Italia lanza una 'apli' para recuperar millones de obras robadas

Por: | 04 de abril de 2014

Apli Arte

Italia tiene un grave problema con la protección de su riquísimo patrimonio artístico. El deterioro imparable (por ahora) de Pompeya es un ejemplo de libro. Lo que resulta menos conocido es el que el país transalpino maneja la mayor base de datos del mundo de objetos de arte robado, con 5,7 millones de piezas catalogadas.

Como las nuevas tecnologías llegan a todas partes, el miércoles pasado la Administración italiana presentaba una apli gratuita para localizar obras de arte sustraídas. En principio, se puede descargar tanto de la tienda AppleStore como de la de AndroidMarket.

Apli Arte 1
La aplicación permitirá resolver más rápidamente la desaparición de obras de arte, como el 'gauguin' de la fotografía. AFP.

Denominada iTPC (Italia Tutela del Patrimonio Culturale), la aplicación ofrece datos de obras de arte buscadas por los carabinieri y permite tomar una fotografía de la pieza y enviarla directamente a la policía en caso de que se sospeche de su procedencia. Los cuerpos de seguridad la comprueban en tiempo real y la cotejan con su base de datos. A su vez, el usuario puede buscar información de obras sustraídas en el archivo de la policía e incluso crear su propia colección de piezas dudosas para futuras comprobaciones.

El lanzamiento de la aplicación coincide con la ya famosa recuperación de los cuadros de Gauguin —Fruits sur une table ou nature au petit chien, valorado entre 15 y 35 millones de euros— y Pierre Bonnard —La femme aux deux fauteuils, tasado en unos 600.000 euros— que durante 40 años estuvieron presidiendo la cocina siciliana de un trabajador jubilado de la Fiat de Turín.

Es una buena iniciativa para resolver un problema muy serio que Italia tiene con su patrimonio. No estaría nada mal copiar aquí la idea.

 

Foto de apertura: Un carabinieri vigila el cuadro de Gauguin 'Fruits sur une table ou nature au petit chien' robado en los años setenta en Londres. AFP/Andreas Solaro.

 

A Carabinieri stands next to one of two paintings stolen in London in the 1970s. AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO.

More Information: http://artdaily.com/[/url]
Copyright © artdaily.org
A Carabinieri stands next to one of two paintings stolen in London in the 1970s. AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO.

More Information: http://artdaily.com/[/url]
Copyright © artdaily.org
A Carabinieri stands next to one of two paintings stolen in London in the 1970s. AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO.

More Information: http://artdaily.com/[/url]
Copyright © artdaily.org

Hay 1 Comentarios

Buena idea la de los italianos y me alegra ver que el blog está tan activo últimamente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal