Todo coleccionista lleva en su interior un museo imaginario. Esas obras con las que hubiera soñado convivir. No tienen porqué ser las más conocidas o las más valoradas por la crítica; tienen que ser, simplemente, sus favoritas.
Google —una compañía obsesionada por catalogarlo todo— ha lanzado un proyecto (Google Art Project) que permite al usuario crear su propio museo o colección de arte. En la iniciativa participan, por ahora, 433 instituciones. Del MoMA a los Uffizi de Florencia. En nuestro caso no está el Museo del Prado pero sí el Reina Sofía o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El visitante virtual dispone de las obras a través de imágenes en alta de resolución, con la posibilidad de aumentarlas para apreciar los detalles más escondidos. También ofrece un interesante comparador. Se puede seleccionar una tela, por ejemplo, y situarla al lado de otra y ponerlas a “pelear”. Desde luego incluye la ficha de la obra (tamaño, técnica, año de creación), una biografía del artista y un mapa que detalla dónde está situada la institución que la alberga. Aunque la función más interesante es la opción que hace posible almacenar las fotografías de miles de piezas con las que confeccionar una colección virtual. Y, claro, en tiempos de redes sociales cuenta con una pestaña para compartir con los amigos las obras escogidas y las colecciones.
Pantalla del tutorial de Google Cultural Institute en el que se explica cómo utilizar la plataforma para crear una colección virtual de arte.
Resulta evidente que nada es comparable con la visión de la pieza en su espacio original. Porque en el mundo de Internet se pierde el contexto, la escala e incluso el olor. Hay algo entre lo físico y lo intangible cuando uno contempla una obra. Pese a todo, se trata de una excelente iniciativa que podría funcionar muy bien en centros de enseñanza secundaria y universidades.
De momento están catalogados 10.423 artistas y se pueden emprender viajes muy interesantes. Frente a recorrer los grandes templos del arte, también es factible trazar un itinerario por carreteras secundarias. O sea, visitar museos locales —algunos poco conocidos— y seleccionar pintura antigua. Un buen cambio ahora que todo tiene que ser contemporáneo. Esa es la opción elegida por la bitácora. Hemos confeccionado una pequeña colección imaginaria de maestros antiguos —muchos caravaggistas— a través de obras catalogadas en Google Art Project. Una excelente excusa digital para viajar por el arte y coleccionar sin dinero. ¿Se apuntan?
1º Caravaggio. Retrato de un caballero. (¿Scipione Borghese?). 1598-1604
2º Giovanni Antonio Galli ‘Spadarino’. 'El bautismo de Constantino'. Primera mitad del S.XVI
3º Orazio Gentileschi. 'La estigmatización de San Francisco'. 1600-1601
4º Francesco Rustici ‘Rustichino’. 'María Magdalena'. 1620-1626
5º Giovanni Antonio Boltraffio. 'La Virgen y el Niño'. ('La Madona de la Rosa'). 1480
6º Simon Vouet. 'El Descendimiento'. Fecha desconocida
Imagen de apertura: 'Judith decapitando a Holofernes', de Artemisia Gentileschi.
Hay 2 Comentarios
Muy buena recopilación de obras maestras! Aunque yo soy más del arte rupestre.
Publicado por: planeta madera | 04/11/2017 16:32:54
Pues como herramienta educativa es muy buena. Una duda, ¿por qué no está El Prado? ¿Cosa de Google o cosa de España?
Publicado por: Al rico libro | 12/10/2014 13:23:47