Con euros y a lo loco

Sobre el blog

La entrada en el euro de España y otras economías del Sur de Europa les permitió financiarse a unos tipos de interés históricamente bajos. Particulares y administraciones se endeudaron para gastar a lo loco. En el caso español, la fiesta acabó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Ahora toca pagar esos excesos, aprender del rigor fiscal y capacidad de ahorro de nuestros socios alemanes y reformar la economía para encontrar un nuevo modelo productivo que nos permita volver a crecer. Pero, ¿cuánta austeridad nos podemos permitir en medio de una recesión? Y ¿servirá esta para que Alemania se fíe de sus socios del sur y acceda a reforzar institucional y financieramente la deficitaria unión monetaria? El futuro del euro depende de ello.

Sobre la autora

Victoria Carvajal

Victoria Carvajal, economista por la New York University, fue redactora en la sección de Economía de El País en los años convulsos de la peseta en su recta final hacia la unión monetaria. Ahora en este blog pretende analizar el también convulso momento que vive la zona euro y otros temas relacionados con la economía internacional.

El penoso secuestro del Gobierno de EEUU

Por: | 17 de octubre de 2013

Debt-ceiling
Too Big to Fail
o demasiado grande para caer. Pues según se mire... Estados Unidos, el deudor más grande del mundo, ha estado a punto de suspender pagos. Que su solvencia tenga la mejor calificación posible, triple 'A', o que sus bonos estén considerados el valor refugio por antonomasia, no han servido para protegerle del posible desastre. La intransigencia del poder Legislativo, en este caso de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ha conseguido poner contra las cuerdas al Gobierno más poderoso del planeta.

Independientemente de que el acuerdo in extremis entre republicanos y demócratas suponga una victoria para Obama, el carácter temporal del mismo (hasta el 7 de febrero) y la posibilidad de que la situación se vuelva a repetir en un futuro próximo debilitan la credibilidad de la primera potencia económica en un momento clave para su recuperación. ¿Cómo blindarse frente a esta amenaza? ¿Cómo evitar que el Gobierno estadounidense sea secuestrado por unos kamikazes republicanos (Tea Party) que con su negativa a ampliar el techo de la deuda aspiran a reducir de un plumazo el tamaño del Estado?

Seguir leyendo »

Una progresista al frente de la Fed

Por: | 10 de octubre de 2013

 

Nombran a una mujer progresista al frente de la Reserva Federal y los mercados no caben en sí de gozo. Curioso, ¿no? Janet Yellen sustituirá en enero de 2014 a Ben Bernanke y será la primera mujer en la historia que ocupará el puesto más influyente de la escena económica mundial. Su elección, impuesta a Obama por el ala más progresista de senadores demócratas tras rechazar al candidato del presidente, el más neoliberal Larry Sumers, permite anticipar que se mantendrán los estímulos de la política monetaria a la economía. Yellen, como vicepresidenta de la Fed, ha sido una de las madrinas del programa de compra de bonos en los mercados para inyectar al sistema 85.000 millones de dólares al mes con el objetivo último de estimular el empleo. Que se mantenga esas inyecciones de liquidez, por encima de la trayectoria y de las ideas de Yellen, es lo único que hoy importa a los mercados financieros.

Nacida y criada en Brooklyn, en el seno de una familia humilde de origen judío, Janet Yellen, de 67 años, es una mujer hecha a sí misma. "Es una mujer pequeña con un coeficiente intelectual grande", así la define un colega de la Fed. Forjó su carrera académica en la Universidad de Berkeley, donde formó parte del grupo de economistas contrario al dogma de la eficiencia de los mercados. En la Universidad de Yale fue brillante alumna de James Tobin, el autor intelectual de la debatida tasa Tobin diseñada para gravar el libre movimiento de capitales. Entre 2004 y 2010 presidió la Reserva Federal de San Francisco y fue una de las escasas voces dentro de la institución que advirtió de los peligros de las hipotecas basura y otros complejos instrumentos financieros meses antes del estallido de la crisis en septiembre de 2008.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal