Italia prohíbe a Francesco Vezzoli desmontar una iglesia y llevarla al MoMA

Por: | 30 de marzo de 2014

Church Vezolli AFP
Piedra a piedra desmotó la iglesia. El artista italiano Francesco Vezzoli, uno de los nombres más reconocidos (trabaja con la todopoderosa galería Gagosian) del mainstream del arte de nuestros días, tenía una idea. A través de Internet compró una pequeña y bella iglesia construida a finales del siglo XIX. El templo, situado en Montergiordano, en la región de Calabria, al sur de Italia, llevaba décadas desacralizado y el empeño del artista era volverlo a montar a miles de kilómetros de allí, nada menos que en uno de los parterres del MoMA PS1, en la isla de Long Island (Nueva York).

Francesco. Vezzoli
Un operario supervisa el retorno de las piezas de la iglesia de Montegiordano (Calabria, Italia). El artista se había comprometido al devolverlas a su emplazamiento original una vez terminada la exposición en el MoMA. Foto: AFP.

En pocos días la iglesia fue desmantelada y las piedras meticulosamente ordenadas en 11 contenedores dispuestos a ser enviados a Estados Unidos. Pero una operación de este tipo no pasó desapercibida en un pueblo muy pequeño (1.900 habitantes) como es Montegiordano. “¡Se llevan la iglesia!”, exclamaron. La oposición de los lugareños llegó hasta los carabinieri, que encontraron en el puerto de Gioia Tauro (cerca del estrecho de Messina) el templo desmontado y empaquetado para su envío fuera del país. Según una nota que ha difundido la policía “no tenía ningún permiso de exportación”. Ahora las piedras han sido devueltas a su emplazamiento original a la espera de que se reconstruya.

Mapa Vezolli

Situación de Montegiordano, tal y como lo muestra Google Maps. El pueblo tiene unos 1.900 habitantes.

Francesco Vezzoli arguye que adquirió la iglesia a través de la Red y tenía todos los permisos para que la construcción formara parte su proyecto Trinity, en el que explora el arte, la religión y el glamour.
La intención del artista era proyectar sobre esos viejos muros algunos de sus vídeos. Lo que no está claro es si Vezzoli tendrá que afrontar algún cargo penal por su controvertida propuesta artística. Veremos qué ocurre.

Iglesia
La iglesia de Montegiordano en su aspecto original. Foto: AFP.

Matisse-La-Seance-du-Matin-20-30m-USD
La Séance du matin, de Henri Matisse, se vende por un precio mínimo de 14,5 millones de euros. Foto: Sotheby's.

Pero en Nueva York también se dan otros movimientos artísticos menos conflictivos. Sotheby’s acaba de revelar sus cuadros estrella para la subasta de arte moderno e impresionista del próximo 7 de mayo en la ciudad favorita de Woody Allen. Va fuerte. Con tres piezas absolutamente de museo y para presupuestos de otra galaxia. De Henri Matisse lleva a la venta el óleo La Séance du matin. ¿Precio? Entre 20 y 30 millones de dólares (14,5 y 21,8 millones de euros). Pintado en 1924, en Niza (Francia), muestra a Henriette Darricarrère, quien fuera asistente del artista, absorta sentada frente al caballete. Durante el tiempo que trabajaron juntos Matisse se ofreció a darle clases de dibujo. Otra versión del mismo tema cuelga en el Metropolitan de Nueva York.

Picasso La Savage

Le Sauvetage, óleo de 1932 de Pablo Picasso. Sotheby's espera conseguir entre 10,1 y 13 millones de euros por la tela. Foto: Sotheby's.

Desde luego en una venta de arte moderno no podía faltar Picasso. La casa de subastas ofrece Le Sauvetage, que está tasada entre 14 y 18 millones de dólares (entre 10,1 y 13 millones de euros). La escena representa el rescate de una mujer a punto de ahogarse mientras otras personas nadan y se divierten ajenas a lo que sucede. Tal vez el genio malagueño presenció el drama o quizá se lo contara Marie-Thérèse Walter, su jovencísima amante, el verano que pasaron juntos en 1928 en la playa de Dinard (Francia). El caso es que durante 1932 la imagen vuelve a la mente del genio con una composición saturada de pigmentos y colores planos. La última vez que se subastó este cuadro fue hace una década en la propia Sotheby’s. Antes había permanecido durante más de 40 años en la misma colección privada europea.

Leger-Deux-Figures-et-une-fleur-3-5m-USD

Deux figures et une fleur, de Fernand Léger. Parte con un precio inicial de más de dos millones de euros. Foto: Sotheby's.

La otra gran pieza la firma Fernand Léger. La obra Deux figures et une fleur sale con una estimación que oscila entre tres y cinco millones de dólares (2,1 y 3,6 millones de euros). Es una tela muy significativa de su periodo de posguerra. En el tratamiento de las figuras combina lo abstracto y lo figurativo. En su estancia en Estados Unidos, donde vivió durante la II Guerra Mundial, el artista se muestra fascinado por la figura femenina. De hecho, muchos de sus modelos los extrae de bailarinas y acróbatas.

Es la primera vez que estos cuadros de Léger y Matisse salen a subasta.

 

Foto de apertura: La iglesia de Montegiordano (Calabria, Italia) desmontada por el artista Francesco Vezzoli para ser trasladada al MoMA de Nueva York. Foto: AFP.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal