmente por encima de los 25 millones de dólares.

4º Maestro de la Observanza

Master_of_the_Osservanza_-_The_Resurrection_-_WGA14606

Activo en siena entre 1430 y 1450. Témpera y pan de oro sobre madera. Son contados los primitivos italianos de esta calidad que llegan al mercado. Una joya. Complicado ponerle precio. 

5º Rembrandt

Rembrandt

'La visitación'. 1640. 56,5 x 47,9 cm. Óleo sobre lienzo. Una de las estrellas del DIA. Por tamaño y calidad alcanza la cotización del retrato de Velázquez. Mínimo: 25 millones de dólares.

6º Picasso

Picasso
'Mujer melancólica'. 1902-1903. Óleo sobre lienzo. 100 x 69,2 cm. Soberbio retrato de la época azul. Por encima de 40 millones de dólares.

7º Vincent Van Gogh

Self-Portrait-with-Straw-Hat

'Autorretrato con sombrero de paja'. 1887. Óleo sobre lienzo. 35 x 27 cm. Una de las imágenes que son un emblema del museo estadounidense. Pese a su pequeño tamaño, cubre bien la mirada de Van Gogh. Más de 15 millones de dólares. 

8º Jan Van Eyck

Jan_van_eyck,_san_girolamo_nello_studio,_detroit

'San Jerónimo en su estudio'. 1435-1442. Óleo sobre papel adherido a tabla. 20,6 x 13,3 cm. Una pequeña maravilla. Entre 10 y 15 millones de dólares.

9º Dragón-serpiente de Marduk

Dragón de Marduk

Dragón-Serpiente de Marduk'. 604-502 A.C. Arcilla esmaltada. Procedente de las Puertas de Istar, antigua Babilonia. Sin valorar económicamente. No hay referencias equiparables. Uno de los emblemas del DIA.

10º Henri Matisse

The-window-1916

'La ventana'. 1916. Óleo sobre lienzo. 146,1 x 116,8 cm. Excelente interior del pintor francés concebido en su estapa de madurez. Su precio en el mercado supera los 25 millones de dólares.

En términos de pintura hay tres preferencias personales que me parecen, sencillamente, soberbias. Un dramático Judith y Holofernes, de Artemisia Gentileschi; un rotundo San Cristóbal firmado por Lucas Cranach y Tres calaveras, de Cézanne.

 

 

 

Todas las imágenes: Cortesía DIA.

Las cifras de venta son una estimación personal en dólares, que es la moneda en la que se han realizando las valoraciones por parte de la sala Christie's. En la propuesta del blog, las ocho obras tasadas superan los 340 millones de dólares. Una cifra muy conservadora.

 

 

 

 

Hay 3 Comentarios

Hombre, en España pese a que estamos muy mal, la idea de vender tesoros del arte públicos no se le ocurre a nadie. Aunque bueno, Tita Cervera vendió hace poco uno de los mejores cuadros que se podían contemplar en el Museo Thyssen (que era suyo, no propiedad del Museo) y no pasó nada, nadie se rasgó las vestiduras. Yo aprovecharía la oportunidad, y si fuera, por ejemplo, el Museo del Prado, compraría algún Franz Hals o Ruisdael para reforzar su colección holandesa. O, en el caso del Reina Sofía, algún Matisse. La ocasión la pintan calva...

Que esa maravilla de Rembrandt la calculen en 25 millones y por el Jan Van Eyck ¡¡ entre 10 y 15 millones!!y que en cambio, por esa pintura azul de Picasso calculen 4o millones, realmente, y con el mayor respeto a Picasso, me da risa. Rembrandt y Van Eyck son habitantes del "otro mundo", de la galaxia de los artistas SUBLIMES. Esto es el resultado de un mercado dominado por una mafia de marchantes y supuestos entendidos y críticos de arte que viven del cuento. ( ¿Y esa cosa que pintó Matisse vale el doble que el Van Eyck?) Y no se trata de no valorar el arte moderno, pero se trata de no perder el sentido común. (Cualquier día estos críticos modernosos nos dirán que Penderecky a superado a Mozart. Asi vamos)

Bueno, así funciona la cultura americana de museos. algo inconcebible en Europa; el museo es una empresa más con sus activos. No duden que veremos esa subasta histórica donde se venderán todas esa piezas y se hará caja.
Esa es la idea del neoultraliberalismo económico y cultural, ojo, que eso es lo que viene, ese es el modelo de la derecha.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal