Jeanine Basquiat Herivaux y Lisane Basquiat siempre han tenido fama de ser escrupulosas con el legado (estate, en denominación anglosajona) que manejaban. Las dos hermanas de Jean-Michel Basquiat (1960-1988) han sido muy activas en la protección del trabajo del pintor. Por eso era complicado que miraran hacia otro lado ante la venta estos días de unas 40 obras —poco convencionales— del artista.
Jeanine y Lisane (que son representantes del estate de Basquiat) han presentado el martes pasado ante un juzgado de Nueva York una demanda contra Christie’s, a quien reclaman un millón de dólares. El motivo es la subasta online (lo contamos en este blog) de unas tres docenas de piezas pertenecientes a la colección de Alexis Adler. Antigua amante y compañera de piso de Basquiat entre 1979 y 1980 en el neoyorkino East Village. La venta incluye monos de trabajo del artista, grabados, camisas pintadas, un frigorífico intervenido, agendas, poemas, una puerta con grafitis, collages… Recuerdos (ver imágenes inferiores) de la convivencia de ambos. De algunos de estos objetos, los representantes del pintor sospechan que podrían no ser legítimos.
Por ahí va la demanda. Los herederos se quejan de que la sala de subastas no les ha enviado el catálogo para que pudieran revisar la autenticidad de las obras y por eso barruntan que “Christie’s sabe o tiene razones para creer que muchos de los objetos que allí aparecen son de una autenticidad cuestionable”, indica la querella.
La demanda también advierte —apunta una información de la CBS— que “una persona [con una formación en arte] media podría darse cuenta de que las imágenes que aparecen en el catálogo fueron creadas por varios individuos” y, además, un “observador habitual del arte contemporáneo puede entender que muchos de los objetos que están reproducidos en el catálogo no pertenecen claramente al artista”.
Un asunto complicado, si tenemos en cuenta que seis de los objetos que llegan a subasta fueron autentificados por el estate en 2007, aunque uno se rechazó, ya que no se consideraba una obra de arte.
Habrá que separar el grano de la paja. Pues las acusaciones contra Christie’s son serias: competencia desleal, uso del nombre de Basquiat sin permiso y publicidad falsa.
Y para añadir un elemento más de incertidumbre, la periodista Phoebe Hoban, autora en 1998 de la biografía: Basquiat: A Quick Killing in Art, cuenta, en The New York Times, refiriéndose a los jerséis, monos con pintura, poemas, cuadernos, así como a la famosa puerta (foto superior) con grafitis, que puedo verlos en el piso de Alexis Adler del East Village a principios de los años noventa cuando la entrevistó para su libro. ¿Quién tiene razón? Estaremos atentos al desenlace de la historia.
Actualización 10/03/2014: La sala Christie's ha decidido posponer la subasta online ante la demanda interpuesta por los representantes del legado de Basquiat.
Imagen de apertura: Diversas prendas pertenecientes a Jean-Michel Basquiat que subasta Christie's. Foto: CBS 2.
Foto obras: cortesía de Christie's.
Hay 3 Comentarios
Cuando están en manos de la familia heredera de los bienes la obra es genuina, cuando no está en sus manos, no lo es.
Muchos autentificadores piden ya porcentaje del valor de martillo de la obra. Es una canayada.
Publicado por: andi | 16/03/2018 11:53:23
las familias de los artistas carecen de moral.
en vida no se preocupan del trabajo de su artista.
es cuando ven que que ya tiene valor monetario que se atribuyen el papel de expertizadoras, sin siquiera conocer el trabajo del artista.
Cobran dan opiniones ambiguas para no comprometerse legalmente .
En fin. Es la falta de érica que prevalece en el mercado de la autentificación.
Publicado por: andi | 16/03/2018 11:51:14
Es que las grandes casas de subastas y por ende las pequeñas, casi no hacen peritajes auténticos y serios. Se dedican a aceptar de entrada casi todo lo que les llega que por otra parte suele estar ya en sus archivos históricos recogidas, es un trabajo casi mecánico. La investigación seria y rigurosa, conlleva tiempo, expertos, medios, pruebas y eso o se hace con obras atribuibles con mucho peso a los grandes, o no se invierte. Y en España ya ni os cuento. Esto es jauja, habiendo gente muy seria y profesional, eh, pero hay que llenar los catálogos.......para luego no rematar piezas.... Falta mucha profesionalidad
Publicado por: Eduardo | 07/03/2014 11:10:32