Con euros y a lo loco

Sobre el blog

La entrada en el euro de España y otras economías del Sur de Europa les permitió financiarse a unos tipos de interés históricamente bajos. Particulares y administraciones se endeudaron para gastar a lo loco. En el caso español, la fiesta acabó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Ahora toca pagar esos excesos, aprender del rigor fiscal y capacidad de ahorro de nuestros socios alemanes y reformar la economía para encontrar un nuevo modelo productivo que nos permita volver a crecer. Pero, ¿cuánta austeridad nos podemos permitir en medio de una recesión? Y ¿servirá esta para que Alemania se fíe de sus socios del sur y acceda a reforzar institucional y financieramente la deficitaria unión monetaria? El futuro del euro depende de ello.

Sobre la autora

Victoria Carvajal

Victoria Carvajal, economista por la New York University, fue redactora en la sección de Economía de El País en los años convulsos de la peseta en su recta final hacia la unión monetaria. Ahora en este blog pretende analizar el también convulso momento que vive la zona euro y otros temas relacionados con la economía internacional.

Sálvese quien pueda

Por: | 19 de abril de 2012

5118004051_89b1832643_z

El panorama es desolador. La Unión Europea va a la deriva, incapaz de tomar las decisiones necesarias para salvar al euro del desastre. En este nuevo episodio de la crisis, España es por desgracia la protagonista, como lo fueron antes Grecia, Portugal o Irlanda. Las recetas, las mismas: aplicar en plena recesión un ajuste fiscal suicida, de ritmo y envergadura. Los resultados, igual de calamitosos: pérdida de la confianza de los inversores, subida de los costes de financiación, agravamiento de la recesión, nuevo ajuste para no desviarse del objetivo de déficit y vuelta a empezar... para acabar siendo intervenidos a cambio de una financiación que los mercados ya no están dispuestos a seguir dando. ¿Está España condenada a repetir la historia de los países troikados?

¿Por qué ninguno de sus mandatarios se atreve a proponer una alternativa a salir de la crsis sólo con la austeridad? ¿Y por qué se resisten a seguir el ejemplo de Estados Unidos, uno de los mayores deudores del mundo y epicentro de la crisis financiera en 2008, que ha sabido combinar las políticas de estímulo financiero con la consolidación fiscal y crece ya a tasas cercanas al 2%? ¿Por qué no se deciden están a dar más contenido y poderes a las instituciones de la eurozona, como el Banco Central Europeo, para conseguir recuperar la confianza en la unión monetaria y alejar el fantasma de la ruptura?

Seguir leyendo »

Help!

Por: | 05 de abril de 2012

Cristóbal Montoro explica los presupuestos.


¿Qué está pasando? La prima de riesgo, termómetro de la desconfianza de los mercados, está disparada y ya alcanza los máximos del año. Nada vale para frenar esta alarmante tendencia. Reforma laboral, reforma del sistema financiero, ley de estabilidad presupuestaria... un recorte de 27.300 millones de euros en los presupuestos generales para reducir el déficit.. Y pese a todo, cada día nos exigen más intereses para prestarnos dinero. Cuatro puntos más que a Alemania. Hace aenas dos meses eran menos de tres.  De mantenerse en el tiempo esta tendencia, ya puede Cristóbal Montoro ir revisando la partida destinada a financiar los intereses de la deuda en los presupuestos que acaba de presentar porque ésta saldrá más cara. Y para financiarla, ¿qué será lo siguiente: un ajuste adicional para no desviarnos del objetivo de déficit? Esta es la peligrosa espiral en la que está metida España y de la que no parece que vaya a salir a menos que Europa afloje en sus exigencias de disciplina fiscal.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal