Warhol y la silla eléctrica de 18 millones de euros

Por: | 13 de abril de 2014

Warhol Chair

El mercado del arte sigue probando sus límites. Hasta dónde puede llegar. Si Christie’s ha puesto a la venta un bacon de 80 millones de dólares, su gran rival, Sotheby’s, contraataca con un wharhol de 25 millones. Convertido el arte estos tiempos en una indecente catarata de dinero, el próximo 14 de mayo Sotheby’s subasta en Nueva York una de las famosas sillas eléctricas de Andy Warhol. Big Electric Chair (imagen de apertura), fechado entre 1967 y 1968, es un lienzo serigrafiado de gran formato (1,37 x 1,80 metros) por el que la casa de pujas piensa conseguir entre 18 y 25 millones de dólares (de 13 a 18 millones de euros).

Perteneciente al gestor de fondos de alto riesgo David Ganek, es uno de los solo 14 cuadros de gran tamaño que tienen esta temática. Para crear la obra, Warhol recurre a una fotografía en blanco y negro que obtiene de la prensa de la época. La imagen —con una aproximación fría y distante— fue tomada en la célebre prisión de Sing Sing en Nueva York.

El espantoso aparato aparece solo. En medio de una sala vacía. A la espera de un desdichado visitante. El cuadro es un lienzo sobre el que Warhol aplica la técnica de la serigrafía. Un método que había usado en infinidad de ocasiones anteriores. Lo interesante es esa banda vertical tricolor que emplea. Es como una bandera. O, tal vez, semeje el efecto de una televisión en color que no acaba de ajustar bien la imagen. Quizá porque lo que pronto contemplará el espectador no debería tener una visión nítida. No debería existir.

Warhol Little Electric Chair
'Little Electric Chair' (1964) se subastó en 2007 en Christie's por 5.541.000 dólares. El precio, hasta ahora, más elevado para una tela de la serie de 'sillas eléctricas' de Andy Warhol. © Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York.

La pieza posee su particular pedigrí. Por lo menos, la mitad de las obras de esta serie forman parte de museos o de importantes colecciones privadas. Encontramos variaciones de este trabajo en el Pompidou de París, en la Fundación Eli Broad (Los Ángeles), en la colección Menil (Houston, Texas) y en la colección de Stefan Edilis (Chicago).

La silla eléctrica pujará por ser una de las obras más caras del artista. Por ahora, la silla de mayor precio vendida en subasta se remató en noviembre de 2007 en Christie's Nueva York. En aquel entonces, Little Electric Chair (1964) encontró comprador por 5.641.000 dólares (4.062.845 euros, al cambio actual). Aunque era una pieza más pequeña (60 x 71 centímetros) que la que ahora vende Sotheby’s.

 

La verdad es que es complicado buscarle referencias. En los últimos años solo han salido a la venta dos sillas eléctricas de gran formato. Big Electric Chair, de 1967, que está pintada contra un fondo verde y naranja intenso, se adjudicó en junio de 1999 en Londres por 1.653.500 libras (1.991.860 euros), mientras que tres años después halló comprador, también en Christie's, por 4.959.500 dólares (3.571.500 euros), la tela Big Electric Chair. En este caso dominada por un fondo rosa.

Warhol Double Disaster
'Silver Car Crash (Double Disaster)' es la obra más cara vendida en subasta de Warhol. Se adjudicó en noviembre pasado por más de 105 millones de dólares. © Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, New York.

Veremos cómo acepta el mercado la obra después de tanto récord continuo. De momento, el precio más elevado por una pieza de Andy Warhol lo ostenta el díptico Silver Car Crash (Double Disaster), de 1963, que se vendió en noviembre pasado en Sotheby’s Nueva York por 105.445.000 dólares (más de 76 millones de euros). El mercado del arte parece que no dar respiro.

 

Foto de apertura: Big Electric Chair (1967-1968), de Andy Warhol. Cortesía: Sotheby's.

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Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
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Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

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