Fórum Filatélico remata los restos de su colección de arte y de su naufragio

Por: | 14 de abril de 2015

Lot 556, Studio of Jusepe De Ribera Called Lo Spagnoletto
Un auténtico atracón de grandes pintores se da Sotheby’s en su subasta de Maestros Antiguos del próximo 29 de abril en Londres. Es muy raro ver en una misma puja 30 lotes de pintura española. De Murillo a Zurbarán. Pero lo más singular, y extraño, es que proceden de un mismo lugar. En este caso son los restos del fraude, y del naufragio, de Fórum Filatélico, la empresa de inversión en sellos. El 4 de diciembre de 2013 la misma casa sacó a la venta lo más granado de la colección (Rubens, Murillo, Van der Hamen, Espinosa, Luis de Morales) y le fue bastante bien. Consiguió 6.362.566 euros, muy por encima de las estimaciones previas que andaban más o menos en la mitad. Ahora busca rematar algunas telas que no se vendieron aquel año junto con otras piezas pertenecientes a la colección. En total, 37 lotes de los que 31 corresponden a pintores españoles. Y el cálculo inicial del conjunto oscila entre un mínimo de 880.000 euros y un máximo de 1.341.000.

Lot 553, Murillo, Ecce Homo
Lot 553, Murillo, Mater Dolorosa
El lote estrella de la subasta. Bartolomé Esteban Murillo. 'Ecce Homo; Mater Dolorosa'. Un par de lienzos de 67 x 50,5 cm que salen en una horquilla que oscila entre 138.000 y 207.000 euros.
Precio de valoración en la concensión de permiso de exportación en 2013: 240.000 euros.

Actualizacion, precio de remate: 157.342 euros.

Esos son los números básicos que dibujan la puja, sin embargo si nos fijamos en las piezas veremos obras bastante interesantes. Por ejemplo, un díptico de Antonio del Castillo (1603-1667), quien fuera discípulo de Zurbarán, que representa a San Acisclo y Santa Victoria o un Ecce Homo muy caravaggiesco de Juan Martín Cabazalero (1633-1673). Dentro de los trabajos de estudio, destaca un filósofo, probablemente Heráclito, del taller de Ribera y, a su lado, El Entierro de Santa Catalina en el Monte Sinaí atribuido a los pupilos de Zurbarán. La tela, de grandes dimensiones (198 x 137 cm), se vendió en 2008 en subastas Ansorena por 210.000 euros. Ahora sale por un precio mucho más modesto: 41.400 euros. En esta lista de favoritos también entraría un San Juan de Dios con Ángel de Claudio Coello (1642-1693) y, sobre todo, el lote estrella, que se quedó sin vender en la puja de 2013. Un murillo. Se trata de un bello díptico con un Ecce Homo y una Mater Dolorosa. La horquilla de precios oscila entre 138.000 y 207.000 euros. Estos lienzos pertenecieron en su momento a la colección del duque de Frías. Y tampoco lograron comprador en la primera subasta.

Sotheby's ha tratado de vender algunos de esos lotes de forma privada, con poco éxito. Veremos si se consigue la mayor cantidad posible de dinero para resarcir, aunque sea en una muy pequeña parte, a los afectados del fraude.

Lot 557, Studio of Francisco De Zurbaran, The Entombment of Saint Catherine on Mount Sinai
Estudio de Zurbarán. 'El Entierro de Santa Catalina'. Este lienzo fue encargado en su día para la Capilla de Santa Catalina en el Convento de las Mercedarias Descalzas de Sevilla. Precio: 41.400-69.000 euros.
Precio de valoración en la concensión de permiso de exportación en 2013: 472.500 euros.
Actualización, precio de remate: 66.433 euros.

Lot 563, Juan Martin Cabezalero, Ecce Homo
'Ecce Homo'. Juan Martín Cabezalero (1633-1673). Una caravaggiesca tela del pintor madrileño, quien se formó con Juan Carreño de Miranda, pero cuya mayor influencia se puede atribuir a Van Dyck. Precio: 41.400-55.000 euros.
Precio de valoración en la concensión de permiso de exportación en 2013: 55.000 euros.
Actualización, precio de remate:  122.377 euros.

Lot 562, Claudio Coello, Saint John of God wit an AngelClaudio Coello (1642-1693). 'San Juan de Dios (1495-1550) con un ángel'. Óleo sobre lienzo. Precio: 13.800-20.700 euros. Precio: 41.400-55.000 euros.
Precio de valoración en la concensión de permiso de exportación en 2013: 32.500 euros.
Actualización, precio de remate: 27.972 euros.

Lot 572, Antonio Del CastilloAntonio del Castillo (1603-1667). 'San Acisclo y Santa Victoria'. Este díptico perteneció probablemente al Convento de la Encarnación de Córdoba y después se tiene constancia de su presencia en la colección de la condesa de Montijo. Precio: 55.500-83.000 euros. Precio: 41.400-55.000 euros.
Precio de valoración en la concensión de permiso de exportación en 2013: 110.000 euros.
Actualización, precio de remate: 241.957 euros.

Lot 560, Eugenio Cajes, The Crucifixion of a Male Saint, Possibly Saint Philip
Eugenio Cajes (1577-1634) fue nombrado por Felipe III Pintor del Rey en 1612. Esta crucifixión, seguramente de San Felipe, se remató en una casa de subastas sevillana en 2004 por 83.000 euros. Precio: 11.100-16.600 euros. Precio: 41.400-55.000 euros.
Precio de valoración en la concensión de permiso de exportación en 2013: 37.500 euros.
Actualización, precio de remate: 20.979 euros.

Lot 555, Juan Carreno De Miranda, The Virgin Lactans With Saint Bernard
Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Muchas de sus composciones religiosas hay que fecharlas en sus últimos años de vida. Su trabajo muestra la propuesta compositiva de Rubens o Van Dyck junto a una técnica cercana a Tiziano. En la imagen, La Virgen Lactante con San Bernardo. Este lienzo (165 x 110 cm) se exhibió en 1920 en la Royal Academy de Londres. Precio: 27.600-41.400 euros. Precio: 41.400-55.000 euros.
Precio de valoración en la concensión de permiso de exportación en 2013: 24.000 euros.
Actualización, precio de remate: 48.951 euros.


 


Foto de apertura:  Estudio de Ribera. La tela es una versión de un original perdido del pintor que formaba parte de un grupo de filósofos pintados por el artista para el III duque de Alcalá. Óleo sobre lienzo. Precio: 27.600-41.000 euros.
Actualización, precio de remate: 104.895 euros.

Todas las imágenes: cortesía de Sotheby's.

 


 

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Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
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Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

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