Italia pide los 'papeles' al Arte Povera

Por: | 31 de octubre de 2014

Piero-Manzoni-lAchrome-da-record

“Ed è subito será”. “Y de repente anochece”. El verso de Salvatore Quasimodo (1901-1968), premio Nobel de Literatura en 1959, seguro que ha viajado en la cabeza estos días de muchos marchantes italianos que ven como también oscurece en su negocio.

El mercado de reventa para los artistas transalpinos de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado es uno de los más fuertes ahora mismo. Los récord se suceden. El 17 de octubre pasado la casa de subastas Sotheby’s Londres sumó en su puja de creadores italianos 52,05 millones de euros. La cifra más alta jamás alcanzada para artistas de esa nacionalidad del siglo XX. Entre todas las piezas, destacó un Achrome (1958-1959) de gran tamaño (110 x 150 centímetros) de Piero Manzoni. La obra pulverizó todas las expectativas. Se le estimaba una horquilla de entre cinco y siete millones de libras. Pero ocho pujadores, en reñida lucha, lo subieron hasta 12,6 millones de libras (15,8 millones de euros). Esta tela, mostrada en la exposición de la Tate Beyond Painting de 2005, es una de las solo nuevas piezas de gran formato que definen esta serie. Una obra importante de un creador esencial. En la puja también se duplicaron los precios de Bonalumi, Castellani y Simeti. Sin embargo, estos días de vino y rosas pueden tener su ocaso.

 
La legislación italiana es muy estricta (basten más, por cierto, que la española) con la salida de obras de arte de su patrimonio. Ninguna pieza de más 50 años de antigüedad puede abandonar el país sin un permiso de exportación. Una prohibición que incide en el Arte Povera (década de los sesenta) y sus creadores, quienes son los que están logrando hoy en día precios muy altos en subasta. La preocupación de los marchantes es mayor ya que gran parte de esos trabajos pertenece a colecciones y galerías privadas italianas. Por lo que el precio de estos artistas sin duda subirá ante la falta de obra. Pero, claro, hay mucha diferencia en la cantidad que se puede conseguir si la pieza únicamente se coloca en el mercado nacional o si, por el contrario, sale fuera. Por ahí se pueden ir hasta la mitad de los beneficios.

Arte Povera Reina Sofía
Sala del Museo Reina Sofía dedicada al Arte Povera.


Estos días de tanto ruido
de ferias (Frieze, Artissima o Fiac) y subastas (las sesiones londinenses de Sotheby’s, Christie’s y Phillips) ha pasado silenciosa una propuesta de Olafur Eliasson. Un artista que logra sus mejores registros cuando el pensamiento predomina sobre la pirotecnia visual. A comienzos de semana colocó —en un proyecto en el que también participó el geólogo Minik Rosing— 100 toneladas de hielo procedentes de un fiordo cercano a la ciudad de Nuuk (Groenlandia) en la plaza del ayuntamiento de Copenhague (Dinamarca). Eliasson dividió la enorme masa de hielo en 12 bloques distribuidos como si fueran las horas del reloj. La forma de representar la cantidad de hielo que se derrite cada centésima de segundo en el planeta por efecto del calentamiento global.

_30B9648
Imagen de la plaza del ayuntamiento de Copenhague (Dinamarca) con la pieza de Olafur Eliasson y Minik Rosing titulada 'Ice Watch'. Foto: Anders Sune Berg.

La instalación, titulada Ice Watch (Reloj de hielo)
, coincide con la reunión sobre el calentamiento que se celebra estos días en la capital danesa impulsada por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un grupo respaldado por las Naciones Unidas. Como dijo Olafur Eliasson: “Espero que la gente toque el hielo en la plaza y que el hielo le toque a ellos”. Buenos propósitos.

_30B9777
Una persona "escucha" el sonido del hielo. Foto: Anders Sune Berg.

2014-10-08 17.43.16
'Pesca' del hielo flotante en el fiordo Nuup Kangerlua (Groenlandia). Foto: Group Greenland.

2014-10-07 16.53.58
Carga del hielo en el puerto de la ciudad de Nuuk (Groenlandia). Foto: Group Greenland.



Imagen de apertura: Una persona contempla 'Achrome', una obra de Piero Manzoni vendida a mediados de octubre en Sotheby's por un precio récord para el artista de 15,8 millones de euros. Foto: Sotheby's.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal