Sade, mezclando memoria y deseo

Por: | 15 de octubre de 2014

Sade
El arte del marketing. El marketing del arte.
Los responsables del Museo de Orsay de París se hicieron una pregunta. ¿Cómo promocionar una exposición que conmemora los dos siglos de la muerte de Donatien Alphonse François de Sade? Ya saben, el marqués. Pues con un vídeo que recrea una orgía (en el que YouTube ha situado una restricción de edad). Este es el camino elegido por la institución gala para presentar el pasado martes su exposición “Sade, atacar el sol”.

La muestra pone en diálogo la obra del autor de Los 120 días de Sodoma con la modernidad. "Mezclando", como diría el poeta T.S Eliot, "memoria y deseo". Goya, Picasso, Bacon y Cezanne ponen a prueba con su pintura y sus grabados la vigencia de Sade. Rastrean la influencia del libertino escritor en estos maestros del arte. El talento de un provocador que influyó en el cine de Buñuel o John Waters.

 
Algunos dirán que doscientos años después llega para vengarse de su malditismo e iluminar su lado oscuro. Porque como relata a la agencia EFE Laurence des Cars, comisaria de la muestra, a través de su mirada se puede “repensar la historia de la modernidad”.

El tiempo ha pasado bien por su obra, y su trabajo se sostiene frente a los aires de las modas. La exposición en el Museo de Orsay coincide con la que le dedica hasta el 18 de enero el Museo de Cartas y Manuscritos de París en el que, por cierto, se puede ver el famoso rollo de papel de 12 metros de largo en el que remató, mientras estaba prisionero por pederastia en La Bastilla, allá por julio de 1789, su célebre Los 120 días de Sodoma. La historia de cuatro ricos libertinos que se establecen en un remoto castillo de la Selva Negra donde abusarán (de todas las maneras concebibles) de sus jóvenes víctimas (hombres y mujeres) durante cuatro meses.

Sade detalle afiche
Detalle del cartel de la exposición 'Sade, atacar el sol.

Para completar el círculo, el Marqués de Sade hará su aparición en la secuela del famoso videojuego Assassin’s Creed Unity cuyo tiempo transcurre durante la Revolución Francesa. Sade elevado al cubo.


Fotografía de apertura: vista de la muestra 'Sade, atacar el sol', en el Museo de Orsay de París. Fracois Guillot/France Presse. Getty Images. 'The New York Times'.

 

Hay 3 Comentarios

Ya que se menciona el libro "Los 120 días de Sodoma", uf, joé, hace falta valor para leerlo entero, es sádico, sádico. Quizá más divertido es "Justine", y su "Filosofía del tocador" es un rollete bastante aburrido. Pero, que duda cabe, de que la obra del Marqués perpetuó ese ambiente de aristocracia libertina, que tantas veces se ha repetido en la literatura erótica, donde la sumisión (normalmente de la mujer) a la voluntad del sádico de turno es el combustible de la novela. Su más reciente reencarnación la encontramos, debidamente rebajada y edulcorada, en el infame Christian Grey. ¡Ay, qué dolor!

El austericidio que ha impuesto Alemania a las autoridades europeas ha conducido a Europa a una crisis endemica, aun crecimiento insignificante, a unas cifras de paro historicas, retroceso en el estado del bienestar,.......Europa tiene que aplicar la receta aplicada por los EEUU que no solo han salido de la crisis, sino que ha creado mas de 8 millones de puestos de trabajo. Alemania tiene que superar los fantasmas del pasado porque por este camino terminara por hundir a Europa. Necesitamos en Europa un BC igual que la reserva federal -EEUU-. Necesitamos politicas de ahorro inteligentes: 1º.- Un solo ejercito europeo.2º.-Una sola embajada europea.....Necesitamos politicas keynesianas de inversion inteligente:1º.-I+D+I. 2º.-Potenciar la agencia europea del espacio. 3º.- Energias renovables-autosuficiencia y evitar dependencia.4º.- Cultura y Educacion.5º.- empleo relacionado con la tercera edad. 6º.- Rehabilitacion de edificios y eficiencia energetica.7º.-Coche electrico, motores electricos,...Se puede ahorrar inteligentemente y se puede invertir en sectores intensivos de mano de obra y de futuro.

No hay obra más perfecta que el cuerpo humano aquí os dejo un enlace de un artista que realiza realismo de desnudos

http://codigonuevo.com/en-pelotas-pero-con-mucho-arte-el-hiperrealismo-de-john-de-andrea/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal