George W. Bush presenta su primera exposición de pintura

Por: | 27 de febrero de 2014

Cuadros Bush

Pues sí. George W. Bush pinta. Al igual que lo hiciera Winston Churchill. Aunque muchos verán un abismo de distancia entre ambos estadistas. Un abismo pictórico y político. Pero ese es otro tema. El caso es que en la próxima primavera el expresidente estadounidense tendrá su primera exposición en una galería.

A comienzos de abril, la George W. Bush Presidential Library and Museum de Dallas (Estados Unidos) mostrará The Art of Leadership: A President’s Personal Diplomacy (El arte del liderazgo: la diplomacia personal de un presidente).

Pero el centro de atención de la muestra serán unas 24 pinturas que nunca antes había enseñando en público. Junto a las telas habrá también, de acuerdo con esa nota oficial, que cita el periódico Dallas Morning News, una “serie de objetos, fotografías y reflexiones personales que ayudan a entender cómo se construyen las relaciones en un escenario mundial”. Además, continúa el comunicado, “[la exposición] proporciona una mirada interna única a las relaciones del presidente Bush con otros líderes internacionales”.

GEORGEWBUSH

Quizá no es muy conocido, pero una vez que Bush abandonó la Casa Blanca encontró en la pintura un inesperado hobby. De la misma forma que sucedió con Churchill, quien también halló en los pinceles algo más que un pasatiempo. De hecho, el antiguo presidente americano recibe lecciones semanales de un pintor bien conocido en Dallas, Gail Norfleet.

Desde luego, esta afición por el óleo y el lienzo sorprende a todos, y el propio Bush lo reconocía al rotativo Dallas Morning News en unas declaraciones de hace unos meses. Este nuevo hobby “me proporciona el gran placer de destrozar estereotipos”. Y añadía, no sin retranca: “Evidentemente la gente está sorprendida. Algunos se sorprenden incluso de que pueda leer”.

Barney Bueno, ¿y qué pinta? Pues las dos obras más famosas son un perro y un pájaro. El cánido retratado era (murió el año pasado) Barney, la mascota favorita de George W. Bush. Un scottish terrier negro (imagen de la izquierda) que estuvo con la familia del presidente unos ocho años en la Casa Blanca. “Nunca discutió de política y siempre fue un amigo fiel. Laura [la mujer del expresidente] y yo le echaremos de menos”, comentó Bush en su día.  ¿Y el pájaro? En este caso se trata de la reproducción (foto inferior) de un cardenal, un ave muy abundante en Estados Unidos.

¡Ah!, y no firma su trabajo ni con su nombre ni con su apellido ni con un seudónimo. Solo utiliza un número: “43”. ¿Qué significa? Tal vez se refiera (como apunta un lector) a que fue el cuadragésimo tercer presidente del país. Pero incluso pintando el expresidente parece un expediente X. ¿Hay que volver a preocuparse?

Cardinal Bush1

Imagen de apertura: Diversos cuadros del expresidente George W. Bush. En el centro, el retrato de Barney, su mascota fallecida el año pasado.

 

Hay 8 Comentarios

Bravo, mágnificos marcos, mejor artista que político sin duda...lo que hay que aguantar...

Y Franco también compartía esta afición

Que se haga un retrato con Maduro.

Muy buenas, sobre todo la de su mascota, el Black terrier. Hay algo narcisista en sus pinturas al pintarse asimismo en la tina de baño, luego en la ducha de espaldas.

¿Qué habrá hecho la pintura para que todos los sátrapas acaben utilizándola para lavar sus conciencias? Cezanne

Mira por dónde, ahora va a resultar que las armas de destrucción masiva estaban ocultas entre los pinceles.

Tambien Hitler pintaba.

Él fue el presidente número 43 del país.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal