Basquiat subasta su 'Guernica'

Por: | 04 de mayo de 2014

Basquiat apertura

Es, tal vez, la mejor obra de Jean-Michel Basquiat. Es, quizá, su ‘Guernica’. Su pieza maestra. Y es probable que también se convierta en la más cara vendida nunca en subasta del malogrado artista. Undiscovered Genius Of The Mississippi Delta. O sea, Genio por descubrir del Delta del Misisipi podría hacer historia cuando se remate el próximo 14 de mayo en Sotheby’s Nueva York.

Fíjense (con un doble click sobre la imagen se amplía) en el enorme lienzo (124,5 x 471,2 centímetros) construido con cinco paneles y fechado en 1983. Como en un aleph habita en él todo el universo de Basquiat. Incluso hay un autorretrato del artista bajo el lema: “fig 23”. Aquí se hallan todos sus símbolos y claves. La grafía tan personal, la alternancia de mayúsculas y minúsculas, las palabras en castellano, los arrepentimientos (El RATON) y esa mirada hacia la negritud y el abismo de los esclavos. Tres veces repite el nombre del escritor “Mark Twain” bajo las ubres de una vaca. No están muy lejos en su imaginario las plantaciones de algodón y esa época infame. Por eso, al igual que en un mantra, garabatea una y otra vez: “Mississippi”.

BASQUIAT detalle-900
Detalle del panel 'Undiscovered Genius Of The Mississippi Delta', de Basquiat, en el que con su reconocible grafía enfrenta temas como la esclavitud o la identidad personal.

Y es que en esta tela se puede intuir la historia de la esclavitud en el sur de Estados Unidos, la espeluznante subasta de seres humanos ("Negroes", "Negroes", "Negroes" traza en rojo en uno de los extremos del panel) y las asoladoras plantaciones de algodón.  Pero a la vez reside la ambicion y la ironía de ser un gran artista. Lo deja escrito en el primer panel: “Undiscovered Genius Of The Mississippi Delta”. Aunque una sobredosis de heronía desbaratará su anhelo en 1988.

Lejos del destino de Basquiat, el cuadro deja más interpretaciones. Algunas obsesivas. No es casualidad que se lea en una banda horizontal, en la zona alta de la tela, la frase: “In the Deep South 1912-1936-1951”. Ese profundo sur y esas fechas nos hablan, otra vez, de Mark Twain, de las tierras del algodón y del recuerdo del comercio de seres humanos.

Basquiat retrato

'Untitled', de Basquiat, acrílico y ceras sobre lienzo montando en madera. Esta obra, creada en 1982, se subasta en Sotheby's el 14 de mayo por un precio inicial de tres millones de dólares (2,1 millones de euros). Cortesía: Sotheby's.

En los predios del dinero, el mural no sale con un precio estimado. Como ocurre con todas las grandes piezas, Sotheby’s omite la horquilla. Ni máximo ni mínimo. Eso sí, los expertos le estiman un valor de venta superior a los 25 millones de dólares (unos 18 millones de euros); todavía lejos del récord del artista, que aún mantiene Dustheads. Algunos lo recodarán, el cuadro se vendió el año pasado en Christie’s por 48,8 millones de dólares (35,2 millones de euros). Pero, sin duda, esta es una obra más potente y rotunda, y si el mercado y los coleccionistas mantienen una actitud coherente (lo cual no siempre ocurre) debería valorarse como tal. Pedigrí tiene. Se ha mostrado en el Whitney Museum (Nueva York), en la Fundación Beyeler (Suiza) e incluso en julio de 1996 llegó al Palacio Episcopal de Málaga.

Basquiat Dustheads
'Dustheads', en la imagen, es la obra más cara en vendida en subasta de Jean-Michel Basquiat. Se adjudicó el año pasado en la sala Christie's por 48,8 millones de dólares (35,2 millones de euros).

Desde la frialdad del mercado, este panel refuerza a Basquiat como una de las referencias esenciales cuando hablamos de arte y dinero. Los precios son estratosféricos y la demanda de obra incesante. Tanto es así que Sotheby’s subasta siete piezas más del artista en la misma puja de mayo.

Basquiat-untitled-1981-christies
Christie's espera rematar este lienzo de Basquiat por una cuantía que oscila entre 20 y 30 millones de dólares (14,4 y 21,6 millones de euros). Cortesía: Christie's.

Mientras, en el otro rincón del cuadrilátero, su rival, Christie’s, contraataca con otra obra de fuste del pintor. Fechada en 1981, y sin título, la sala pide por ella entre 20 y 30 millones de dólares (entre 14,4 y 21,6 millones de euros). La tela es también de grandes dimensiones (172,7 x 261,6 centímetros) y ha permanecido en la colección de Anita Reiner desde 1982 hasta su muerte en agosto del año pasado. Sus herederos la subastan el próximo 13 de mayo en Nueva York.

Pocas dudas hay de que para el mercado hace tiempo que Basquiat dejó de ser ese genio del Delta del Misisipi por descubrir.

Basquiat 7 Acrílico y cera sobre papel montado en fibra de vidrio. 'Untitled'. Fechado en 1981 sale a la venta en Sotheby's por un precio mínimo de 1,2 millones de dólares (unos 850.000 euros). Cortesía: Sotheby's.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de apertura: 'Undiscovered Genius Of The Mississippi Delta', un panel de 1983, podría convertirse en la obra más cara rematada en subasta de Basquiat. La estimación inicial parte de 25 millones de dólares (unos 18 millones de euros). Cortesía: Sotheby's.

 

 

Hay 1 Comentarios

There are so many important ideas which you have to learn and use in to your windows 10 computer system and this tutorial will going to helps you.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal