Tracey Emin 'se casa' con una roca

Por: | 23 de marzo de 2016

Tracey Emin
Ella es así. Tracey Emin se ha casado con una roca. De las de verdad, no de las metafóricas. Un enorme pedrusco que convivía con ella desde hace años en el jardín de su casa del sur de Francia. En una artista que ha extraído de las relaciones de pareja la mejor parte de su material artístico, esa roca tiene otras resonancias. “En algún lugar, sobre una colina mirando al mar, hay un bellísima piedra milenaria. Y no va a ninguna parte. Estará allí esperándome”, contó la artista al periódico The Art Newspaper en la inauguración de su exposición I Cried Because I Love You (Lloré porque te quiero) en Hong Kong. En el fondo, explicó, era “un ancla, algo con lo que te puedes identificar”.

Desde los tiempos clásicos, el amor ha tenido interpretaciones que trascienden la lógica. Narciso se enamoró de su propio reflejo, y pagó por ello. Y en la Metamorfosis, el gran poeta romano Ovidio describe como el dios Apolo besa a Dafne y ésta, para protegerse, se transforma en el árbol de laurel.

En los mitos y en la realidad el amor transita por veredas extrañas. En la entrevista que recoge The Art Newspaper y que cita, también, The Guardian, Tracey Emin cuenta que ha estado leyendo la correspondencia que durante años sostuvo Juan Pablo II con la filósofa Anna-Teresa Tymieniecka. Una amistad que reveló en febrero la BBC y que en principio no tenía una mirada carnal. Este espacio es el que, a su singular manera, explora la artista. Una idea de trascendencia más allá de lo físico. De hecho el periódico británico lleva al recuerdo otra relación, también, a contracorriente. La apasionada amistad entre Miguel Ángel, católico, genio y homosexual, y la poetisa Vittoria Colonna durante el siglo XVI, en los últimos años de vida del maestro. Un amor espiritual que Tracey Emin afirma haber encontrado el verano pasado en una roca.

Fotografía de apertura: Tracey Emin delante de su instalación 'My Bed'. Foto: AFP.

 

Hay 5 Comentarios

thank you Miguel Ángel García Vega

Hola, amigos. Me pasaba por aquí para invitarlos a galerías de obras, a museos, a cualquier lugar que apoye y promueva el arte. Les invito a conocer a artistas como Gabino Amaya Cacho que trabajan el puntillismo moderno, o como Da Vinci. Conozcamos el arte!

Ofrecemos oportunidad lucrativa de negocio, buscamos socios para la venta por comisión de obras de artes y pinturas exclusivas, únicas y originales. Ya sea presencial o por internet, por cada venta se estiman comisiones entre miles de euros o cientos de miles (depende de la pieza ofertada). En caso de estar interesado (a) en aceptar esta oportunidad de negocio puede contactarnos a la brevedad posible. Gmail: mariadangeleszambra

Ayudar es un verbo que llena de muchos beneficios a muchos, en esta oportunidad la invitación es a beneficio de los estudios de arte de los niños de la Fundación del Prado. Por medio de una subasta en las instalaciones del Museo del Prado el 5 de abril de 2018, estarán ayudando a los futuros embajadores del arte en el mundo. En esta subasta se contará con la participación de más de 60 artistas españoles e internacionales, tales como: Carlos de Villarán, Andrea de la concha, Ascensión Pérez, Ángel Rodríguez Roble, Belén Trejo, Blanca Abajo, Félix González y Gabino Amaya Cacho. ¡Ven y participa a darle una mano a esta hermosa labor de la Fundación del Prado!

Hola os informo de la nueva apertura de la galería Art 379 Gallery en Barcelona C/Balmes ,379 el templo del abstracto.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal