Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

‘La dama del armiño’ revela un triple secreto

Por: | 30 de septiembre de 2014

La dama del armiño

Leonardo da Vinci (1452-1519) es una ventana abierta a la sorpresa constante. Uno de sus cuadros más célebres, La dama del armiño (entre 1489 y 1490), resulta que no es uno, sino tres.

El ingeniero francés Pascal Cotte ha descubierto que el genio pintó tres versiones. Hasta hace poco se pensaba que, como mucho, había dos. Pero no. Usando una técnica denominada L.A.M (que permite lograr imágenes de 240 millones de píxeles, y escanear el cuadro detectando, con si se pelara una cebolla, todas las capas de pintura) se aprecian las variaciones. Y son profundas.

En la primera, Cecilia Gallerani, una joven milanesa de 15 años, quien fuera amante de Ludovico Sforza, duque de Milán, aparece sin el animal en el regazo. El noble fue el principal patrón de Leonardo durante los 18 años que trabajó en Italia y era conocido con el apodo del “armiño blanco”.

 

Esa versión inicial muestra una composición más clásica. Si bien esa mirada en escorzo, tan poco habitual en la pintura de su tiempo, para algunos es la de alguien que, sorprendido, ve entrar a su amante en la alcoba.

En la segunda propuesta ya aparece el animal. El armiño, que bien pudiera parecer más una comadreja o una garduña, es delgado, ligero, gris. Da una sensación poco poderosa, al menos según Ludovico Sforza que, al parecer, le pidió un color más noble y una presencia más robusta y poderosa a Leonardo.

Dama del armiño 2
'La dama del armiño'. Pintada por Leonardo da Vinci en Milán entre 1489 y 1490. Ahora se ha descubierto que el genio creó tres versiones sobre el mismo soporte. © Propiedad de la Fundación Príncipes Czartoryski.

Pero, sin duda, lo más interesante que cuenta esta tabla, como explica Pascal Cotte en la BBC, es que “hemos descubierto que el genio italiano siempre estaba cambiando su forma de pensar. Añadía cosas, borraba otras; cambiaba su pensamiento una vez y otra vez”.

La tabla, que se pudo ver en España durante 2011 en el Palacio Real, pertenece a la familia polaca Czartoryski desde comienzos del siglo XIX cuando el príncipe Adam Jerzy la comprara en Italia. Generalmente se puede ver en el Museo Nacional de Cracovia aunque actualmente, por la remodelación de la institución, se exhibe en el cercano castillo de Wawel.

Fotografía apertura: cortesía BBC y Lumiere Technology.

 

El mejor año en la historia del mercado del arte

Por: | 24 de septiembre de 2014

Jeff-Koons’-Balloon-Dog-Orange

Por primera vez en su historia, el mercado del arte contemporáneo ha superado los 2.000 millones de dólares. Entre julio de 2013 y el mismo mes de 2014, la compra-venta de obras a través de subasta movió 2.046 millones de dólares (1.590 millones de euros), según la consultora Artprice. Un 40% más que el año pasado. Nunca antes se había visto esta cifra. Además se produce en un entorno en cambio profundo. También por vez primera China supera a Estados Unidos y comanda el mercado. Los compradores chinos gastaron 811 millones de dólares (630 millones de euros) frente a los 752 millones (584 millones) de los estadounidenses. Los dos juntos copan más del 40% del negocio mundial. España, por si se lo preguntan, anda por debajo del 1% de la tarta.

En el avance del informe de Artprice, al que ha tenido acceso la agencia AFP, se relatan otras circunstancias, al menos, sorprendentes. En el conjunto de la década, el volumen de negocio ha subido un 1.078% y los precios el 70%.

Eso sí, las estrellas son las mismas que casi siempre. Jeff Koons, Jean-Michel Basquiat, quien murió en 1988, y Christopher Wool acumulan ventas, en ese periodo de tiempo que va de 2013 a 2014, por valor de 339 millones de euros. Y nada menos que 13 obras se remataron por más de diez millones de dólares, cuando el año pasado únicamente fueron cuatro.

Wool JPG
Christopher Wool es uno de los artistas contemporános vivos con precios más altos en subasta.

A la cabeza de esta lluvia de millones, Koons. Quien consiguió vender su famoso Ballon Dog (Orange) el 23 de noviembre de 2013 en Christie’s Nueva York por 58,4 millones de dólares (45,4 millones de euros). Convirtiéndose en el artista vivo contemporáneo más caro
. Le siguen en este ranking Zeng Fanzhi (China), Peter Doig (Gran Bretaña), Richard Prince (Estados Unidos) y Martin Kippenberger (Alemania), el cual falleció en 1997. A su lado, otros tres creadores chinos: Luo Zhongli, Chen Yifei y Zhan Xiogang.

DOIG
'White Canoe' (1990-1991), de Peter Doig.

Pero quizá la mayor revolución no lo traen los números sino las palabras. “El viejo adagio de que ‘el gran artista es un artista muerto’ está cambiando”, explica Thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artprice. “Por primera vez, jóvenes creadores quieren empezar su carrera en el mercado secundario”. Es decir, vendiendo en subasta en vez de hacerlo en el mercado primario (galerías). “Es una verdadera revolución. Los dos mercados se están fusionando”, zanja Ehrmann.

Foto de apertura: Jeff Koons delante de su obra 'Ballon Dog (Orange)'.

 

Sotheby's subasta el tesoro artístico de una dinastía mítica

Por: | 16 de septiembre de 2014

14 Mr+Mrs Mellon

El pasado 17 de marzo, a los 103 años de edad, fallecía Rachel Lambert Mellon (imagen superior), conocida por sus más cercanos como Bunny. Con su desaparición terminaba también una era de grandes coleccionistas de arte como los morgans, carnegies o fricks. Poderosas dinastías estadounidenses. Famosa por su discreción y el celo de su vida privada se sabía que durante su larga vida había atesorado, junto a su segundo marido Paul Mellon, hijo del magnate financiero Andrew Mellon, infinidad de obras de arte, joyas, muebles, dibujos, antigüedades… También era público que, hasta sus últimos años, pocas veces se desprendió de piezas. Todo lo que compró estaba repartido en sus cinco lujosas casas. Como un moderno síndrome de Diógenes. Por lo que cuando los especialistas de Sotheby’s entraron en la primavera pasada en su residencia de Oak Springs (Virginia, Estados Unidos), su principal estancia, no sabían lo que se iban a encontrar. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula.

641N09247_0413X Sobre la chimenea un pissarro sin enmarcar —como quien tiene algo de escaso valor—; en el baño, una naturaleza muerta de Van Gogh; en otro, una de las famosas cajas de Joseph Cornell y algo más lejos, en una estancia que apenas se utilizaba, una acuarela del maestro del surrealismo, Magritte. Estas son algunas de las más de 2.000 piezas que Sotheby’s ha catalogado y que subastará a partir del 10 de noviembre en una histórica sesión de nueve días.

En cuanto a pintura, dibujos y esculturas se han contabilizado unas 400 obras que van del siglo XVII al XX. Porque Rachel Mellon —favorecida por la fortuna de la fortuna— compraba sin criterios de inversión o la ayuda de asesores. Solo lo que le gustaba. Personalmente. Da igual que fuera una copa de vino o un rothko. Era ajena a las modas.

Seguir leyendo »

Dos 'warhols' por 200 millones de dólares

Por: | 10 de septiembre de 2014

Warhol Presley
Vuelve el ruido y la furia al mercado del arte. Regresan los precios astronómicos y las valoraciones estratosféricas. Abre fuego Christie’s. Con dos warhols. El 12 de noviembre subasta en Nueva York dos pinturas icónicas del pintor estadounidense. Ambas de los años sesenta. Triple Elvis [Ferus Type] (1963) y Four Marlons (1966). La casa de pujas tiene mucha fe en los dos lotes, que bien pudieran alcanzar cada uno los 100 millones de dólares (77,5 millones de euros). Por situar el número en contexto, el precio más alto en subasta del artista Pop anda en 104,5 millones de dólares. Esa fue la cantidad que pagó un coleccionista en noviembre pasado en Sotheby’s por los dos paneles que construyen Silver Car Crash (Double Disaster). Pero se sabe que en transacciones privadas se ha superado esa cifra. Tal es el deseo por Warhol. De momento, Christie’s estaría barajando (para frenar tanto optimismo) unos 70 millones de dólares (54,2 millones de euros) por cada tela.

Car Crash Warhol
En noviembre pasado, el panel Silver Car Crash (Double Disaster), de Andy Warhol, se remató por 104,5 millones de dólares (81 millones de euros al cambio actual). Crédito: The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc./Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Seguir leyendo »

El expolio como crimen de guerra

Por: | 08 de septiembre de 2014


Al-Qubba Husseiniya

Los crímenes de guerra también se cometen contra la historia de los pueblos. Son las siete de la mañana en Abusir el-Malek, un enterramiento del Antiguo Egipto a las afueras de El Cairo. Monica Hanna, una reconocida egiptóloga, topografía con su cámara el desastre: cientos de agujeros. Sobre los bordes, esparcidos, huesos humanos que pertenecen a momias desembradas. Despojos del saqueo. “Nunca sabremos la historia de estas personas, cómo vivieron, cómo murieron; cuáles eran sus creencias. Es historia perdida”, se lamenta Hanna. Con los objetos robados se hubieran podido inaugurar tres museos en la zona.

 


Los dos vídeos revelan, a través de los comentarios de la egipotóloga Monica Hanna, el saqueo y pillaje que sufren diversos sitios arqueológicos egipcios.

Desde enero de 2011, los sitios arqueológicos egipcios viven en peligro. El año pasado el museo de Mallawi en Minya (centro del país) fue saqueado casi por completo y en enero una bomba cerca del Museo de Arte Islámico convertía en polvo 74 piezas irremplazables y dañaba otras 90. “¡Hace falta más protección!”, exclama Salima Ikram, profesora de egiptología de la Universidad Americana en El Cairo. Pero su voz resulta débil frente el creciente poder de las mafias. El negocio es colosal. La Unesco estima en 6.000 millones de dólares el dinero que mueve al año el tráfico ilícito de antigüedades en el mundo. En el desvarío, el Estado Islámico (EI) cobra un impuesto a los expoliadores en Iraq y Siria.

Seguir leyendo »

ArtRank y Carlos Rivera sacuden el mercado del arte

Por: | 02 de septiembre de 2014

Carlos-Rivera-011

Carlos Rivera, 26 años, podría pasar por uno de los muchos jóvenes emprendedores que persiguen fama y fortuna en alguna incipiente empresa tecnológica de la Bahía de San Francisco o de las afueras de Los Ángeles. Pero no es así. Nacido en Argentina y experto en tecnología ha sacudido desde comienzos de año el mundo del arte con una propuesta radical. Tratar a los artistas y sus obras igual que si fueran un activo de Bolsa. ¿Cómo? Dando recomendaciones de compra y venta de creadores emergentes.

Hasta hace poco casi nadie había escuchado ese nombre tan español. Era uno más de los muchos jóvenes que abren un espacio propio en Los Ángeles. Aficionado al arte dirigía una galería (Rivera & Rivera) especializada en fotografía en West Hollywood, una de las zonas más de moda de la ciudad angelina. Nada muy especial. Sin embargo, pronto desistió del empeño. El negocio estaba en otra parte. En crear un algoritmo que investigara la trayectoria y las posibilidades futuras de artistas emergentes. Igual que Google se puede emplear para encontrar los mejores profesionales de cualquier actividad. Con esta filosofía creó ArtRank, y la propuesta no ha sentado muy bien en ciertos espacios del mundo del arte.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal