Anish Kapoor compra el negro más negro del mundo

Por: | 04 de marzo de 2016

Kapoor apertura
Negro como el tizón. O más. El artista angloindio Anish Kapoor ha comprado en exclusiva los derechos de un pigmento y ha puesto en pie de guerra al mundo del arte.

No es un pigmento cualquiera. Su nombre es Vantablack (un desarrollo de la firma británica NanoSystems) y es la substancia más oscura que se conoce. De hecho absorbe el 99,96% de la luz. Este particular prodigio se debe a un sistema de microtubos que hace que la luz rebote entre ellos y nunca llegue a reflejarse. Hasta ahora, las aplicaciones habían sido militares (como pintura para el fuselaje, por ejemplo, en aviones espías) y en equipos astronómicos. Pero Kapoor lleva pintando con esta sustancia desde 2014 y los resultados han sido espectaculares. “Es como una pintura, es tan negra que casi no puedes verla. Tiene un tipo de cualidad casi irreal y siempre he dibujado con materiales exóticos, por lo que te hacen sentir”, explica el artista en la BBC.

Vantablack Kapoor ha comprado, por una suma desconocida, los derechos del pigmento Vantablack.

Desde luego, no es la primera vez que un artista monopoliza un color. En 1960 el creador francés Yves Klein patentó un azul mate, que se ha conocido desde entonces como International Klein Blue (IKB).

Eso sí, Kapoor ha adquirido este pigmento con una restricción: solo lo puede utilizar para fines artísticos. Desde luego el escultor tiene derecho a adquirir el pigmento que estime conveniente. Sin embargo esta explicación no ha contentado a todos. El pintor Christian Full, quien lleva tiempo empleando Vantablack en sus telas, se ha quejado y, al mismo tiempo, ha abierto la puerta a un debate en las redes sociales. ¿Resulta ético que un artista posea el control de un color?

Kapoor
Hasta ahora, la principal aplicación del Vantablack había sido como pintura del fuselaje de aviones espías.

“Nunca había visto a un artista que monopolizara un material”, relata Christian Full en el periódico británico The Daily Mail. “Usar negro puro en una obra de arte tiene una gran tradición. Los mejores artistas siempre han mostrado predilección por él: Turner, Manet, Goya. Este negro es dinamita en el mundo del arte”. Un explosivo que a partir de ahora solo pertenece a Kapoor.

 

Foto de apertura: El artista angloindio Anish Kapoor/Cordón Press.

Hay 5 Comentarios

El pintor español Gabino Amaya Cacho ahora nos vuelve a sorprender con su nuevo trabajo, el puntillismo abstracto figurativo, te invito a admirar su nueva obra, es excelente!!!

Cómo es posible que se vendan exclusivas. El mundo es de nadie y de todos. Cuándo lo entenderá la humanidad

Con matices del negro se puede crear algo con más riqueza. Para los que no conozcan esta fase de Rothko: http://elblister.com/2014/05/rothko-en-la-torre/

¿No habría sido mejor "el color más oscuro" o el "pigmento negro"?...

Me gustaria suscribirme a este blog usando mi correo electrónico pero no me deja

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal