Con euros y a lo loco

Sobre el blog

La entrada en el euro de España y otras economías del Sur de Europa les permitió financiarse a unos tipos de interés históricamente bajos. Particulares y administraciones se endeudaron para gastar a lo loco. En el caso español, la fiesta acabó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Ahora toca pagar esos excesos, aprender del rigor fiscal y capacidad de ahorro de nuestros socios alemanes y reformar la economía para encontrar un nuevo modelo productivo que nos permita volver a crecer. Pero, ¿cuánta austeridad nos podemos permitir en medio de una recesión? Y ¿servirá esta para que Alemania se fíe de sus socios del sur y acceda a reforzar institucional y financieramente la deficitaria unión monetaria? El futuro del euro depende de ello.

Sobre la autora

Victoria Carvajal

Victoria Carvajal, economista por la New York University, fue redactora en la sección de Economía de El País en los años convulsos de la peseta en su recta final hacia la unión monetaria. Ahora en este blog pretende analizar el también convulso momento que vive la zona euro y otros temas relacionados con la economía internacional.

Rajoy prueba la paciencia de la UE

Por: | 25 de septiembre de 2012

Mariano Rajoy. EFE
Mariano Rajoy
está poniendo una vez más a prueba la paciencia de sus socios europeos. ¿A qué espera para pedir ayuda financiera al Eurogrupo y acceder a una financiación más barata respaldada por la compra ilimitada de su deuda en los mercados? Tanto el Gobierno como la oposición llevaban meses pidiendo al Banco Central Europeo que interviniera para frenar la imparable subida de los intereses que está asfixiando la economía. Cuando su presidente Mario Draghi anuncia un plan para hacer exactamente eso, aunque condicionado al cumplimiento de unas medidas de rigor fiscal, Rajoy da la callada por respuesta (¡y el PSOE dice no!). Si Rajoy no mueve ficha pronto, el plan de Draghi, que supone un paso decisivo y valiente en el rediseño institucional de la unión monetaria, podría quedarse en agua de borrajas. 

Por mucho que Rajoy diga que "no hay urgencia", los mercados indican lo contrario: los tipos de interés de los bonos suben de nuevo y de forma preocupante. La corrección a la baja de estos tras el anuncio del BCE parece haberse agotado. No hay más que ver los resultados de las subastas de letras y bonos durante este mes: no se ha colocado todo lo que se quería y los tipos han subido ligeramente. Tampoco la prima de riesgo, termómero de la desconfianza en España, logra bajar de los 400 puntos y se acerca de nuevo a los 450. Ya en el pasado el presidente ha antepuesto sus intereses partidistas a los del Estado. ¿Lo hará esta vez también? Hay quien teme que Rajoy prefiera aguantar hasta las elecciones gallegas y del País Vasco el 21 de octubre para evitar que el estigma de país intervenido le pase factura en las urnas. Y sin embargo, la incertidumbre de esta espera está desatando nuevas presiones en los mercados. ¿Será entonces tarde para que España pida un rescate parcial, en condiciones más ventajosas y menos costoso, como el que le ofrecen ahora?

Seguir leyendo »

Super Mario y la desintegración financiera

Por: | 14 de septiembre de 2012

Ilustración del Financial Times


¿Héroe o villano? Para los países con un acceso restringido o inexistente a la liquidez financiera y ahogados por el coste creciente de su deuda, Mario Draghi ha logrado salvar una vez más al euro del abismo. Para la mayoría de los contribuyentes de los países acreedores, como Alemania u Holanda, el presidente del BCE está haciendo el trabajo sucio de los políticos de las economías pecadoras al financiar sus déficits con dinero de los contribuyentes europeos y poniendo en peligro las finanzas del conjunto de la eurozona. Tesis que comparte el ortodoxo Bundesbank, único voto contrario al plan de compra ilimitada de bonos propuesto por Draghi (caracterizado en la imagen como Super Mario en una ilustración publicada por el Financial Times). Sea como sea, de lo que no hay duda es que el BCE que preside el italiano ha demostrado ser la única institución europea capaz de dar una respuesta a la crisis del euro. La reducción de los tipos de interés de los bonos en España e Italia, las más castigadas por los mercados en los último meses, así lo prueba.

Draghi parece haber conseguido el primero de sus objetivos: eliminar el riesgo de reversibilidad del euro que, según distintos analistas incrementaba en 200 puntos la prima de riesgo. Desde que anunció su plan para comprar de forma ilimitada bonos de los países con problemas, aunque estos deben solicitar el rescate y cumplir unas estrictas condciones para beneficiarse del mismo, el bono español a 10 años ha pasado de pagar un interés del 7,64% en julio al 5,70% de esta semana.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal