Un ‘picasso’ de 140 millones de dólares. ¿La pintura más cara en subasta?

Por: | 26 de marzo de 2015

Apertura Picasso
Un picasso de 140 millones de dólares
(127,8 millones de euros). Este es su valor estimado. Tal vez nunca haya habido una tasación incial tan alta para una obra de arte en subasta. A fin de cuentas, Tres estudios de Lucian Freud, de Francis Bacon, que se vendió el 23 de noviembre de 2013 en Christie’s por el récord de 142,4 millones de dólares, partía de una valoración inicial de unos 85 millones.

El picasso del que hablamos es Les Femmes d’Alger (Version ‘O’). Un óleo sobre lienzo fechado en 1955 que reinterpreta la conocida obra de 1834 de Eugène Delacroix, Mujeres de Argel. El particular tributo del genio malagueño al talento romántico del pintor francés.

WomenofAlgiers
'Mujeres de Argel', de Eugène Delacroix. Obra que reinterpreta Picasso en 'Les Femmes d’Alger (Version ‘O’)'.

La obra del maestro español es la estrella de la millonaria subasta que prepara para el 11 de mayo la sala Christie’s en Nueva York.
Bajo el título Looking Forward to the Past (Deseando que llegue el pasado) y dirigida por Loic Gouzer, 34 años, quien trabaja en el departamento de arte de postguerra y contemporáneo, la puja propone un nuevo modelo. Por primera vez se mezclan lotes de arte contemporáneo y moderno que abarcan un siglo de creación.

Detrás de esta idea anda Gouzer, quien planteó el pasado mes de mayo un discurso absolutamente opuesto con If I Live I’ll See You Tuesday (Si estoy vivo, te veré el martes), en la que vendió 35 piezas de arichiconocidos nombres del momento. Christie’s facturó 134,6 millones de dólares con ese titular. Un cambio.

“Tradicionalmente la gente empieza por coleccionar arte moderno e impresionista y de ahí deriva, por goteo, al contemporáneo”, sostiene Loic Gouzer en el periódico The New York Times. "En el fondo"—comenta la asesora Wendy Goldsmith, quien ha trabajado para Christie’s en el departamento de arte europeo del XIX— “hay una sensación de que los coleccionistas están saturados de lo nuevo y lo joven, y por eso miran hacia atrás”.

Picaso venta 1997 CNN'Les femmes d'Alger' se vendió en Christie's en 1997 por 31,9 millones de dólares. Foto: CNN

Puede ser así o también una táctica de la casa de pujas para vender una cosa y su contraria.
Lo cierto es que la tela es soberbia y la última vez que apareció en el mercado fue en noviembre de 1997, cuando la adquirió el marchante londinense Libby Howie, en representación de un cliente, por 31,9 millones de dólares procedente de la colección estadounidense de Victor y Sally Ganz.

Junto al picasso, Deseando que llegue el pasado también ofrece al mejor postor, entre otros, un monet (35 millones de dólares) de 1902 y un rothko (40 millones) fechado en los años cincuenta. El mercado, como el arte, se reinventa.

Picasso dos




Foto de apertura: Cortesía The New York Times.

Hay 4 Comentarios

Me encanta picaso, el ingles va a hacer un gran negocio.

Estos productos creo que no entran entre los que subasta madbid jeje, no me puedo imaginar a como sería el crédito!!

La oferta y la demanda, aunque se les esté yendo un poco de las manos

No cabe duda que el inglés va a hacer negocio

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Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

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Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

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