La nieta de Picasso desnuda al genio

Por: | 27 de marzo de 2014

Le peintre et son modèle

Muy extraño. Como un océano sin orilla. Sotheby’s mostrará 50 dibujos sobre papel y algunas cerámicas procedentes de la colección privada de Marina Picasso, nieta del genio. Lo raro es que no estarán a la venta, algo inusual en una propuesta de una casa de subastas. La exposición (del 28 al 1 de abril) Picasso et le nu (Picasso y el desnudo) coincidirá con el Salon du Dessin, que se celebra en la capital parisina en unas fechas parecidas (del 26 al 31 de marzo).

Nu debout de profil
'Nu debout de profil' (1920). Grafito y pastel rojo sobre papel. 26,6 x 17,7 centímetros. © Herederos de Picasso. 2014. Un buen ejemplo del retorno al "clasicismo" de Picasso.

La muestra recorre la mirada de Picasso en un asunto central en su obra: el desnudo. De este tema hay estupendos ejemplos. Desde unos pequeños apuntes con tinta que tienen a las prostitutas barcelonesas como motivo central a la obsesión por el tema del pintor y la modelo. De hecho, durante 1963 y 1964 casi no pintará otra cosa. Compulsivamente completa álbum tras álbum reinterpretando la paradoja mítica del artista como creador.

Corps de femme de face

'Corps de femme de face' (1908). Tinta sobre papel. 62,9 x 48 centímetros. Picasso dibuja este boceto cubista de mujer un año después de haber concluido una obra maestra: 'Les Demoiselles d’Avignon'. © Herederos de Picasso. 2014.

Tal vez, la obra más interesante de esta cincuentena sea Corps de femme de face (Cuerpo de mujer de frente). Un papel de gran tamaño (62,9 x 48 centímetros) de 1908 que es uno de los muchos dibujos que crea poco después de concebir la mítica Les Demoiselles d’Avignon (1907). En la práctica, fueron sus trabajos sobre el desnudo los que finalmente le conducirían al cubismo. Y en este boceto en particular Picasso utiliza bloques geométricos para reconstruir el cuerpo desnudo de una mujer sin cabeza.

Picasso_femme nue couchee_3655
'Femme nue couchee (Marie Thérèse)'. 1932. Lápiz sobre papel. 11 x 20,5 centímetros. El genio recrea el cuerpo de su amante y modelo, Marie Thérèse, utilizando arabescos. © Herederos de Picasso. 2014.

Junto a este dibujo cubista, la otra pieza que destaca es la que, acorde con Aurélie Vandevoorde, responsable del área de arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s en París, la propia Marina Picasso ha señalado como su favorita. Le peintre et son modèle (1955) cuelga en Villa California, una casa solariega del siglo XIX situada en Cannes (Francia) que fuera antiguo hogar y estudio del artista y donde ahora vive Marina.

Cuenta la sala de subastas que la idea de la exposición llega después de que varios especialistas de Sotheby's vieran algunos de estos dibujos en el centro de arte La Malmaison (Cannes). La nieta de Picasso tiene buena relación con la firma de pujas desde hace años y le propusieron la idea. Aceptó.

Sin duda, una buena excusa para preguntar por el número 76 de la calle Fubourg Saint-Honoré en París —donde Sotheby's tiene su sede— y disfrutar de cincuenta dibujos que desnudan a un genio.


Femme nu (Françoise Gilot)
'Nu debout, de face, de profil'. 1946. Lápiz sobre papel. 66,6 x 50 centímetros. Retrato de François Gilot, amante del artista, en el que Picasso remarca el cuello y el pelo como otros elementos de lo femenino. © Herederos de Picasso. 2014.

Imagen de apertura: 'Le Peintre et son modele'. 1955. Tinta sobre papel. 36,8 x 52,1 centímetros. © Herederos de Picasso. 2014.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal