Un vídeo aviva la investigación del mayor robo de arte en Estados Unidos

Por: | 07 de agosto de 2015

Vermeer_theconcert_1
El 18 de marzo de 1990, a las 12:49 de la mañana, se cometió el mayor robo de arte de la historia de los Estados Unidos. Tras 25 años de investigaciones aún continúa sin resolverse.

Ese día dos hombres blancos, haciéndose pasar por agentes de policía, se acercaron al mostrador central del Isabella Gardner Museum en Boston (Massachusetts). Habían recibido, dijeron, un aviso de altercado dentro de las instalaciones. En contra de la opinión de la policía del museo, el guarda les franqueó la entrada. Una vez dentro redujeron la seguridad, consistente en dos empleados, los esposaron y los llevaron al sótano. Todo sin un disparo y sin evidenciar que portaran, al parecer, armas de fuego. Rápido y sencillo. No dejaron ningún cabo suelto. Se llevaron las cintas de vigilancia y se esfumaron en un coche.

Rembrandt_stormontheseaofgalilee

'Tormenta en el mar de Galilea', de Rembrandt. Sustraído hace 25 años del Isabella Gardner Museum en Boston, aún se ignora su paradero. Es la única marina del genio holandés.

Robo de arte
Los ladrones cortaron el lienzo para llevarse la obra de Rembrandt 'Tormenta en el mar de Galilea' del Isabella Stewart Gardner Museum. Foto: Josh Reynolds/AP/ 'The Guardian'.

Tras ellos, el recuento mostraba la magnitud del destrozo. Habían desaparecido 13 piezas. Entre ellas una obra maestra: El concierto (1664). Una de las solo 36 pinturas que se conocen de Johannes Vermeer. El lienzo está valorado en más de 200 millones de dólares en un intento inútil de poner precio a algo que no lo tiene. Junto al maestro barroco también se sustrajeron dos piezas capitales de Rembrandt: Tormenta en el mar de Galilea (la única marina que pintó el genio holandés) y Una dama y un caballero de negro. Además desparecieron varios bocetos de Degas, un manet (Chez Tortoni) y un águila napoleónica. Un hurto muy ecléctico.

Pues bien, 25 años después, el FBI anuncia que tiene nuevas evidencias. Un vídeo de la noche anterior al robo (que los ladrones no se llevaron) muestra a una persona entrando a través de la misma puerta que los delincuentes. Solo 24 horas antes de que ocurriera la sustracción. El vídeo, que se dio a conocer ayer, revela un coche aparcado en el exterior del museo que coincide con la descripción que dieron en su día los testigos. Lo habían visto allí justo antes de la pérdida de las obras.


El vídeo que acaba de conocerse muestra a un intruso en el interior del museo, de noche, 24 horas antes del robo.

Desde luego, las imágenes no son de buena calidad. Pese a todo, Vicent Lisi, agente del FIB a cargo del robo, espera que la publicación del vídeo “genere alguna pista que permita recuperar las obras”. Por ahora lo que se conoce es poco. En 2013, el FBI aseguró haber identificado a los ladrones. Era, precisaron, una banda muy organizada que tenía su centro en los Estados de la costa del medioatlántico y Nueva Inglaterra. Esta semana se publicaba que los dos principales sospechosos del robo habían fallecido. Esa era la razón de que nadie hubiera sido inculpado durante todo este tiempo.

Rembrandt_aladyandgentlemaninblack
'Una dama y un caballero de negro', de Rembrant Van Rijn, fue robado el 18 de marzo de 1990.

En principio las sospechas recayeron en Richard Abath. Era el guarda que el 18 de marzo permitió la entrada a los ladrones.
En 1990 tenía 23 años, ahora, con 49, trabaja de profesor en Brattleboro (Vertmont). Abath niega su implicación en el robo. Durante años ha prestado (sin abogado) declaración a petición del FBI y superado, según afirma, dos veces el detector de mentiras.

Manet_cheztortoni
Manet, 'Chez Tortoni'.

Más de dos décadas después los cuadros continúan sin aparecer. Eso sí, permanece inmutable la recompensa para quien aporte información: cinco millones de dólares. De momento no ha sido suficiente. Tal vez, ahora, el vídeo ayude.

Degas_lasortiedepesage
Uno de los bocetos de Edgar Degas robados del Isabella Gardner Museum. 


Imagen de apertura: El Concierto (1664), de Johannes Vermeer, está valorado en 200 millones de dólares. El FBI lo busca hace 25 años.

 

Hay 12 Comentarios

1.-) En China un capitalismo familiar y popular ha llevado a que sean mas de 80 millones los grupos/individuos que participan en las bolsas chinas. De esta forma las empresas chinas estan supervaloradas (inchadas segun dicen los expertos-es decir, tienen un valor las acciones muy superior al valor real de la empresa en cada momento). A esto hay que añadir que estos accionistas estan dispuestos a comprar las acciones de sus empresas a cualquier precio, con la certeza que en el futuro el valor aumentara. 2.-) En las bolsas americanas las acciones si tienen una semejanza con el valor real de las empresas. Tanto las empresas chinas como de los EEUU se pueden financiar en el mercado.3.-)En Europa, en la vieja Europa, las acciones estan minusvalorada de forma que no representan el valor real de las empresas. Europa es debil y los grandes fondos y los jaquer(especuladores) mantienen hundida el valor de las acciones de las empresas. Las empresas no se pueden financiar en los mercados, teniendo que recurrir al endeudamiento, de forma que esto tiene incidencia en la creacion de empleo, investigacion..

Todas estos especuladores,jaquer,delicuentes,.. que se dedican a hundir la cotizacion en bolsa de las acciones de empresas que recurren al mercado bursatil para financiarse. Deberian de ser identificados, denunciados y puestos a disposicion de la justicia. No es posible que estas tramas organizadas se dediquen a hundir la valoracion en bolsa de las empresas, de forma que no se puedan financiar, de forma que sean hundidas y muchas de ellas entren en un proceso de quiebra. Estas tramas de especuladores que mantienen las bolsas europeas infravaloradas con referencia al valor real de las empresas en todo momento y que impide su financiacion al contrario que en los EEUU, deberian de ser identificadas porque no es posible ganar dinero hundiendo valores, hundiendo a los accionistas, a los inversores, a las empresas.......La CNMV tiene la obligacion de identificar a estos especuladores que arruinan mientras que ellos se forran. ¿Pero donde esta la CNMV?¿Quien son estos especuladores que se dedican a hundir empresas como ABENGOA,..?.¡Un delito es un delito!

MINERVA revista invita y da la bienvenida a todos los que quiera adorar al club de lectura filosófica y restricción de sus ideas en sus fortalezas y el movimiento de su punto de luz en este mundo; ¿Quién necesita en este tiempo de una pintura filosófica y su restricción y la decoración de nuevo y establecido la cultura es el único lugar o nacido vida esperada por el efecto de la siembra los valores de paz, libertad y tolerancia y la diferencia; y alegría y hasta los juegos y todo lo que entra en la formación de la pasta especial humanitaria y su nacimiento al mismo tiempo con el aliento de todas las tormentas el nominal y el significado de nuestra sociedad contemporánea ha lanzado su más ansiedad y náuseas que nos hizo un tiempo propicio para filosofar.

..

http://lordmsmezouar.tumblr.com/post/127146509600/la-revista-minerva-declaración-fundamental

MINERVA revista invita y da la bienvenida a todos los que quiera adorar al club de lectura filosófica y restricción de sus ideas en sus fortalezas y el movimiento de su punto de luz en este mundo; ¿Quién necesita en este tiempo de una pintura filosófica y su restricción y la decoración de nuevo y establecido la cultura es el único lugar o nacido vida esperada por el efecto de la siembra los valores de paz, libertad y tolerancia y la diferencia; y alegría y hasta los juegos y todo lo que entra en la formación de la pasta especial humanitaria y su nacimiento al mismo tiempo con el aliento de todas las tormentas el nominal y el significado de nuestra sociedad contemporánea ha lanzado su más ansiedad y náuseas que nos hizo un tiempo propicio para filosofar.

**

http://lordmsmezouar.tumblr.com/post/127146509600/la-revista-minerva-declaración-fundamental

Mientras que las grandes empresas de los EEUU se financian en los mercados, debido a la positiva accion de los inversores en bolsa en esta nacion. En Europa, en la vieja Europa, las empresas para fianciarse tienen que recurrir a creditos de los bancos, porque el mercado esta basado en una especulacion salvaje,en la especulacion y en inversores que buscan mas que invertir el lucro a cualquier precio. Hablamos no del inversor normal (pequeño, mediano o grande) que invierte en bolsa, hablamos de posiciones cortas, hablamos de ciertos fondos que tratan de proteger a cualquier precio las materias basadas en la contaminacion, en la tradiccion, en minimizar el cambio climatico en la mente colectiva de la sociedad; y que en Europa encuentra el ambiente propicio, un entorno de LUCRO Y ESPECULACION NEGATIVA. ABENGOA ESTA TRATANDO DE FORTALECERSE PARA COMPETIR MAS EFICAZMENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, MAS EFICAZMENTE CONTRA LA CONTAMINACION, MAS EFICAZMENTE EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, Y SIN EMBARGO ESTOS USUREROS, ESTOS ESPECULADORES IMPIDEN SU DESARROLLO, Y DE TODAS LAS DEMAS GRANDES EMPRESAS EUROPEAS.

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos.Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” Y EN ESPAÑA LOS ESPECULADORES HUNDIENDO UNA EMPRESA PIONERA EN EL MUNDO ENTERO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES, UNA EMPRESA QUE PROYECTA UNA IMAGEN DE ESPAÑA DE FUTURO, CIENCIA Y PROGRESO.ABENGOA ES UNA IMAGEN DE ESPAÑA POSITIVA.LOS ESPECULADORES Y LA MANO NEGRA DE LOS SECTORES DE LA CONTAMINACION TRATAN DE HUNDIR NUESTRO FUTURO.

ABENGOA-EMPRESA DE ENERGIA Y EMPRESA DE TECNOLOGIA-Expertos y fondos que responden a sectores que estan llevando a la humanidad al cambio climatico; a unos precios energeticos muy superiores al resto de Europa, a primar sectores no de la importancia de las NUEVAS TECNOLOGIAS, DE LAS TECNOLOGIAS NO CONTAMINANTES, DE LAS ENERGIAS LIMPIAS, ¡HAY TEMOR A QUE SE PRODUZCA ENERGIA LIMPIA Y BARATA. LOS EXPERTOS LANZAN UNA PROFECIA PARA QUE SE AUTOCUMPLA.Empresas rentables, empresas de futuro, empresas con gran capital humano e inversion, son sometidas a una especulacion brutal, de inversores que tratan de hundir valores que son el futuro, valores que nos benefician a todos. Para que se beneficien valores basados en la destruccion del planeta, en la contaminacion por un beneficio particular y perjuicio general. ESA ES LA ESPECULACION SALVAJE Y SUICIDA QUE EXISTE ACTUALMENTE EN LAS BOLSAS EUROPEAS, CON LA MANO NEGRA DE CAPITALES MUY INTERESADOS EN HUNDIR VALORES BASADOS EN LA TECNOLOGIA, EL MEDIOAMBIENTE, Y EL FUTURO.ENERGIA LIMPIA,BARATA Y ABUNDANTE, PARA UNOS PAISES EUROPEOS QUE CARECEN DE OTRO TIPO DE ENERGIA.

1º.-)IGNORAMOS:1º.-Porque todas las empresas dedicadas a las energias renovables son atacadas de forma brutal (las renovables de iberdrolas,Abengoa..).2º.-El petroleo ha tenido gran repercusion en el desarrollo de la humanidad y lo tendra, pero como carburante no debe de tenerlo:1)el petroleo produce una gran factura en la economia de España, factura energetica que sale fuera de España.2)el petroleo es utilizado para financiar el terrorismo islamico.3) el petroleo es utilizado para financiar regimenes totalitarios.4)el petroleo es utilizado para financiar regimenes que perpetuan la esclavitud de la mujer. 5) el petroleo es utilizado por regimenes semidemocraticos para gestionar unos sistemas semidemocraticos.ADEMAS EL PETROLEO es uno de los elementos causantes del cambio climatico:1)el principal responsable del cambio climatico. 2)el responsable de las sequias, de las malas cosechas, de los incendios,..3)el responsable de la muerte de millones de personas por enfermedades broncopulmonares. 4)el responsable de la mayoria de las enfermedades broncopulmonares.5)contaminacion del agua,la tierra y del aire

2º.-) Hay que dedicar recursos a la investigacion de la energia atomica.A.-) EN UN MUNDO EN PAZ: Actualmente la energia atomica de fision es un autentico peligro para la humanidad: catastrofes naturales, atentados terroristas,fallos de construccion, fallos en su uso,..Japon, Chernovil,..son suficientes para potenciar las energias renovables. BARATAS Y ABUNDANTES. ( Sin mencionar que una catastrofe tendria consecuencia durante miles de años en una amplia zona). Terminada la vida util, el peligro persiste durante mucho tiempo, de ahi que haya que crear cementerios nucleares.No son tan baratas y seguras como se presentan.. B.-) EN UN MUNDO EN GUERRA:( dos guerra mundiales y multiples regionales). Una guerra con el actual armamento y con la cantidad de centrales nucleares podria significar en el mejor de los casos un INVIERNO NUCLEAR, Y EN EL PEOR LA EXTINSION DE LA VIDA HUMANA Y TAL VEZ EL FIN DE ESTE MUNDO.¿Por que Alemania la ha prohibido?.¿Por que ningun territorio español quiere que se instale el cementerio nuclear?.¿Cuales son las consecuencias de las catastrofes nucleares? ¿Chernovil?¿Japon?..

3º.-)EL FIASCO DE LOS ALMACENES ESTRATEGICOS DE GAS NATURAL: La casi absoluta dependencia del gas natural del exterior hizo que, desde mediados de la década pasada, las planificaciones energéticas diseñadas por los distintos Gobiernos incluyeran la necesidad de incrementar las reservas estratégicas del país. Esos planes contemplaban cuatro proyectos de nuevos almacenes subterráneos o la ampliación de depósitos existentes. Se idearon para cubrir el consumo en el caso de un corte prolongado del suministro del gas que llega del exterior. Tres de esos proyectos se han paralizado en los últimos dos años: Castor (en el Golfo de Valencia), Marismas (en Huelva) y la ampliación de Gaviota (frente a la costa de Bizkaia). El fiasco que más repercusión ha tenido ha sido el de Castor. Los seísmos que se produjeron en la primera fase de inyección del gas en este almacén submarino hicieron que los trabajos se paralizaran.El Gobierno ha terminado extinguiendo esa concesión y compensando a la compañía con 1.350 millones, por el almacén Castor....Cientos de miles de millones de dinero perdido,...

Los paises que forman la UE tienen que reorientar el gasto publico, de forma que sea eficaz y no un derroche. Las ineficacias de las politicas anticrisis de la UE comparadas con los EEUU y la severidad de la crisis ha dejado al descubierto las debilidades del sistema politico-economico en que se basa la UE. DONDE INVERTIR: los paises que forman la UE y la propia UE deben de centrar todo el esfuerzo inversor en politicas que estimulen aquellos sectores intensivos en trabajo y de futuro: 1º.-) I+D+I.2º.-) Energias renovables.3º.-) Nuevas industrias-digital-aeroespacial-motores electricos-coche electrico,.......4º.-Estado del Bienestar.5º.- Rehabilitacion de edificios.6º.-Proyectos de infraestructuras que unan la UE (energeticos, transportes,....)7º.-....... DONDE AHORRAR DE FORMA INTELIGENTE:1º.-) Un ejercito europeo (en lugar de 28).2º.-) Una embajada de la UE en cada pais del mundo (en lugar de 28).3º.-) Una planificacion a nivel de la UE ,...control de inversiones...4º.-) Un banco europeo igual que el de los EEUU. 5º.-) Un gobierno europeo al igual que el de los EEUU... 6º.-) legislacion para la UE

La noticia de la reduccion del paro es buena. El Gobierno debe de poner al mundo de la cultura un IVA igual que el de los paises de nuestro entorno.Y acordar una ley contra la pirateria.Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España, han sido maltratados; sectores como:1º.-) la investigacion y su mundo; 2º.-) las energias renovables; las nuevas industrias: digital, coche electrico..3º.-) la ley de la dependencia; 4º.-) el Estado del bienestar. 5º.-) ...Igualmente sectores que en todos los paises desarrollados son puestos en valor en España han sido despreciados: 1º.-) Rehabilitacion de edificios. 2º.-) Mercado de vivienda de alquiler: con referencia a una bolsa de vivienda de alquiler social...Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones minimas de un Estado del Bienestar que los europeos no estan dispuestos a renunciar. Los gobiernos no deben de llevarse a engaño,no deben de sentir que la ciudadania es ingrata,es la crisis y sus consecuencias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal