El Banco Central Europeo busca artistas para su nueva sede

Por: | 12 de marzo de 2014

Banco Central Europeo Nueva Sede

El Banco Central Europeo (BCE) lanza su primer concurso de arte. Busca obras, de gran escala, para su nueva sede (que se terminará de construir este año) en Fráncfort (Alemania). Para ello ha escogido un lema: “Estabilidad e independencia”. Una síntesis —asegura la institución— de sus dos elementos fundamentales. Sobre este concepto tendrán que trabajar los artistas teniendo en cuenta, además, el principio rector de la Unión Europa: “Unidos en la diversidad”.

El banco de bancos ha identificado tres emplazamientos (ver imágenes) para otras tantas obras. Fuera de la entrada principal, o sea, en el antiguo mercado mayorista (grossmarkthalle); en la planta baja, concretamente en el ala este del atrio que conforma la doble torre de oficinas, y en el vestíbulo de la zona de conferencias.

Banco Central Europeo 3
Imagen virtual de la entrada del futuro Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). Foto: cortesía del estudio Coop Himmelb y © ISOCHROM.com.

El concurso tendrá dos fases. En la primera —acorde con la información del BCE— un comité de selección formado por expertos en arte de reconocido prestigio internacional elaborará, para cada emplazamiento, una lista de artistas procedentes de los estados miembros que cumplan unos requisitos determinados. Por ejemplo, deben tener cualificación profesional y haber trabajado en proyectos artísticos similares en los diez últimos años. El objetivo que busca la organización es que al menos un creador de cada Estado miembro participe en esta fase inicial.

Banco Central Europeo 4
Recreación de las dos torres de oficinas del nuevo BCE. Foto: cortesía del estudio Coop Himmelb y © ISOCHROM.

A partir de aquí, otro jurado internacional, representantes del Sistema Europeo de Bancos Centrales y un miembro del estudio de arquitectura vienés Coop Himmelb (que  fue quien ganó en 2004 el concurso para la creación de la nueva sede del BCE) elaborarán una lista final de artistas a los que se invitará a participar en la segunda fase. A este grupo de seleccionados se les pedirá que presenten un diseño de pieza para algunos de esos tres emplazamientos. Una vez recibidas las ideas, el jurado seleccionará las mejores obras en función de tres criterios: concepto artístico general, idoneidad para el emplazamiento en cuestión y viabilidad técnica y presupuestaria (vamos, que no salga muy cara). Quien llegue a la segunda fase recibirá, solo por participar, 5.000 euros. Los ganadores —imaginamos— tendrán otro presupuesto, que incluirá la producción de la pieza y una cantidad adicional por el trabajo. En principio, los resultados del concurso se publicarán en la página web del BCE en otoño de 2014.

Banco Central Europeo Sede 2

Vista desde el este de la nueva sede. Foto: cortesía del estudio Coop Himmelb y © Stefan Laub, www.laulab.com.

 

Imagen de apertura: Futuras instalaciones de la sede del Banco Central Europeo. © RTT.

 

 

Hay 6 Comentarios

Artistas reconocidos y fiables.... dar salida a nuevos talentos, creadores maravillosos, era la aspiración de los grandes potentados, donde a quedado la creatividad, no soy famoso pero tengo obras de sobra merecedoras de estas en una convocatoria, pero no soy famoso

Muchas gracias por el articulo Miguel Ángel. He acabado por casualidad aqui y aprovechare esta casualidad para animar a un pintor fantastico que se apunte al concurso, estoy convencido de que encaja a la perfeccion en lo que buscan para el concurso. Es un pintor impresionista ya consolidado en españa y fuera, que pinta oleos sobre telas a gran formato representando mayoritarimente las mejores vistas de cuidades bellisimas como Madrid, Barcelona, Paris, NYC... Pintura muy arquitectural y colorida, te recomiendo Miguel Ángel, siendo coleccionista de arte contemporaneo que le eches un vistazo a su web: www.javiermontesol.com , un saludo y gracias!

Para el Banco Central que no hace de Banco Central, la propuesta de arte podría ser una pieza de No-Arte Minimalista o alguna pieza conceptual a lo Piero Manzoni. Algo que les cueste decidir a los expertos en Arte y por supuesto más cara de lo que pretende pagar. A ver si endeudándose un poco entienden el problema de la deuda que han creado a las personas con sus políticas financieras, y de paso de arte con contenido sin contenido.

Es un edificio que da sensación de solidez, a pesar de la fractura interna entre las dos torres a modo de falla.

Como en la "Eurotower", el símbolo del € le dará personalidad.

A pesar de todo, tras las nuevas instituciones comunes, y tras sucesivas ampliaciones de la €urozona, el espacio puede ser muy ajustado a medio plazo.

solo acentem cajas los arquitectos de oy en dia

nuevo edificio, obras artísticas. Para esos sujetos no existe la austeridad.
Les deseo 5 años de desempleo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal