Grandes coleccionistas revelan sus compras en ARCO

Por: | 25 de febrero de 2014

ARCO APERTURA

ARCO ha cerrado. Es tiempo de balance. De analizar cómo han ido las cosas. El enfermo parece que ha sido estabilizado. La sangría de galerías que han desaparecido de la feria se ha detenido y los coleccionistas, sobre todo, latinoamericanos han respondido.

En toda feria, las compras, o sea, "quién-ha-comprado-qué", es la información más valiosa. Al fin y al cabo, es el sentido básico de ARCO. Hemos preguntado a algunos de los principales coleccionistas que han acudido estos días a Madrid. No todos están dispuestos a revelar sus compras o recomendaciones. Pero algunos sí se han animado a hacerlo, proporcionando una información útil. Primero, porque sirve para intuir el futuro de la feria y, segundo, porque es una herramienta muy válida para saber en qué artistas (por ejemplo, españoles) están interesados, ahora mismo, algunos de los principales coleccionistas del mundo.

1º Jorge Pérez, promotor inmobiliario y fundador del Pérez Art Museum Miami (PAMM)

Jorge Pérez Es uno de los grandes coleccionistas de la costa este de Estados Unidos. Nacido en Argentina, aunque de padres cubanos, tiene un museo, proyectado por los suizos Herzog & de Meuron, que lleva su apellido (Pérez Art Museum) en la colorida Miami. Sí, es la misma institución, por si alguno tiene la duda, donde un artista, en protesta por la escasa representación local, acaba de destruir una vasija del creador chino Ai Weiwei. Pero esa es otra historia. La nuestra es averiguar qué ha comprado en ARCO.

El coleccionista estadounidense ha adquirido obra de los españoles Luis Gordillo, Almudena Lobera y Rubén Guerrero. Sigamos. También ha comprado piezas de dos artistas portugueses (Julião Sarmento y Catarina Diaz) así como una escultura del brasileño Ernesto Neto. Cierran las compras cuatro mexicanos: Rafael Lozano-Hemmer, Gonzalo Lebrija, Mario García Torres y Jorge Méndez Blake.

2º Aníbal Jozami, sociólogo, empresario y académico

Anibal Jozami sentado Argentino, coleccionista junto a su mujer, la periodista Marlise Ilhesca, es miembro del Pompidou y patrono de la Fundación Museo Reina Sofía. Lleva en “esta pasión” desde hace más de 35 años.

Su listado es un tratado de intenciones y posibilidades. “Son las piezas que más me han atraído y estoy analizando la posibilidad de adquirir alguna”, observa Aníbal Jozami. ¿Y qué le ha interesado? Boltanski (Galería Kewening), Sarah Grilo y Eduardo Stupía (Galería Jorge Mara), Anna Bella Geiger (Galería Aural), Iván Candeo (Casa sin fin), Helena Almeida y Pilar Albarracín (Filomena Soares) y Reza Ganamesh (Leila Heller).

 



3º Solita Mishann, experta en Ciencias Políticas


Solita-Mishaan-01

De niña, en su casa de Caracas (Venezuela), convivió con obras de Chagall, Renoir o Picasso. Sus padres, Sadie y Simy Cohen, entusiastas coleccionistas, le inculcaron el veneno. Hoy, en la madurez, forma parte de los órganos de decisión de instituciones como la Tate Modern. Entre medias se construye su pasión por el arte latinoamericano. De la que tiene una colección única.

En ARCO, revela Solita Mishann, vio "opciones diversas y muy buenas obras". Le gustó especialmente el espacio Solo Projects, "con un acento latino muy grande", describe. ¿Compras? Varias. Emilia Azcárate (Galería Henrique Faria), Luis Simoens (Emma Thomas) y Deltanico Lain (Galería Vermelho). También le interesaron los trabajos de Alexander Apostol en la galería Mor. Charpentier.

4º Paco Cantos, abogado y secretario de la Fundación ARCO

Paco Cantos Especialista en Derecho de la Competencia, su colección abarca especialmente artistas españoles. Desde Tàpies a Asier Mendizabal.

“He comprado cinco piezas. Muy diferentes. Tanto en técnicas como soportes y formatos. Pero todas tienen un hilo conductor: pertenecen a artistas jóvenes. Es lo que más me divierte comprar y si, además, adquiriendo sus trabajos les ayudo; pues tanto mejor”, apunta Paco Cantos.

Ahí van sus compras. Erlea Maneros Zabala, Marti Cormand, Almudena Lobera, Antonio Ballester Moreno y Enrique Radigales. (Fuera de ARCO también ha adquirido un vídeo en la feria JustMad).


5º Emilio Pi y Helena Fernandino, empresarios


Emilio (Deia)
Foto: Deia. David de Haro.

En las ferias, este matrimonio de empresarios y  coleccionistas siempre buscan vídeos o películas. Ese es el centro de una colección que, tal vez, sea la más completa de España en su género. “En esta edición de ARCO ha habido menos presencia de videoarte, pero siempre se encuentran buenas piezas”, incide, optimista, Emilio Pi.

Distinguiendo entre galerías nacionales y extranjeras trazan sus preferencias (alguna se traducirá en compras). Primero, lejos de casa. Graça Brandao (Joâo Maria Gusmâo y Pedro Pavia), Filomena Soares (Carlos Motta) y Dan Gunn (Tracey Rose). Después, cerca. Aquí llaman a la puerta de Marta Cervera, con la artista Laida Lertxundi, después van a Espacio Mínimo (Manu Arregui) y más tarde se acercan a Ángeles Baños (Andrés Pachón).

6º Juan Bonet, empresario


Juan Bonet Centrada gran parte de su colección en el arte conceptual, sus aledaños y postrimerías, el coleccionista mallorquín reconoce que no ha comprado en la feria, pero sí que anda barajando, una vez finalizada, opciones y posibilidades. Por eso tiene su lista de compras cerradas, probables y futuras. Esta es su mirada de artistas. Alain Bilterest (Nogueras Blanchard), Pablo Rasgado (Steve Turner Contemporary), Ana Bella Geiger (Galería Aural), Philippe Van Snick (Murrias Centeno), A Kassen y Nicolai Wallner (Maisterravalbuena) e Inmaculada Salinas (espaivisor).

Hay 1 Comentarios

Que bien, ahora con el IVA más barato todos podemos ir a comprar "obra"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal