Sálvese quien pueda

Por: | 19 de abril de 2012

5118004051_89b1832643_z

El panorama es desolador. La Unión Europea va a la deriva, incapaz de tomar las decisiones necesarias para salvar al euro del desastre. En este nuevo episodio de la crisis, España es por desgracia la protagonista, como lo fueron antes Grecia, Portugal o Irlanda. Las recetas, las mismas: aplicar en plena recesión un ajuste fiscal suicida, de ritmo y envergadura. Los resultados, igual de calamitosos: pérdida de la confianza de los inversores, subida de los costes de financiación, agravamiento de la recesión, nuevo ajuste para no desviarse del objetivo de déficit y vuelta a empezar... para acabar siendo intervenidos a cambio de una financiación que los mercados ya no están dispuestos a seguir dando. ¿Está España condenada a repetir la historia de los países troikados?

¿Por qué ninguno de sus mandatarios se atreve a proponer una alternativa a salir de la crsis sólo con la austeridad? ¿Y por qué se resisten a seguir el ejemplo de Estados Unidos, uno de los mayores deudores del mundo y epicentro de la crisis financiera en 2008, que ha sabido combinar las políticas de estímulo financiero con la consolidación fiscal y crece ya a tasas cercanas al 2%? ¿Por qué no se deciden están a dar más contenido y poderes a las instituciones de la eurozona, como el Banco Central Europeo, para conseguir recuperar la confianza en la unión monetaria y alejar el fantasma de la ruptura?

Pero antes de pasar a la letra grande, vayamos al caso concreto de España, en el epicentro de la crisis y con la prima de riesgo disparada y la bolsa en mínimos. Más allá de la irresponsabilidad del Gobierno de Rajoy de retrasar a marzo la presentación de los prespuestos (que difícilmente podrán ajecutarse hasta junio debido al trámite parlamentario), los mercados ya no saben a qué atenerse.¿Están asustados porque España no va a poder hacer el ajuste que necesita para cumplir el objetivo de déficit, el más ambicioso de toda la zona euro, o porque si lo consigue, hundirá su economía?

La mayoría de expertos apunta a que el ajuste exigido por Bruselas va a suponer una caída del PIB superior al 1,7% previsto por el Gobierno (algunos la cifran en el 2,7%) y por tanto, nadie cree que se logre el objetivo de ingresos, que ya de por sí presentaba muchas incertidumbres en la ejecución. Tampoco el de gastos, puesto que la mayor caída de la actividad económica supondrá mayores gastos sociales.

Christine Lagarde. AFP


Así, no es de extrañar que el Fondo Monetario Internacional calcule que España acabe este año con un déficit del 6% del PIB y que será en 2018 y no en 2013 cuando logremos bajar al 3% del PIB. Y eso que no ha podido incluir el impacto de los presupuestos en sus previsiones al estar estas hechas con anterioridad. La institución que preside Christine Lagarde (en la imagen), tradicional defensora del rigor fiscal, es insólitamente crítica con la tozudez de Bruselas (y de Alemania), de confiar la salida de la crisis de la eurozona a las políticas de ajuste.

Aderecemos este panorama con la muy inquietante situación del sector financiero español, sobre el que pesa el temor de que tendrá que recurrir a los fondos de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, reservados hasta ahora para los países intervenidos. Y es que los motivos para la preocupación son muchos y se concretan en tres frentes:

Bancos BCE1) La aún pendiente asunción en los balances de la caída en los precios de los activos inmobiliarios -de momento sólo lo ha hecho Banesto-, cuyo impacto se especula superará con creces o incluso doblará los 52.000 millones de euros que calcula la reforma financiera (¿asumirá el Estado esa diferencia?; ¿Y cuánto le costará al contribuyente la solución del marrón de Bankia?).

2) La morosidad crecerá inevitablemente fruto de la altísima mortalidad empresarial que está provocando la crisis. Esta alcanza ya al 8% de la cartera crediticia y alcanza los máximos desde 1994 y, según dicen los expertos, lo peor está aún por venir.

3) Y, last but not least, la peligrosa vinculación de los bancos al riesgo del país con la compra masiva de bonos soberanos en los últimos meses, incentivados por las regaladas inyecciones de liquidez del BCE. Esa barra libre tan celebrada ha derivado también en la total dependencia de los bancos nacionales de la finaciación de la institución. En marzo, acapararon el 28% del total (316.000 milllones de euros), una cantidad exhorbitante que demuestra su incapacidad para encontrar financiación en el mercado interbancario. Nadie se fía de los bancos españoles.

Lo triste es que el acoso que está soportando España sería probablemente menor si estuviera integrada en una UE fuerte institucionalmente. Y es que la crisis está demostrando una y otra vez que la construcción de ese área económica que comparte una moneda común, el euro, carece de los mecanismos básicos para darle credibilidad. En Estados Unidos, a diferencia de Europa, la quiebra del Estado de California, cuya economía es de tamaño parecido a España, no impide al Tesoro americano financiarse a los tipos de interés más bajos de las economías occidentales.

¿Y qué tienen ellos que no tenga la UE? Para empezar, un banco central que, además de la estabilidad de precios, tiene en su mandato el crecimiento y el empleo, y es el prestatario de última instancia; una política de cambio más flexible que la europea, dominada por la obsesión alemana con el euro fuerte (a la imagen y semejanza de su añorado marco alemán); una política fiscal común (que en Europa supondría un importante cesión de soberanía a la que ninguno parece dispuesto...), y, vinculado con este último punto, una deuda pública que representa el riesgo de todos, estados acreedores y deudores.Todo ello le da al dólar la credibilidad que le falta al euro y eso que la eurozona en su conjunto tiene un déficit público más bajo que EEUU y, más relevante aún, un superávirt en su balanza por cuenta corriente frente al déficit estadounidense.

Sorprendentemente, en vez de reforzar sus instituciones y avanzar en la integración, Europa prefiere mirar para otro lado y actuar en el último momento. El problema de Grecia, que representa poco más del 2% del PIB de la eurozona, se les ha ido de las manos y el efecto contagio al resto de países con altos desequilibrios ahora se ha hecho ingobernable. En el caso de la inyección de más de un billón de euros del BCE, ¿cómo es posible que sus efectos se hayan evaporado en tan pocas semanas? ¿No hubiera sido tanto más eficaz a la hora de frenar el ataque de los mercados si hubiera prestado directamente a los estados con problemas? Y qué decir del cortafuegos que acaban de aprobar los 17, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, lleno de trampas contables y de parches?

Si la UE no es capaz de poner en marcha los mecanismos necesarios para salvarse a sí misma, ¿qué será del euro? La retórica nacionalista que gana adeptos en Europa, desde Francia a Grecia, pasando por Austria, Dinamarca u Holanda, no apunta en la  buena dirección. ¿Habrá que empezar a asumir que, como dice Paul Krugman, estamos asistiendo al suicidio económico de Europa?

Y hablando de suicidio y para compensar el tono catastrofista que gasta a veces el profesor, aquí va una de mis escenas favoritas de la filmografía de Woody Allen, incluida en la película Sueños de un Seductor.

 

 

Hay 21 Comentarios

asd comunicacion que no disponen de una independencia total, ni de una veracidad total en temas relacionados con ideologia conservadora.

Análisis sensacional y muy claro, de lectura siempre estimulante y directa. Tus artículos recargan las pilas! Muchas Gracias, Victoria. Genial y actualísima la escena que has escogido de Woody Allen...aún con pésimos pronósticos, mantenemos la esperanza. Totalmente "enganchada" a tu blog.
Recomiendo mucho la lectura de la entrevista publicada en el Babelia de ayer (26 Mayo 2012. Nº 1070) a Niall Ferguson (historiador británico especializado en hª económica y financiera y profesor en Harvard, Oxford y Stanford): http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/23/actualidad/1337784001_542589.html

Que el Euro se va al garete está ya claro. Y "last but not least" por favor no mezclemos idiomas. Los periodístas más que nadie obligados a respetar nuestro idioma ¿no?

¡Cuánta razón tiene ese Tomás Graves!

Sin verdad y sin solidaridad no hay unión

¿¡Tendremos que desempolvar a la peseta¡

Obsesivo objetivo,cargarse al Euro.

Si los recortes del gobierno no funcionan... para mejorar la economía. Hay que tomar medidas drásticas: emigración económica, o sea, fuera del euro ya !!! Estar en la UE tal y como estan las cosas no sólo no nos compensa, sino que nos está perjudicando. Siempre tuve mucha confianza en la UE me parecía un proyecto con futuro pero tal y como está planteado no funciona.

Bastante interesante

El actual gobierno español ha estado en los últimos días, aún más abrumado, ya no con la caída de la bolsa madrileña y con la subida de la prima de riesgo, sino, con el tema de REPSOL-YPF, buscando desesperadamente aliados en su lucha contra el gobierno de Argentina, por la expropiación de la petrolera YPF, ordenada por Cristina Kirchner. Mientras tanto, el FMI ha dado a conocer sus dudas de que España logre cumplir con el objetivo de déficit en el 2012 y vaticina que el 3% no lo conseguirá hasta el 2018! No cabe duda de que el país ibérico se encuentra en una encrucijada que conducirá a una gran depresión. El ejecutivo de Rajoy tendrá que hacer uso de mucha habilidad en aplicar políticas económicas certeras en el futuro, si quieren sobrevivir - la fórmula la tienen que descubrir ellos mismos, nadie se las va a susurrar al oído. Lo que hasta la fecha han anunciado, son planes descabellados y, que nadie eche la culpa a Bruselas; no es la CE la que, por ejemplo, haya ordenado un recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad, ni más del 25% en I+D. Inconcebible que, después que algunos países de la UE fracasaran con la amnistía fiscal, sea el gobierno de Rajoy el que la anuncie. La 'sólida banca española' que no termina de reestructurarse. No es de extrañar el acoso de los especuladores. Finalmente, España tendrán que recurrir al EFSF, aunque DeGuindos trate de disimular, negando lo que ya es una evidencia.

mi recomendación: tener el dineriki en casa, colchón, xq a la mínima nos expropian nuestras ahorradoras cuentas corrientes 348, 2º piso arcensorrr!

El 2 y 3 de mayo se reune el BCE en Barcelona. ¿Para qué?¿Para seguir confirmando que la recesión es crecimiento?. ¿Para seguir contribuyendo a que el nacionalismo alemán hunda la democracia en Europa, una vez más?. Si tuviéramos al frente algo mejor que un opositor aplicado que llegó a jefe de negociado de merkel, debería tener algunas cosas claras. Debería ser capaz de hacer frente los burócratas serviles y ser firme: los euros que el BCE tiene como misión mantener caros no valdrán 1,30, ni 0,90, no valdrán nada si España sale del Euro. Y que la ampliación de la masa monetaria (imprimir euros, crear una inflación moderada) sí es una opción para crear crecimiento y empleo. ¿a quién inyectar ese dinero?¿cómo impedir que llegue a la mafia, a administraciones ineptas o corruptas?¿Quién es capaz de administrar bien ese "plan marshal" (¿plan merkel?)?. Los tipos que se reunirán el 2 de mayo viven bien, han saltado de poltrona en poltrona toda su vida y la empatía por el prójimo no es su lado fuerte. El odio y la desesperanza, dijo Buffet en agosto pasado, pueden crear su propia realidad.

el euro se va al carajo y nosotros con él

Estoy totalmente de acuerdo con sus tesis. Como acaba de decir Olivier Blanchard, Chief Economist del FMI, no tiene el menor sentido que se critique a España por no adoptar medidas de austeridad suficientemente duras y, cuando por fin las toma, se le siga atacando por los efectos nocivos de las mismas sobre el crecimiento. ¡Así ni podemos acertar nunca ni vamos a ninguna parte! Con su enorme autoridad Jaques Delors ha dicho recientemente, ante el Grupo Social Demócrata del Parlamento Europeo, lo siguiente: "España, bajo un Gobierno de derechas, intenta reducir su déficit presupuestario para conseguir llegar a la cifra fijada por los técnicos e, inmediatamente, un Jefe de Gobierno (de otro país Europeo) y un miembro de la Comisión se alarman públicamente, lo que reactiva las angustias del mercado. Tales actitudes son dramáticas e irresponsables... España está haciendo un enorme esfuerzo y negarlo equivale a atizar el fuego". Al final de su discurso recuerda la frase felíz del gran Padoa -
Schioppa: "a los Estados (les corresponde) el rigor y, a la Unión, el crecimiento y el dinamismo". Sólo me cabe decir: ¡Jaques, vuelve por favor!

Estoy intentando mandarte mi comentario pero siempre da error. Esto es una prueba. ¡Se lo mandaré más tarde!

Estoy

A los que nunca nos interesó la economía ahora nos pasa igual que los que nunca quisieron usar un ordenador: tenemos que acudir a personas de confianza como tú para que nos lo expliquen. Pero cada vez me parece más probable que la solución a la crisis venga no de la mentalidad que la creó, sino del sentido común y el corazón. Llevamos tanto tiempo pensando que el dinero significa seguridad y libertad personal, que casi nos olvidamos que la verdadera seguridad está en la comunidad, la familia, las redes de amistades. Tanto trabajo para poder dejar de depender de (y ser controlado por) "nuestra tribu", y resulta que dependemos de los bancos, que ni simpatizan ni perdonan. Si lo que está pasando en España pasara en una sociedad individualista como el Reino Unido, el país ya se hubiera hundido.

A los que nunca nos interesó la economía ahora nos pasa igual que los que nunca quisieron usar un ordenador: tenemos que acudir a personas de confianza como tú para que nos lo expliquen. Pero cada vez me parece más probable que la solución a la crisis venga no de la mentalidad que la creó, sino del sentido común y el corazón. Llevamos tanto tiempo pensando que el dinero significa seguridad y libertad personal, que casi nos olvidamos que la verdadera seguridad está en la comunidad, la familia, las redes de amistades. Tanto trabajo para poder dejar de depender de (y ser controlado por) "nuestra tribu", y resulta que dependemos de los bancos, que ni simpatizan ni perdonan. Si lo que está pasando en España pasara en una sociedad individualista como el Reino Unido, el país ya se hubiera hundido.

Yo también me pregunto sobre los por qués del segundo párrafo. Es inconcebible que cuando el tiempo está demostrando con la fuerza de la evidencia que la política económica de Europa está siendo equivocada, se mantengan tercamente las posiciones. ¿Cuánto de tal postura suicida corresponde a prejuicios de Alemania sobre la Europa meridional? ¿cuánto corresponde a creencia en una ortodoxia económica mantenida en situaciones nuevas que requieren soluciones más flexibles? ¿cuánto a un interés económico nacionalista de Alemania proyectado a muy corto plazo y sin una verdadera visión a largo plazo de lo que significa la UE?

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh

Erepublik. Juega al mejor simulador económico, político y militar, gratuito y por navegador web: http://tinyurl.com/8abxwsh

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con euros y a lo loco

Sobre el blog

La entrada en el euro de España y otras economías del Sur de Europa les permitió financiarse a unos tipos de interés históricamente bajos. Particulares y administraciones se endeudaron para gastar a lo loco. En el caso español, la fiesta acabó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Ahora toca pagar esos excesos, aprender del rigor fiscal y capacidad de ahorro de nuestros socios alemanes y reformar la economía para encontrar un nuevo modelo productivo que nos permita volver a crecer. Pero, ¿cuánta austeridad nos podemos permitir en medio de una recesión? Y ¿servirá esta para que Alemania se fíe de sus socios del sur y acceda a reforzar institucional y financieramente la deficitaria unión monetaria? El futuro del euro depende de ello.

Sobre la autora

Victoria Carvajal

Victoria Carvajal, economista por la New York University, fue redactora en la sección de Economía de El País en los años convulsos de la peseta en su recta final hacia la unión monetaria. Ahora en este blog pretende analizar el también convulso momento que vive la zona euro y otros temas relacionados con la economía internacional.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal