El acero monumental de Richard Serra fragua en el desierto catarí

Por: | 09 de abril de 2014

Richard Serra III

Hace falta usar el GPS para encontrar la última instalación del escultor estadounidense Richard Serra. En concreto hay que introducir las siguientes coordenadas en el navegador: N25º31.019’E050º51.948’. En ese momento, el viajero se hallará en el desierto. A más de 45 grados centígrados. En la reserva natural de Brouq. Entre antiguos vestigios arqueológicos. A unos 65 kilómetros a las afueras de Doha (Catar). Pero el trayecto merece la pena. Le espera un horizonte único. Cuatro monolitos de acero tranzan una nueva silueta en el paisaje. Alienadas, como soldados en el frente, y con sus 15 metros de altura media, las planchas se disponen a lo largo de un corredor que enlaza dos mares de 800 metros. Pero también se pueden leer aisladas. Al igual que estelas solitarias. Sin embargo, todas juntas, como una única imagen, son la reivindicación del enorme talento de Serra cuando pone a prueba sus obras en espacios tan complejos.

Richard Serra II
Las planchas de acero tienen una altura media de 15 metros. Foto: Sally Crane/Doha News.

La instalación se llama East-West/West-East y es un encargo de la hermana del emir de Catar Sheikha al-Mayassa bint Hamad al-Thami,
quien, con 28 años, preside la Autoridad de Museo de Catar (QMA, por sus siglas en inglés), responsable, a su vez, de los megalómanos museos de Arte Islámico y también de Arte Moderno.

Serra Apertura
La instalación se integra con el paisaje, una reserva natural a 65 kilómetros de Doha. Foto: Rik Van Lent.

“Cuando viene por primera vez aquí —entonces se estaba construyendo el Museo Islámico— y Sheikha al-Mayassa me preguntó sí quería crear una obra en este paisaje”, relata Richard Serra en el periódico The Gulf-Times. “Le contesté: ‘¿Qué paisaje?’
Y ella dijo: ‘el desierto’. Para ser sincero, no sabía que el desierto en Catar estaba por todas partes”.

Serra
Vista de la obra 'East-West/West-East' en el ocaso catarí. Foto: Victoria Baux/AFP.

El precio de la instalación no se ha revelado, pero en los últimos años Serra ha tenido bastantes encargos del emirato. Sus trabajos monumentales tienen un coste muy alto y son pocas las instituciones públicas que pueden afrontarlo. Además la propuesta de la Autoridad de Museo de Catar coincide con la primera exposición individual del artista en Oriente Medio. De hecho, su obra se puede ver a la vez (hasta el 6 de julio) en el Riwaq Doha Exhibition Space y en la galería QMA, dentro de la ciudad cultural de Katara. Las dos exposiciones, que comparten idéntico título, Richard Serra, tienen como comisario a Alfred Pacquement, anterior director del museo parisino Pompidou.

Richard Serra

Perfil de una de las planchas de acero, que muestra su ligereza a pesar de sus grandes dimensiones. Foto: Sally Crane/Doha News.

En su propuesta de acercar el arte contemporáneo al público catarí, Sheikha al-Mayassa bint Hamad al-Thami encargó el año pasado a Damien Hirst el proyecto The Miracle Journey, una instalación de 14 esculturas monumentales de bronce que representaban diferentes estadios del desarrollo humano. ¿El coste? Unos 20 millones de dólares. A los que hay que sumar los honorarios del artista. Catar viaja por el arte con fondos casi infinitos, algo que le permite sufragar encargos como East-West/West-East.

Richard Serra VI

La gran escala de las obras permite "resistir" al paisaje. Foto: Sally Crane/Doha News.

Foto de apertura: Sally Crane/Doha News.

Hay 7 Comentarios

Una vez más, el arte contemporáneo y el traje del emperador...

>

Si quieren ver la misma escultura pero agrupada, pueden pasarse por Luxemburgo o Saarrebrücken o Bochum. Es admirable que consiga vender la misma moto tantas veces y por millonadas cada vez...

http://www.luxembourg.public.lu/pictures/photos/fr-photos-site/culture/arts/espace-public/WE-Serra-exchange_460_thumb.jpg

http://www.uni-saarland.de/verwalt/presse/service/sierra.jpg

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bochum_070217_035_00.jpg

A pesar de la secularización, seguimos alineando menhires a los Dioses, frutos de nuestra ansiedad y falta de respuestas... :-D

Lo siento por los que no puedan apreciarlo... no saben lo que se pierden

me produce una doble impresión esta obra de Serra . Me parece esplendido colocar estas esculturas en pleno desierto , pero por otro lado, vistas en fila, me parecen los postes de una autopista que va a atravesar ese espacio magnífico, lo cual es un desastre más.

alienar v. tr.
1 Quitar o causar la pérdida de la personalidad, la identidad o las ideas propias de una persona o de un colectivo: las civilizaciones europeas alienaron la cultura de las tribus indígenas.
2 Alterar la razón y los sentidos temporal o permanentemente.

alinear v. tr.
1 Colocar en línea recta varias personas o cosas: alinear las fichas del dominó; el Sol se alineaba con las estrellas.

Queria de ir 'desmanes' pero es poco.

Y seguimos el juego a esta gentuza. Porque pagan. Y luego nos quejaremos de los demates que subvencionan y diremos que no lo sabiamos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal