Un mito a tiro: la subasta de los 1.000 millones de dólares

Por: | 13 de noviembre de 2014

Christies apetura

Todo mercado tiene sus mitos que dejar atrás. El de las subastas de arte también. Nunca, en una sola sesión, se han conseguido 1.000 millones de dólares de venta (802,3 millones de euros). Sin embargo, lo ocurrido el miércoles por la noche en Manhattan (Nueva York) puede ser un aviso serio de que esa cifra (hasta hace nada inimaginable) podría alcanzarse.

Christie's, en su subasta de arte moderno y contemporáneo, vendió obra por valor de 852,9 millones de dólares (684,3 millones de euros). La cantidad más alta en la historia para una casa de pujas en una única sesión. Salieron a la venta 80 lotes y solo cinco no encontraron comprador. Nueve piezas lo hicieron por encima de los 20 millones de dólares. “Estamos a solo 150 millones de dólares de ver ese número. Esto da una idea de que el mercado, pese a que la subasta de Sotheby’s de hace un par de días no fue tan bien como se esperaba, todavía se muestra muy fuerte”, reflexiona el coleccionista Marcos Martín Blanco. Es un número increíble si se logra.

“Lo que hemos visto demuestra que existe un apetito por las buenas obras y que el dinero, sobre todo de compradores de Asia y Oriente Medio, sigue fluyendo con fuerza”, observa el coleccionista y abogado Paco Cantos. “La máquina de generar billetes parece que no descansa en esas latitudes”. Detrás de la ironía, si atendemos a los resultados logrados por Christie’s, vemos que el interés por obras de primer nivel parece insaciable, y abarca desde Andy Warhol a Cy Twombly.

Cy Twombly
La obra más cara vendida nunca en subasta del pintor Cy Twombly. 69,6 millones de dólares (55,8 millones de dólares).

El miércoles —en la amplia sala que la casa de subastas tiene en Nueva York— se pudo ver pujando a una buena representación de la oligarquía planetaria del dinero. Ahí estaban Michael Ovitz, antiguo representante del actor Tom Cruise; Stefan Edlis, coleccionista y empresario neoyorkino o J. Tomilson Hill, vicepresidente de Blackstone Group, la mayor firma de capital-riesgo del planeta.


Así fue la puja por el 'cy twombly'.

Pero las estrellas de la noche fueron, sin duda, dos warhols.
Ambos los llevaba a la venta una empresa alemana de titularidad pública especializada en gestionar casinos llamada WestSpiel. Hubo cierta oposición durante las últimas semanas a la salida de las obras del país, pero al final el imán del mercado y la necesidad de conseguir fondos por parte de la compañía se impusieron. Y en ese aspecto les fue bien.

Triple Elvis
'Triple Elvis (Ferus Type)', de Andy Warhol. La tela se susbastó por 82 millones de dólares (65,7 millones de euros).

Triple Elvis (Ferus Type), de Andy Warhol, una tela de 1963 que se basa en una imagen de la película de 1960 Flaming Star, que plantea una figura triple del cantante desenfundado una pistola, encontró comprador por 82 millones de dólares (65,7 millones de euros). El remate más alto de toda la noche. La pintura —pese a que la casa no le había colocado una horquilla de precio— se estimaba que podría venderse por 60 millones de dólares (48,14 millones de euros).

También llegaron buenas noticias para el otro warhol. Four Marlons, fechado en 1966, es una tela basada en la película Salvaje (1953). Se adjudicó por 69,6 millones de dólares (55,80 millones). Manejaba un precio estimado de 60 millones de dólares. De todas formas, ambos remates conseguidos por Warhol se encuentran lejos de los 104,5 millones de dólares que hace un año se pagó en Sotheby’s por su Silver Car Crash (Double Disaster).

Four Marlons
'Four Marlons,' de Andy Warhol. Tela rematada por 69,6 millones de dólares (55,80 millones).

Otro resultado interesante lo consiguió Cy Twombly (1928-2011). Uno de los artistas protegidos por el todopoderoso marchante Larry Gagosian. La obra la sacó al mercado Nicola del Rey, antiguo asistente del pintor estadounidense. Tras una puja entre cinco compradores, la tela pasó de un precio de salida de 35 millones a un remate final de 69,6 millones de dólares.

Por otro lado, una vez más, Francis Bacon volvió a destacar con un lienzo (que forma parte de una serie) que reinterpreta el mítico retrato del Papa Inocencio X de Velázquez. La tela se había vendido en Christie’s Londres en 1996 por 2,5 millones de dólares. Sin embargo, el miércoles por la noche solo hubo una puja. Un solitario coleccionista pago unos 45 millones de dólares. La obra procedía del marchante belga Pierre Salik, quien sin duda hizo un buen negocio.

Peter_doig_pine_houseEn total se superaron 11 récords para artistas modernos y contemporáneos. De Cy Twombly a Peter Doig (18,08 millones de dólares), imagen de la izquierda. “Lo que da que pensar es que en estas subastas sean siempre los mismos nombres, una y otra vez, los que se revenden", reflexiona el coleccionista y empresario mallorquín Juan Bonet. "Más que una muestra de fortaleza parece una expresión de debilidad. Un carísimo juego de especulación y para especuladores. Nada que ver con el verdadero sentido del arte”.

45-Bacon-Seated-Figure-796x1024

Francis Bacon. 'Figura sentada' (1960). Obra vendida por 45 millones de dólares (36,1 millones de euros).

 

Fotos: cortesía de Christie's.

 

Hay 1 Comentarios

Por supuesto que Andy Warhol no llego a saber esta historia, ni le hubiera importado, pero el gran Marlon Brando se fue a la tumba odiando a Elvis Presley porque una de sus amantes, la actriz Rita Moreno, le dijo en 1958 para ponerlo celoso y que regresase a su regazo que Presley, en ese momento la celebridad mas famosa del planeta, como artista y al mes siguiente pero ya se sabia, de hecho ademas el recluta regular mas famoso de la historia del ejercito de los EEUU de A, era su amante tambien, al mismo tiempo. Brando se la creyo, la dejo de todas maneras y nunca se oyo hablar de Presley en casa de Brando, nunca mas, hasta que a su muerte en 1977 y como le paso a quien quiera que fuese importante, se le pregunto que diera una opinion sobre la muerte de Presley. Y dijo Brando "Era un don nadie, un copion de los negros, un racista y un gordo de mierda". Solo una docena de periodicos se atrevieron a publicarlo, pero ahi estaban sus declaraciones. Hace solo 6 meses, la Rita Moreno en su autobiografia, pero sin saber lo de los comentarios, pues nunca los supo (estuvo en la luna por decadas), hablo bromeando de que habia enganado a Brando con lo de Presley, con quien habia salido, pero una vez en 1957, 12 meses antes. Pero Presley fue quien se fue al otro mundo feliz, primero por haberlo conocido a Brando ( hablo con el, le dijo como lo admiraba, eso fue tambien en 1958) y segundo y mas importante aun, por nunca saber lo que el otro tarado dijo de 'el, porque hay que ser un tarado para no predecir no solo que el moriria aun mas gordo que ese a quien llamo Don Nadie sino que su imagen, una al lado de la otra, se venderia por US$12 millones MENOS que la del copion y racista a quien asi vilmente llamo, sin serlo, no decadas, sino dias despues de su muerte....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal