Con euros y a lo loco

Sobre el blog

La entrada en el euro de España y otras economías del Sur de Europa les permitió financiarse a unos tipos de interés históricamente bajos. Particulares y administraciones se endeudaron para gastar a lo loco. En el caso español, la fiesta acabó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Ahora toca pagar esos excesos, aprender del rigor fiscal y capacidad de ahorro de nuestros socios alemanes y reformar la economía para encontrar un nuevo modelo productivo que nos permita volver a crecer. Pero, ¿cuánta austeridad nos podemos permitir en medio de una recesión? Y ¿servirá esta para que Alemania se fíe de sus socios del sur y acceda a reforzar institucional y financieramente la deficitaria unión monetaria? El futuro del euro depende de ello.

Sobre la autora

Victoria Carvajal

Victoria Carvajal, economista por la New York University, fue redactora en la sección de Economía de El País en los años convulsos de la peseta en su recta final hacia la unión monetaria. Ahora en este blog pretende analizar el también convulso momento que vive la zona euro y otros temas relacionados con la economía internacional.

Recomendamos

Todos contra Alemania

Por: | 16 de noviembre de 2013

Merkel-presidentes--644x400
¿Qué ha pasado para que el país cuyo modelo de crecimiento ha servido de referencia para hacer los ajustes y las reformas en la eurozona se haya convertido ahora en su principal obstáculo para salir definitivamente de la crisis? La Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Tesoro estadounidense, el FMI... Todos ellos parecen haberse puesto de acuerdo para señalar a Alemania y a su persistente superávit comercial como el problema para consolidar la recuperación económica, no sólo de Europa, si no del mundo.

La debilidad del crecimiento en el viejo continente, confirmada esta semana con el frenazo registrado en el tercer trimestre en el PIB de Alemania y Francia, y la amenaza de entrar en una espiral de precios a la baja, la temida deflación, han disparado las alarmas de estas instituciones. Tras sufrir dos recesiones en seis años, con una elevadísima tasa de paro que se resiste a bajar, la perspectiva de que el PIB de la se contraiga de nuevo (creció sólo un 0,1% en ese periodo) sería inaceptable para sus ciudadanos y representaría un monumental fracaso de la construcción de una próspera unión política y económica europea.

Seguir leyendo »

Draghi: el antes y después del BCE

Por: | 08 de noviembre de 2013

Draghi

¿Mario Draghi
hablando del empleo para justificar la rebaja de los tipos de interés? Es raro, más bien extraordinario, escuchar al presidente del Banco Central Europeo hacerlo. Porque a diferencia de la Reserva Federal estadounidense, el BCE tiene un mandato muy limitado, inspirado en el del ortodoxo Bundesbank alemán. La inflación y los indicadores que hay para anticiparla, son su desvelo. No el empleo. Ni tan siquiera el crecimiento. Pero con una inflación en el 0,7% de media en la eurozona, cercano al temido territorio de la deflación y lejos del 2% marcado como objetivo, nada le impedía rebajar los tipos al 0,25%, el mínimo en la historia del euro. El recorte, además de inesperado, abunda en la idea de que la presidencia de Draghi podría marcar un antes y un después en la institución. El italiano parece dispuesto a compensar la hegemonía alemana en el ámbito fiscal, donde ha triunfado la austeridad de Frau Merkel, con medidas de estímulo muy alejadas de la ortodoxia que gusta a Berlín. 

Seguir leyendo »

A pesar de la austeridad

Por: | 05 de noviembre de 2013

Stock-market-cartoon1

"La irracionalidad del mercado dura más que tu solvencia". John Maynard Keynes aprendió esta lección especulando contra las monedas europeas y a favor del dólar en 1920. Basó su apuesta en datos fundamentales y, aunque el largo plazo le dio la razón, se dice que perdió 13.125 libras esterlinas, una suma considerable para la época. También hay datos fundamentales que indican que la economía española está saliendo de la recesión, pero ¿son estos lo suficientemente sólidos como para que los mercados financieros los celebren con tanto entusiasmo? De Guindos atribuye la renovada confianza del capital a que "la austeridad está dando sus frutos". Con una tasa de paro aún en el 26% y dolorosos recortes aún en marcha sería aconsejable un poco más de prudencia (y decoro).

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal