El primer ‘caravaggio’ sale a subasta

Por: | 09 de enero de 2015

Caravaggio NIño Pelando Fruta
Ver un caravaggio en una subasta es una verdadera rareza. Ver un caravaggio en una subasta del que no existen dudas sobre su atribución es una rareza todavía mayor.
El 28 de enero Christie’s vende Niño pelando una fruta (1591), la obra más temprana que se conoce del genio lombardo. La tela (65 x 53 centímetros), de la que existen diez versiones —aunque esta se considera una de las dos mejores—, fue pintada durante los primeros meses de la llegada del pintor a Roma, mientras vivía en la casa de monseñor Pandolfo Pucci, a quien, por cierto, el artista colocó el mote de “monseñor ensalada” por su ahorrativa costumbre de darle esa comida como único plato.

El lienzo, que la casa de subastas ha valorado entre tres y cinco millones de dólares (de 2,5 a 4,2 millones de euros), muestra a un niño pelando, en actitud concentrada, una bergamota con una pequeña navaja. La obra se presta a muchas interpretaciones, que van de lo complejo a lo simple. El cuadro puede leerse como una alegoría del gusto pero también del otoño, en línea con la tradición holandesa. A su vez se puede intuir una intención moralizante. El chico elige la fruta amarga en vez de las dulces peras, las uvas o las manzanas. Pero también puede ser solo una pintura de género más que Caravaggio (1571-1610) pensó que podría venderse bien en el mercado romano. El dinero siempre fue una urgencia en su vida.

Lo que resulta interesante es su origen. En 1795 se atribuyó el cuadro a Murillo, lo cual puede ser una pista que indica que en cierto momento perteneció a alguna colección española. Sea como fuere, durante años ha estado en los fondos de Sir Joshua Reynolds (1723-1791) y de ahí ha ido pasando por diversas manos hasta que en 1976 lo subastó en Londres la casa Sotheby’s. Llevaba, pues, 40 años fuera del mercado, pero no de la presencia pública. En 1985 formó parte de la mítica exposición La era de Caravaggio (Metropolitan de Nueva York) y durante 2001 participó en El genio de Roma (Royal Academy de Londres).

Veremos qué precio alcanza. Pocas ocasiones como esta se presentan en la vida de un coleccionista de pintura antigua.

 

Actualización: la puja quedó desierta. No se adjudicó la obra.

Hay 4 Comentarios

Gran obra, caravaggio sin duda es un digno representante de la pintura Barroca.

En 2019 seguro se ha revalorizado mucho más

Preciosa obra. Ya se notaba su genio desde el principio.

Es increíble poder contemplarlo. No me puedo imaginar cuanto alcanzara de precio ajaja

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal