90.000 mexicanos locos por las reproducciones

Por: | 25 de marzo de 2015

Muestra imposible apertura 1
Que 90.000 personas acudan a ver una exposición es un buen número, pero, tampoco, la locura.
Sin embargo que todos esos espectadores vayan a ver una propuesta exclusivamente de réplicas tiene, desde luego, un valor único. Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital. Este es largo título que ha atraído a tanta gente a México.

Muestra_imposible_cenart_alr_foto_6
Dos obras maestras reproducidas digitalmente. En primer plano, La última cena, de Leonardo da Vinci y, al fondo, La escuela de Atenas, de Rafael.

Hasta el próximo 15 de abril, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en Ciudad de México, y dentro del año de Italia en América Latina, el visitante podrá contemplar 29 obras de Caravaggio, 20 de Rafael (incluyendo el fresco La escuela de Atenas) y ocho de Leonardo da Vinci (donde no faltan ni La Gioconda ni La última cena).
Por ir al detalle, las reproducciones se muestran en cuatro espacios del Cenart: Galería Juan Soriano (Leonardo, Rafael, Caravaggio), Galería Arte Binario (Caravaggio), Galería Espacio Alternativo (Rafael) y Galería Central (Caravaggio).

 


Desde luego sería imposible reunir en un único lugar todas estas piezas, así que se ha optado por reproducciones digitales en alta resolución y a escala 1:1 de 57 pinturas y frescos. Para las copias se han utilizado distintos soportes: desde fotografías sobre papel a cajas de luz retroiluminadas.

Muestra_imposible_cenart_alr_foto_11Las reproducciones se han concebido a la misma escala que la obra original.

Lo interesante es que el público mexicano se ha acercado a la muestra con una devoción pareja a la de quien contempla cuadros originales. Además no es un fenómeno local. Desde 2003 la exposición ha viajado por Italia y también llegó a Estados Unidos. En Chicago atrajo a 200.000 personas demostrando que en pleno siglo XXI, con unos sistemas de reproducción cada vez más avanzados, el debate entre qué es original y qué es copia será uno de los temas de la centuria.

Muestra_imposible_cenart_alr_foto_7
Dos visitantes contemplan la reproducción del San Juan Bautista de Caravaggio.

 

 

Hay 3 Comentarios

menudo artes

Interesante propuesta, siempre está bien intentar nuevas ideas para expandir la cultura, sobretodo la minoritaria. Buen vídeo de youtube.

¿Exige el mismo esfuerzo hacerlo digitalmente que con pincel, aunque sean esfuerzos distintos, pero lo son? si es así también merece la pena su contemplación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal