El ‘van gogh’ de Hacienda es falso

Por: | 21 de mayo de 2014

Van Gogh apertura

Falso como un billete de 6 euros. El supuesto ‘van gogh’ que hace dos semanas (cuando transcendió la noticia) descubrió la Agencia Tributaria al decomisar una caja de seguridad ha resultado ser “una de las peores falsificaciones o, lo que es peor, copias, que nunca he visto. Lo ha debido pintar un aficionado basándose en la imagen de un calendario que reproduce el original”. Así lo asegura, en declaraciones al periódico austriaco Die Presse, que también recoge la revista digital artnet.com, Alfred Weidinger, subdirector del museo de arte vienés Belvedere.

El pequeño (35 x 32 centímetros) panel que una información de El Mundo atribuía, presumiblemente, a Vincent van Gogh generó, desde el principio, muchas dudas en la comunidad artística. Ciprés, cielo y campo (1889) es una falsificación malísima. Lo sostiene Alfred Weidinger quien, además, apunta que el cuadro original forma parte de la colección del Metropolitan de Nueva York. Y no es el único que navega en esa dirección. Según la información que publica Die Presse, Weidinger habría hablado con un colega del Museo Van Gogh de Amsterdam (máxima autoridad en el pintor) quien estaba igual de impactado que él por la aparente mala calidad de la obra.

Van Gogh 1Los expertos recuerdan que Vincent van Gogh es el pintor más falsificado del mundo.

La información publicada por la prensa española sostenía que además de “la firma en trazos trémulos genuina del pintor enloquecido”, en el reverso del pequeño panel figuraban tres sellos que daban credibilidad a la pieza. El más antiguo, que corresponde al Rijksmuseum, data del 8 de abril de 1944; el siguiente, del Museum der Schöne Künste (Museo de Bellas Artes) de Berlín, no tiene fecha; y el más próximo en el tiempo es del Kusnsthistorisches Institut der Universität Wien (Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Viena), que apunta al 10 de abril de 1974. Pues bien, Weidinger señala que, al menos, este último lacre revela que la pintura es falsa.

Esta historia nos recuerda que Vincent van Gogh es el pintor más falsificado del mundo y que las atribuciones hay que hacerlas con tranquilidad y mirada de experto.

Foto apertura: El Mundo.

Hay 1 Comentarios

Clear your search history of bing web browser and get help with this online tutorial if you have any problem. Thank you so much!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal